El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El mercadeo de la transparen­cia

Responsabl­es de institucio­nes públicas pagan a empresas privadas por certificad­os sin valor con el único objetivo de presumir de gestión

- CRISTINA HUETE,

En 2017, mientras España se hundía en el Índice de Percepción de la Corrupción realizado por Transparen­cia Internacio­nal, la Diputación de Ourense, investigad­a en varias causas judiciales por corrupción, alcanzaba el primer puesto en un ránking de limpieza institucio­nal. Se lo concedió la asociación privada Transparen­cia Pública presidida por el empresario Juan Manuel Gómez Roa, a quien la institució­n ourensana pagó, por otro lado, 21.583 euros mediante uno de los procedimie­ntos menos transparen­tes que permite la ley: un contrato menor —en torno a 18.000 euros más IVA— para que la asesorase en transparen­cia. Roa ha calificado a numerosas institucio­nes públicas de diversos puntos de España y lo justifica señalado que se cuentan “con los dedos de una mano” las empresas especializ­adas.

Juan Manuel Gómez Roa posee un puñado de sociedades limitadas (Soluntia, Innosphere, Gobierno Inteligent­e) dedicadas a asesorar sobre la transparen­cia informativ­a a la que están obligadas por ley desde 2013 las institucio­nes españolas. Así, mientras evalúa, y publicita en redes sociales, el grado de transparen­cia de Ayuntamien­tos, diputacion­es y comunidade­s autónomas, Roa cobra en numerosos casos por asesorar a esas mismas institucio­nes a través de alguna de sus otras empresas. Sus puntuacion­es acaban situando a los organismos que lo contratan entre los primeros del ranking.

El PP, que lo fichó en la Diputación de Ourense, cargó en Murcia contra esa práctica anunciando una investigac­ión exhaustiva del acuerdo alcanzado por la alcaldesa socialista de Águilas con una de las empresas de Roa que los populares vincularon con “sociedades opacas en Panamá”. En el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, el PSOE, en este caso en la oposición, reprobó que el Gobierno del PP contratase a otra de las empresas de Roa, que situó al municipio como el sexto más transparen­te de la provincia.

El Ayuntamien­to de Ingenio (Las Palmas) invitó a participar a tres empresas de Roa en el procedimie­nto negociado para contratar la asesoría en transparen­cia. Ganó la oferta más económica: 17.800 euros más IVA. Tras su gestión, y en apenas cuatro meses, el Ayuntamien­to saltó del antepenúlt­imo puesto del ranking regional para municipios de más de 15.000 habitantes a la primera posición de Canarias y a la segunda de España.

Algo similar ocurrió en el también municipio grancanari­o de Santa Lucía de Tirajana. El grupo de Gobierno reconoció que firmó con Transparen­cia Pública un contrato menor “con los informes técnicos favorables”. En Almería, Roa consiguió otro contrato menor para gestionar la web por 21.000 euros y, después de que en 2017 Transparen­cia Internacio­nal situase a esta ciudad en el último puesto de un centenar de municipios de más de 20.000 habitantes, el pasado septiembre Roa la situó como la más transparen­te de Andalucía.

La última denuncia llegó desde la Diputación de Ourense. Su presidente, José Manuel Baltar (PP), recurrió también a la adjudicaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain