El Pais (Nacional) (ABC)

Ábalos acusa a la derecha de tolerar el “discurso fascista”

El ministro dice que PP y Ciudadanos harán un pacto con “las barbaridad­es” de Vox

- LUCÍA BOHÓRQUEZ, Palma

El secretario de Organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, acusó ayer a la derecha española de intentar “blanquear” a Vox y ser tolerante con su “discurso fascista”. El también ministro de Fomento aseguró que PP y Ciudadanos trabajan para cerrar un pacto en Andalucía que incluirá “las barbaridad­es” que la formación de extrema derecha promulga en su programa. En un acto organizado por los socialista­s de Baleares, subrayó que el partido liderado por Santiago Abascal es legal porque la Constituci­ón lo permite y no porque la formación ultra “refleje ningún valor constituci­onal”.

Ábalos también acusó al líder del PP, Pablo Casado, de “engañar a la gente” al afirmar que iniciará unas negociacio­nes “discretas o secretas” con Ciudadanos para intentar cerrar un pacto de Gobierno para Andalucía y luego estudiará la predisposi­ción de Vox de sumarse al proyecto o abstenerse. “No pueden abstenerse, tienen que votarles”, zanjó el socialista.

“El fascismo nunca aparece tal cual, porque cuando lo hace ya es demasiado tarde”, añadió, después de insistir en que negar los valores promulgado­s por la Constituci­ón “es negar también la Carta Magna”. El secretario de Organizaci­ón también se refirió a la última propuesta de Casado de recentrali­zar las competenci­as autonómica­s, como las de educación o sanidad, y dijo que esta idea implica “atentar contra la labor que hacen las comunidade­s” y negar a su vez la política social. “No hay ninguna conquista lograda ni ninguna libertad garantizad­a, hay que defenderla­s”, zanjó.

Acompañado por la secretaria general de los socialista­s de Baleares y presidenta del Gobierno de las islas, Francina Armengol, el ministro centró la mayor parte de su intervenci­ón en el “fascismo” que, en su opinión, representa Vox y su irrupción en las institucio­nes públicas andaluzas. Ábalos mostró su preocupaci­ón por lo que calificó de “irresponsa­bilidad” de algunos medios de comunicaci­ón y de la ultraderec­ha “en contempori­zar” con este fenómeno e insistió en “la tolerancia” con la que se está tratando el discurso de la extrema derecha en España.

El ministro también quiso reivindica­r el papel de los socialista­s a la hora de hacer frente a los discursos fascistas “como hemos demostrado históricam­ente” e insistió en la necesidad de defender las conquistas de la izquierda y las libertades democrátic­as ante la amenaza de quienes ofrecen, dijo, “un proyecto de frustració­n, odio y resentimie­nto”. Ábalos puso en valor la “generosida­d” de las izquierdas para conseguir 40 años de democracia al amparo de la Constituci­ón y repasó políticas progresist­as de los Gobiernos socialista­s, citando medidas como el incremento del salario mínimo interprofe­sional hasta los 900 euros o el blindaje de las pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain