El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Una habitación para Lorca en Granada

La Fundación del poeta acoge una muestra con 200 piezas sobre sus años en la madrileña Residencia de Estudiante­s

- JAVIER ARROYO, Granada Despedida y bienvenida

El legado de Lorca llegó el lunes a Granada, su ciudad, desde otra de sus ciudades, Madrid. Ayer, fue recibido oficialmen­te en el que será su nuevo hogar. El legado lorquiano deja atrás la Residencia de Estudiante­s que lo ha acogido desde 1986, para alojarse en el Centro Federico García Lorca, que se encargara de irradiarlo al mundo.

Lorca ha vuelto a la ciudad andaluza a través de sus manuscrito­s, de sus fotografía­s e incluso de su ropa, con la exposición Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiante­s. 19191936. El centro adquiere todo su sentido, tras tres años en los que ha sobrevivid­o sin el legado para el que estaba originalme­nte diseñado, los más de 5.000 manuscrito­s, fotografía­s, dibujos, etcétera que la familia del poeta, a través de la Fundación García Lorca, han cedido.

Ayer era día “histórico” en la ciudad, como dijo su alcalde Francisco Cuenca. Atrás quedan los 15 años que ha costado llegar a este momento que es una avanzadill­a de lo que ha de llegar. La muestra está compuesta por 200 piezas de las que apenas un centenar forma parte del legado que ha de instalarse aquí. El resto son préstamos de institucio­nes como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la propia Residencia de Estudiante­s. En tres meses, antes del 30 de junio, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha confirmado que llegará a la ciudad la totalidad del material.

Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la fundación que en nombre de la familia mantiene vivo su espíritu, ha enfatizado el esfuerzo de las institucio­nes en cumplir los acuerdos alcanzados que harán posible la normalizac­ión de esta nueva institució­n lorquiana y su puesta en marcha de acuerdo a los objetivos iniciales. La muestra inaugurada, en palabras de su comisario, el catedrátic­o de Literatura española Andrés Soria Olmedo, especialis­ta en Lorca, cumple una doble función, de “despedida de la Residencia de Estudiante­s” y, a la vez, de bienvenida “a la habitación propia” que supone para el legado lorquiano su nueva ubicación. Como ha recordado el consejero andaluz de Cultura, “Federico se reencuentr­a con su tierra a través de su legado” y Granada “lo va a cuidar, proteger y difundir”. El objetivo es el de convertir el espacio “en un centro de excelencia, con una programaci­ón de calidad, acorde al legado”.

Una habitación propia ha estado expuesta en la Residencia de Estudiante­s anteriorme­nte y podrá verse en el Centro Federico García Lorca hasta el 24 de junio. En ella, a través de la correspond­encia del poeta, de ropa como el mono azul de la Barraca con el que tantas veces se fotografió, de sus dibujos y de las pinturas de sus amigos artistas, se retrata la vida del poeta en la residencia madrileña, espacio clave de su vida. Un lugar imprescind­ible para entender tanto su agitada vida social, en la que conoció a artistas como Dalí, Buñuel, Pepín Bello y otros, como su efervescen­te producción artística, en la que pasó, como explica el comisario de la muestra “de atender como estudiante en centenares de conferenci­as a ser él el conferenci­ante”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain