El Pais (Nacional) (ABC)

Un SUV muy eficiente

El nuevo Toyota RAV4 Hybrid evoluciona todo lo importante y mejora sus prestacion­es manteniend­o unos consumos récord

- M. GÓMEZ BLANCO, Igualada

La evolución natural de la mecánica híbrida de Toyota, ahora con más potencia y mejores prestacion­es para viajar, pero sin penalizar unos consumos récord en eficiencia. Así es el nuevo Toyota RAV4 Hybrid, que presenta también un diseño más expresivo, un interior y maletero mayores, y un completo equipo de seguridad. Solo se vende con mecánica híbrida desde 31.800 euros (4 2) y 34.800 (4 4) con descuentos incluidos.

El RAV4 salió en 1994, fue el pionero entre los SUV y lleva cuatro millones de unidades vendidas, 109.000 en España. Ahora llega la quinta generación, que mantiene la longitud, 4,60 metros, y se sitúa entre los SUV de tamaño medio más grandes, junto a los Peugeot 5008, VW Tiguan, Seat Tarraco o Ford Kuga.

Por fuera adopta un diseño de estilo robusto y trazos más marcados que refuerza su personalid­ad y rompe con la imagen hasta hace poco anodina e impersonal de muchos Toyota. Tiene una aerodinámi­ca correcta (CX: 0.32), pero lo importante de este coche es que adopta la nueva plataforma o chasis TNGA. Y aparte de ser un 57% más rígida, lo que mejora la seguridad y el comportami­ento, entre otras cosas, permite también integrar casi toda la mecánica bajo el piso para ampliar el espacio interior. Así, es un centímetro más bajo y cuatro más ancho, y ofrece más espacio en la zona de los pies. Pero aporta sobre todo el mejor maletero en su tamaño, con 580 litros, 29 más que antes, lo que refuerza sus aptitudes en el uso familiar.

El otro aspecto muy mejorado es la mecánica, porque estrena un motor 2.5 de gasolina y un nuevo módulo híbrido con dos motores eléctricos (tres en la versión 4 4) y otra batería. Suman 218 CV (tracción delantera) o 222 CV (4x4), unos 25 CV más que antes, y se notan. Pero mantiene la histórica asignatura pendiente de los híbridos de Toyota, el cambio sin marchas tipo escúter, aunque con el aumento de potencia y otras mejoras, ahora ofrece una respuesta más directa, por ejemplo en subidas o al adelantar. Además, se ha reducido la sonoridad y puede incluir la nueva tracción 4 4 eléctrica AWD-i.

Estas evolucione­s mejoran las prestacion­es para viajar con más soltura (8,1 segundos de 0 a 100 km/h, frente a 8,3) y aportan una conducción más ágil, con un comportami­ento más eficaz en curva, buen aplomo en autopista y mejores recursos para circular fuera del asfalto en las versiones 4 4. Pero lo más destacado es que mantiene unos consumos récord entre los SUV de su tamaño: desde 4.4 litros y 100 g/km de CO2.

Por último, el nuevo RAV4 incluye un completo equipo de seguridad y hasta la versión básica lleva siete airbags y el Toyota Safety Sense, un paquete con frenada automática de emergencia y control de velocidad inteligent­e, un radar antichoque que mantiene la distancia de seguridad.

 ??  ?? La quinta generación del Toyota RAV4 adopta un diseño con más personalid­ad y solo se vende con mecánica híbrida.
La quinta generación del Toyota RAV4 adopta un diseño con más personalid­ad y solo se vende con mecánica híbrida.
 ??  ?? Vista interior.
Vista interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain