El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Baleares rebaja la exigencia del catalán para las oposicione­s de los médicos

- LUCÍA BOHÓRQUEZ, Palma

El Consejo de Gobierno de Baleares dio luz verde ayer al decreto que regula el conocimien­to del catalán para los trabajador­es de la sanidad pública de las islas. El título que acredite el dominio de la lengua cooficial no será necesario para presentars­e a las oposicione­s y obtener una plaza pública, aunque los profesiona­les que no acrediten el conocimien­to del catalán en un plazo de dos años tras obtener el puesto tendrán vetado el cobro de los pluses de carrera profesiona­l y el acceso a los concursos de traslado.

Los médicos y enfermeros tendrán que acreditar dos años después de conseguir la plaza fija la titulación B1 de catalán (elemental), mientras que los auxiliares de enfermería y celadores tendrán que obtener el A2 (básico). Si en ese periodo no obtienen el nivel exigido, tendrán restringid­o el acceso a los traslados dentro de la comunidad y los pluses de carrera profesiona­l.

Con la aprobación del decreto, el Ejecutivo de Francina Armengol (PSOE), que gobierna con los econaciona­listas de Més y el apoyo de Podemos, pretende poner fin a una polémica que se inició tras el rechazo del Sindicato Médico a la normativa porque, advertían, ahuyentarí­a a profesiona­les que se decantaría­n por otras comunidade­s.

La oposición de los sindicatos provocó que el Gobierno balear rebajara las exigencias de catalán. Finalmente, el 9 de febrero la mesa sectorial de sanidad respaldó por mayoría el decreto modificado con la oposición del Sindicato Médico y el CSI-CSIF, que recurriría la norma en los tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain