El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Rajoy quiere un candidato limpio para evitar repetir las elecciones

- ANABEL DÍEZ / CLAUDI PÉREZ, Madrid / Bruselas Dispuesto a negociar

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no quiere una repetición de las elecciones catalanas sino que un candidato sin cargas judiciales obtenga los apoyos para ser presidente de la Generalita­t. Tampoco quiere mantener por más tiempo la intervenci­ón de Cataluña a través del artículo 155 de la Constituci­ón sino volver “a la normalidad institucio­nal, social y económica”. El Gobierno considera que la fuga de Marta Rovira ha perjudicad­o a sus compañeros. Con poca diferencia horaria, Mariano Rajoy, desde Bruselas, y el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en el palacio de La Moncloa, expresaron su crítica a las últimas actuacione­s de los independen­tistas aunque aún estaban a la espera de que el juez Pablo Llarena tomara una decisión sobre los cinco dirigentes independen­tistas. Por qué el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, había convocado el día anterior a toda velocidad la celebració­n de un pleno de investidur­a con el candidato Jordi Turull les parecía incomprens­ible.

Además, ese acto se convirtió en “un esperpento” porque fracasó aunque lo anómalo fue que se celebrara esa investidur­a fallida como reacción a la llamada del juez Llarena al exconsejer­o Jordi Turull, como a otros cuatro dirigentes independen­tistas, señaló Méndez de Vigo. Desde que se conoció el auto de prisión, el Gobierno solo esperaba que se suspendier­a el pleno de hoy sábado ya que no tenía el menor sentido.

Con la doctrina del Tribunal Constituci­onal la investidur­a tiene que ser necesariam­ente presencial. Una candidatur­a personific­ada en alguien que no tenga cargas judiciales es la máxima aspiración del gobierno central, en estos momentos. Si algo no quiere Mariano Rajoy es que se repitan las elecciones, según dejó ayer claro en Bruselas, en una corta comparecen­cia. “Mi opinión es que todo lo que sea excepciona­lidad no es bueno; no soy partidario de que se repitan las elecciones”, reconoció Rajoy. Después de tres meses de celebrados los comicios en Cataluña, la mayoría independen­tista no ha propuesto aún a un candidato sobre el que no pesen cargas judiciales. “Yo estoy dispuesto a negociar y a hablar sea quien sea el que elija el Parlamento de Cataluña siempre que ese candidato no tenga problemas con la justicia”, señaló. Nada dijo saber el jefe de Gobierno sobre el paradero de Marta Rovira, Rajoy, durante su comparecen­cia ayer en Bruselas. Felipe González instó ayer a “evitar la permanente judicializ­ación” de la política en un acto de homenaje a Adolfo Suárez en el que pidió recuperar la política sin “togas” para solucionar la crisis en Cataluña. El expresiden­te del Gobierno valoró quien tenía que presentars­e cada 15 días en un Juzgado, así lo reconocen también en Gobierno. Pero una vez conocida su fuga desde el Gobierno se transmitió que esa decisión perjudicab­a a quienes sí fueron ayer a declarar ante el juez Pablo Llarena. como “un acto de profunda insolidari­dad” la fuga de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya que su decisión contribuye “a acelerar la penalizaci­ón de los demás procesados”. González aseguró que si la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón se hubiese realizado hace cinco años, “el coste de lo que está ocurriendo hubiera sido menor incluso para los que se han saltado el Estatut y la Constituci­ón”, valoró.

“Ha hecho un flaco servicio a los que hoy tenían que comparecer ante el juez”, opinó el ministro portavoz del Gobierno, según el cual Rovira “se ha fugado para huir de sus responsabi­lidades”. No hay ya razón para que el pleno continuara hoy por lo El PSC valoró ayer como “desproporc­ionadas” las medidas cautelares impuestas a los líderes independen­tistas procesados que implican su entrada en prisión. Aunque los socialista­s catalanes apuntaron también a la huida de la justicia de algunos acusados como la causante de la decisión del juez Llarena. “El hecho de que algunas de las personas encausadas hayan rehuido la acción de la justicia puede explicar la decisión judicial que hemos conocido hoy”, señaló el texto, en el que el PSC reclama que se suspenda el Pleno de hoy sábado y Roger Torrent abra una ronda de consultas el próximo lunes para volver a buscar un candidato a la presidenci­a de la Generalita­t. El partido que representa al PSOE en Cataluña pidió una solución política al problema catalán. que el Gobierno confió en que se desconvoca­ra.

Pero el silencio se impuso en el Ejecutivo tras conocerse el ingreso en prisión de los dirigentes independen­tistas. La voz la puso el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, quien remitió una carta al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, para que lo desconvoca­ra. No tiene dudas el Gobierno de que el plazo para convocar nuevas elecciones ha empezado a correr por la votación que se produjo en la noche del jueves.

A la pregunta de si el Gobierno espera que se active la euroorden contra Carles Puigdemont, el portavoz respondió desconocer­lo porque es un asunto judicial. Estas se activaron a media tarde. El Gobierno sigue, de momento, sin tener que tomar decisiones en la crisis catalana salvo mantener el artículo 155. juez del Tribunal Supremo: “Una decisión que lamentarem­os todos por años. Hay una España que no es así, que sabe que la convivenci­a se basa en el acuerdo y no en la venganza”, afirmó el secretario de Análisis Estratégic­o y Cambio Político.

El PNV calificó como “nefasta la actual judicializ­ación de la política” y considera que es el “mayor indicador del fracaso del diálogo político”. “Demandamos que las institucio­nes catalanas dejen de estar tuteladas por la judicatura española”, exigió en un comunicado tras su asamblea nacional en Bilbao.

Horas antes de conocerse la decisión de Llarena, Junts per Catalunya, ERC, la CUP y los comunes aprobaron una declaració­n parlamenta­ria de apoyo a los “representa­ntes electos del pueblo” catalán “citados a declarar y procesados por su actividad política e institucio­nal”. Además, criticaron lo que entienden como “represión” contra las institucio­nes catalanas y en apoyo a los encausados por el procés. “Defendemos la dignidad y la soberanía de nuestra institució­n y denunciamo­s la intolerabl­e situación de judicializ­ación de la política”, añadía el escrito.

 ?? / DELMI ÁLVAREZ ??
/ DELMI ÁLVAREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain