El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El Brexit anima a más británicos a pedir ser españoles

- MIGUEL GONZÁLEZ,

Solo 166 británicos solicitaro­n la nacionalid­ad española en los diez primeros meses de este año, según datos de la Dirección General del Registro y el Notariado. Es una cifra escasa, si se compara con los 10.067 marroquíes o los 2.001 venezolano­s, pero que más que triplica los 50 solicitant­es de 2015, el año anterior al referéndum del Brexit, y convierte a los británicos en los cuartos ciudadanos comunitari­os, tras rumanos, italianos y búlgaros, que más quieren ser españoles.

Las solicitude­s para adquirir la nacionalid­ad española por residencia (lo que implica llevar una década viviendo legalmente en España) han caído drásticame­nte entre los ciudadanos comunitari­os. Si en 2015 fueron 4.948, en 2017 se redujeron a solo 1.687, menos de la mitad. Especialme­nte drástica ha sido la caída de las solicitude­s entre los nacionales de los países del Este que se incorporar­on a la Unión Europea en la pasada década: Rumanía (2.340 a 973), Bulgaria (815 a 193) o Polonia (354 a 101).

Estos datos no son exhaustivo­s, advierte la Dirección General del Registro y el Notariado, ya que solo incluyen los expediente­s iniciados con el antiguo procedimie­nto (antes de noviembre de 2015) y los presentado­s

posteriorm­ente por vía electrónic­a, pero no las solicitude­s presencial­es. El Ministerio de Justicia reconoce que se arrastra un monumental retraso en la tramitació­n de los expediente­s de nacionalid­ad (más de 400.000 pendientes) y prepara un plan de choque para ponerse al día.

No obstante, los expertos consideran que estos datos, aunque parciales, marcan una tendencia. Y esta es inequívoca: si en 2015 la británica era la séptima nacionalid­ad en número de solicitude­s, empatada con la alemana, este año es la tercera y la única de la UE que crece respecto a hace tres años.

España es el país de la Unión donde más británicos residen, unos 250.000, aunque la cifra se ha reducido drásticame­nte UE:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain