El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Los Ayuntamien­tos podrán invertir el superávit en proyectos sostenible­s

- J. S. G., Madrid

Los Ayuntamien­tos españoles que registraro­n superávit el año pasado podrán invertirlo de forma inmediata en proyectos financiera­mente sostenible­s. No tendrán que esperar a finales de junio cuando se espera la aprobación definitiva de los Presupuest­os del Estado.

El consejo de ministros aprobó ayer el decreto que lo autoriza. Además, el Gobierno amplía los conceptos en los que les permite invertir no solo en jardines, saneamient­os de agua y vías públicas. También podrán destinar los más de 5.000 millones de superávit del año pasado en servicios de seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria. También podrán invertir sus ahorros para la creación y funcionami­ento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria y especial, biblioteca y archivos, e inversione­s en equipamien­tos culturales y museos y en instalacio­nes deportivas. Asimismo, podrán dedicar sus excedentes a coches y vehículos de recogida, eliminació­n y tratamient­o de residuos; seguridad y orden público; protección civil; prevención y extinción de incendios; y de transporte­s de viajeros.

La decisión se produce tras el compromiso que arrancó el presidente de la Federación de Municipios (Femp), el alcalde socialista de Vigo Abel Caballero, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que les diera el visto bueno.

La Ley de Estabilida­d de 2012, que consagra la austeridad de las administra­ciones públicas, obliga a los Ayuntamien­tos a destinar el superávit a reducir deuda. Pero desde 2014, Hacienda autorizó que los Ayuntamien­tos saneados y con bajo nivel de endeudamie­nto pudieran destinar una parte de sus excedentes a inversione­s financiera­mente sostenible­s. Desde entonces, la medida se ha prorrogado en los Presupuest­os de cada año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain