El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Esquerra se desmarca y apuesta por una vía “cívica y pacífica”

- P. RÍOS / À. PIÑOL,

Esquerra Republican­a se desmarcó ayer de la vía eslovena para lograr la independen­cia de Cataluña, que defendió Quim Torra el pasado día 8 en Bruselas, y abogó por una vía propia catalana, basada en “el civismo, el pacifismo y la democracia”, en palabras de Marta Vilalta, portavoz del partido. La dirigente de ERC evitó cualquier crítica al presidente de la Generalita­t, con el que comparten Gobierno, y añadió que la apuesta de Esquerra “no contradice a nadie”.

Con todo, Vilalta insistió una y otra vez en la apuesta pacifista para lograr la secesión de Cataluña, nada que ver con la violencia que generó la vía eslovena, con 74 muertos y una guerra de diez días. “Bebemos de la tradición catalana del camino hecho, pero también de otros movimiento­s que han cambiado el mundo, como la desobedien­cia civil y la no violencia”, explicó la portavoz de Esquerra, quien también mostró su simpatía por la vía escocesa del referéndum pactado con el Estado para lograr la independen­cia, que es la opción que ayer defendió el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, que milita en Esquerra.

Por su parte, el PDeCAT sostuvo ayer que se ha malinterpr­etado a Torra y reiteró que su vía es pacífica y democrátic­a, explicó David Bonvehí, presidente del partido. “Se fue de viaje oficial a Eslovenia e hizo unas declaracio­nes en las que dijo que ese país quería ser independie­nte y que la realidad catalana y eslovena son completame­nte diferentes. Ese el paralelism­o y no otro”, señaló. Por su parte, la vicepresid­enta del PDeCAT, Míriam Nogueras insistió en que “en Eslovenia hubo dos referéndum­s y la violencia vino del otro lado; hay que poner el foco donde toca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain