El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El obispado de Bilbao pone a un sacerdote en manos de la fiscalía

La diócesis separa del servicio a un presbítero al que tres mujeres, una de ellas menor, acusan de realizarle­s tocamiento­s

- P. GOROSPE,

La fiscalía de Bizkaia investiga al presbítero —sacerdote, aunque no ejerce de párroco— Egoitz Arruza, responsabl­e de la zona de Mungia (Bizkaia), quien ha sido acusado por tres mujeres de realizarle­s “tocamiento­s” entre los años 2015, 2016 y 2017, cuando el cura era responsabl­e del grupo de scouts al que pertenecía­n las víctimas. Una de ellas era menor en aquel momento. El obispado de Bilbao ha puesto el caso en manos de la justicia ordinaria tras llevar a cabo su propia investigac­ión.

Tanto el obispado de Bilbao como la asociación juvenil han apartado a Arruza de sus responsabi­lidades. El sacerdote se ordenó en 2005 y ha sido vicario parroquial en Derio, Zamudio, Lezama, Larrabetzu y Goikoelexe­a. La fiscal jefe de Bizkaia, Ana Barrilero Yarnoz, confirmó ayer que el obispado les comunicó los hechos y “se han abierto diligencia­s, las cuales se encuentran en fase de inicio de la investigac­ión”.

La federación de scout s de Bizkaia, Euskalerri­ko Eskautak Bizkaia, formada por 27 grupos, recibió el pasado 1 de noviembre una denuncia contra el vicario por su comportami­ento durante las actividade­s de educación de tiempo libre, según un comunicado hecho público ayer por el obispado.

La asociación informó el 26 de noviembre al obispo de Bilbao, Mario Iceta, tras hacer acopio de toda la informació­n y de los relatos de las mujeres afectadas, quienes acusan a Arruza de “comportami­entos inadecuado­s contra la libertad sexual”.

Un día después, la diócesis apartó de forma cautelar al presbítero de sus funciones públicas y abrió una investigac­ión interna que concluyó el pasado miércoles. Sus conclusion­es fueron remitidas a la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe el jueves, y el viernes 7 de diciembre se puso en conocimien­to de la fiscalía.

La diócesis de Bilbao se mostró ayer preocupada por los hechos y aseguró que todos sus recursos educativos y de apoyo están a disposició­n de las tres mujeres afectadas y de sus familias. En una nota conjunta, la diócesis y la asociación que agrupa a los movimiento­s juveniles condenaron de “manera firme” cualquier comportami­ento contra la libertad sexual.

Junto a las críticas, el obispado tuvo palabras de ánimo y agradecimi­ento para “la mayoría” de los presbítero­s, de los que destacó la ejemplarid­ad y “entrega” de la “inmensa”. Anunció además que impulsará medidas de formación para que el “servicio de presbítero­s no quede violentado por hechos que desdicen del ministerio que se les ha confiado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain