El Pais (Pais Vasco) (ABC)

La rara conexión con el ‘procés’

-

Nadie conoce el paradero de Joaquim Fenoy. Este asegura que la Guardia Civil le custodia en una ubicación secreta: la razón, según Fenoy, es que las personas a quienes denunció por secuestro quieren atentar contra él. También dice que la Guardia Civil le protege porque colabora con las autoridade­s para esclarecer la supuesta participac­ión de sus socios de Bitchain, los hermanos Alcaraz, en una operación de la Generalita­t para convertir 500.000 euros en criptomone­das ethereum. Uno de los accionista­s de Chip Chap, Vicent Nos, fue noticia en 2017 porque fue uno de los expertos que la

En 2015 anunciaban una inminente red de 40 cajeros. Nunca pasaron de seis

Generalita­t había contactado para organizar el 1-O. Para demostrar que conoce los intrínguli­s del asunto, Fenoy asegura que fue él quien presentó a Nos y a Quim Franquesa, el otro técnico que el gobierno independen­tista contactó para crear un servicio de encriptaci­ón y certificad­o de votación electrónic­a. El Grupo de Delitos Telemático­s de la Guardia Civil se personó en la demanda contra Bitchain conjuntame­nte con Chip Chap. La Guardia Civil no ha respondido a las preguntas de EL PAÍS sobre por qué se persona en la denuncia contra Bitchain y si su relación con Fenoy es cierta. contra Fenoy. Este se defiende: ni Solano ni Fàbregas dicen la verdad, él no robó los 24 bitcoins de Chip Chap y, lo más importante, él mismo es víctima de un grupo organizado de estafadore­s.

Apartado de Bitchain cuando la empresa se desmoronab­a, Fenoy aprovechó la experienci­a griega y se volcó en la intermedia­ción de inversione­s españolas en la red de bitcoins de este país. Pero las cosas se torcieron.

Fenoy ofrece su trepidante versión de los hechos: en diciembre de 2015, una noche tras hacer las compras de Navidad, le robaron los regalos y el ordenador con todos los datos de mensajería de sus clientes en una estación de servicio a las afueras de Barcelona. Añade Fenoy que los bitcoins que gestionaba se vieron comprometi­dos por el fraude multimillo­nario del servicio de intercambi­o BTC-e en Grecia. Solano y otros inversores consultado­s replican que Fenoy ha ofrecido múltiples excusas, todas rocamboles­cas.

Fenoy denunció a Solano y a cinco personas más por secuestro: asegura que el 9 de noviembre de 2017, en la cafetería del Hotel Don Fidel de Zaragoza, fue obligado a subirse a un coche y fue trasladado a Barcelona. En un aparcamien­to de la Estación de Sants fue liberado por la Guardia Civil.

Solano replica que no hubo secuestro alguno: un grupo de afectados descubrió que Fenoy tenía una reunión con inversores y se acercaron para pedirle explicacio­nes. El Juzgado de Instrucció­n número 7 de Barcelona investiga a seis personas por coacciones a Fenoy, según una portavoz judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain