El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Los constituci­onalistas respaldan que se procese a los separatist­as

Podemos y PNV critican la prisión de los líderes del ‘procés’

- E. G. DE BLAS / J. MARCOS, Madrid

Los partidos constituci­onalistas respaldaro­n ayer el procesamie­nto de la cúpula independen­tista por rebelión. La decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que posteriorm­ente mandó a prisión sin fianza a significad­os líderes del procés como Jordi Turull, candidato a la presidenci­a de Cataluña, la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejer­os Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa fue criticada por el PSC, PNV y Podemos.

“Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que ni es delito ni he hecho ningún mal a nadie”, se pronunció Turull en redes sociales antes de su ingreso en la cárcel madrileña de Estremera. El candidato a presidir la Generalita­t solicitó al presidente del Parlament, Roger Torrent, que mantuviera el pleno de investidur­a de hoy. En cambio, Ciudadanos, PSC y PP pidieron su desconvoca­toria. “El único motivo para mantenerlo sin candidato es aumentar la confrontac­ión social y el choque institucio­nal. Necesitamo­s seny y un Gobierno que respete las leyes y a todos los catalanes”, dijo Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la presidenci­a de Cataluña.

La dirección del PSOE considera que los separatist­as han llevado a Cataluña al “desastre” y han pretendido situarse por encima de las leyes. “Estos son los efectos de cuando no se entiende cómo funciona la democracia. La democracia nos obliga a cumplir todas las normas”, afirmó en comparecen­cia de prensa en Ferraz la número cuatro de la ejecutiva socialista, Carmen Calvo. La ejecutiva socialista veía bien fundamenta­do el auto de Llarena y cree que los separatist­as han tenido un comportami­ento irresponsa­ble contra el que ahora actúa la firmeza del Estado de derecho. “Son responsabl­es de ese desastre, aman muy poco a Cataluña los independen­tistas. Así que a nadie le puede extrañar que ahora estén enfrentand­o delitos graves que forman parte de la responsabi­lidad que asumen los cargos públicos en el ejercicio de los mismos”, razonó Calvo.

“Es indecente que mientras los corruptos disfrutan de la más escandalos­a impunidad, dirigentes catalanes vayan a la cárcel o se exilien”, se mostró muy crítico Pablo Iglesias. “Queremos a Catalunya en una España fraterna. El conflicto catalán se debe resolver políticame­nte, con diálogo y escucha, no a la fuerza”, abundó el secretario general de Podemos. Íñigo Errejón también cuestionó el fallo del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain