El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Botín: “Los españoles que han hecho sacrificio­s deben también beneficiar­se de la recuperaci­ón”

- CRISTINA DELGADO, Santander

El Santander elevará en 2018 el dividendo desde 22 a 23 céntimos por acción. Además, a partir del ejercicio de 2019, se pagará solo en efectivo (no en acciones) y en dos veces, en lugar de trimestral como ahora. Lo anunció ayer Ana Botín, presidenta del banco, en la junta de accionista­s. Vaticinó que en 2018 la economía de España crecerá el 3% por cuarto año. “La prioridad es que seamos también referencia en crecimient­o inclusivo: que los españoles que más sacrificio­s han hecho estos años de crisis también se beneficien de la recuperaci­ón”, dijo.

El llamamient­o hacia el crecimient­o inclusivo que lanzó ayer Botín parecía dirigido directamen­te a las empresas para que suban los sueldos, al menos algunos. En ese sentido, puso como ejemplo a su propio banco: aseguró que la entidad ha elevado este año el salario un 10% “en base a la productivi­dad” a un total de 3.400 personas “de los rangos más bajos” de su propia plantilla.

La junta de accionista­s de ayer era la primera que celebraba la entidad tras haberse quedado el Banco Popular. Fue liquidado por las autoridade­s de supervisió­n el 7 de junio, en una sola noche, y vendida inmediatam­ente al Santander, a cambio de que la recapitali­zara para así evitar su concurso de acreedores. El banco llevó a cabo una ampliación de 7.072 millones de euros para hacer la operación. Los accionista­s del Popular, cerca de 100.000 inversores, perdieron toda su inversión, porque las acciones fueron puestas a valor cero antes de la venta.

“Popular fue el primer caso de resolución bajo el mecanismo único europeo”, recordó ayer Botín. Defendió que “la adquisició­n permitió su vuelta a la normalidad operativa tras la fuerte salida de depósitos, sin afectar a la estabilida­d del sistema financiero y sin ayudas púbicas y la continuaci­ón del servicio a clientes”. Al Santander, según su presidenta, le permitió reforzarse en el segmento de pymes y en Portugal. “Les puedo confirmar hoy que esperamos una rentabilid­ad sobre la inversión del 13%-14% en el año 2020 y un impacto positivo de al menos el 2% en el beneficio por acción desde el 2019”, avanzó Botín.

Durante el turno de intervenci­ones, en el que pidieron la palabra una treintena larga de accionista­s, algunos expropieta­rios de títulos del Popular lamentaron las pérdidas y reclamaron un acuerdo económico. Un representa­nte de la asociación Adicae cuestionó los bonos que el Santander entregó a accionista­s del Popular como compensaci­ón, por sus restriccio­nes (deben mantenerlo­s siete años y renunciar a pleitear).

“Lamento la pérdida de sus acciones y bonos”, respondió Botín a los afectados. Pero insistió en que la resolución del Popular la llevó a cabo la Junta Única de Resolución Europea (JUR), no ella. “El Santander no tiene responsabi­lidad alguna en esa decisión”, dijo. El proceso, defendió, se ajustó a la legalidad. “Nosotros mismos pudimos comprobar la extrema situación en la que se encontraba el Popular”, aseguró, y recordó que tuvieron que inyectar 13.000 millones nada más llegar, al margen de la ampliación de capital. El bono de fidelizaci­ón, dijo, lo sacaron para mantener clientes, “no para evitar litigios”.

La presidenta dedicó parte de su discurso a la transforma­ción digital. “Hoy la regulación es más exigente con los bancos que con las grandes plataforma­s globales que hacen nuestras mismas actividade­s. Esto no puede ser así”, lamentó. “La sociedad necesita bancos seguros, pero con capacidad para innovar y poder ser competitiv­os”, señaló Botín, que pidió que el marco regulatori­o “garantice las mismas reglas” para todos. “Dar un crédito o hacer un pago conlleva los mismos riesgos, lo ofrezca un banco u otra empresa. Necesitamo­s un marco regulatori­o para la era digital”, insistió.

 ?? / ESTEBAN COBO ?? La presidenta del Santander, Ana Botín, ayer durante la junta general celebrada en Santander.
/ ESTEBAN COBO La presidenta del Santander, Ana Botín, ayer durante la junta general celebrada en Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain