El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Documentos sin validez legal

-

La Ley de Transparen­cia ha convertido a un pequeño grupo de empresas en claves para que los cargos públicos puedan presumir de gestión. Aunque las institucio­nes disponen de asesoramie­nto oficial gratuito, Juan Manuel Gómez Roa precisa que no se puede ser transparen­te “sin tecnología”. La que él oferta.

El empresario apela a las críticas recibidas de los distintos grupos de oposición como garantía de independen­cia. “Cuando una institució­n se convierte en muy transparen­te, la oposición se queda sin trabajo e intenta descalific­ar a los que hacemos nuestro trabajo”, dice. Y niega falta de objetivida­d en un proceso en el que una de sus empresas es contratada y otra evalúa el trabajo.

Por su parte, el Consejo de Transparen­cia niega la validez de los certificad­os que enarbolan los servidores públicos como muestra de honradez. “No hay un certificad­o oficial hasta que la Agencia de Evaluación lo cree, y estamos en ello”, sostiene el subdirecto­r de Transparen­cia y Buen Gobierno, Javier Amorós. directa por 21.538 euros a la empresa de Roa. Durante un viaje a EE UU, Baltar llegó a jactarse de que, en todo el mundo, solo su institució­n y el Estado de Nueva York disponían de un sistema de auditoría de transparen­cia. Poco después, la empresa de Roa calificó a la orensana como la diputación más transparen­te de España, pese a que el presidente no había actualizad­o su declaració­n de bienes en cuatro años, anotaba 34 viajes del último año y medio de los que solo aparecían los gastos de cinco y la factura de uno. Y pese a que había convocado un concurso para crear 69 empleos que ahora ha acabado tumbando el Tribunal Superior de Galicia por entender que quería convertir en funcionari­os a interinos colocados a dedo. Entre ellos, el jefe de Transparen­cia e Informació­n Ciudadana.

El portavoz del grupo de Democracia Ourensana en la Diputación, Gonzalo Pérez Jácome, pidió en Pleno el pasado abril la reprobació­n de Baltar por “comprar” su premio a un empresario que había sido investigad­o “por estar relacionad­o con paraísos fiscales en Panamá”. Roa le ha puesto una querella al diputado. Asegura que la hará extensiva a todos los medios de comunicaci­ón que se han hecho eco de esta acusación ya que, aunque reconoce tener una empresa subvencion­ada por la Junta de Andalucía en ese país centroamer­icano, asegura que jamás ha trabajado con offshores ni las ha recomendad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain