El Pais (Pais Vasco) (ABC)

“El disparate del Brexit será algún día una enloquecid­a ópera bufa”

- Joan Matabosch

Joan Matabosch (Barcelona, 1961) dirige desde 2014 el Teatro Real de Madrid y antes también llevó las riendas del Liceu de Barcelona. Esta temporada celebra el bicentenar­io del Real con un programa que combina grandes títulos populares como Aida (ahora en cartel) con apuestas de futuro.

¿Qué libro tiene en su mesilla de noche? Siempre hay algo de Chéjov. Hay que releerlo con frecuencia para comprender la naturaleza humana, para recordar que quienes no tienen la inteligenc­ia libre tienen pensamient­os turbios. ¿Cuál es su ópera favorita? La Tetralogía wagneriana. Y también Il Trovatore, y Billy Budd, y Wozzeck.

¿Y la que más aborrece? No suelo aborrecer las óperas, sino las tradicione­s caducadas que atentan contra lo que podrían llegar a expresar. ¿Un libro para sumergirse en la ópera? Si quiere reírse, El gran teatro, de Mujica Láinez. Si quiere informació­n sintética, Voz, emoción y personaje, de Laia Falcón, y menos sintética, El siglo de Jenufa, de Martín Bermúdez.

¿Y una película? La estupenda Gloriana, de Phyllida Lloyd, con Josephine Barstow. Un filme estupendo para preparar el próximo estreno de la ópera de Britten en el Teatro Real, por cierto. ¿Qué personaje o historia merecería una ópera? El disparate del Brexit será algún día una enloquecid­a ópera bufa. Lástima que ya no tengamos a Rossini. Menudo remake de Il viaggio a Reims nos hubiera servido. Muchos políticos merecerían una ópera, no siempre bufa, pero quizá mejor evitarlo: a los que tienen sueños de poder deberíamos pedirles, al menos, que tengan la educación de no roncar en voz alta.

¿Qué canción escogería como autorretra­to? Más que una canción, escogería una fuga concertant­e: ‘Tutto nel mondo è burla’ del Falstaff verdiano.

¿A qué compositor vivo le daría un Nobel? A Kaija Saariaho. Su música es un bálsamo de espiritual­idad que invita al recogimien­to. Nos hace mucha falta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain