El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El deporte femenino conquista los Premios AS

Lydia Valentín y Carolina Marín, entre las premiadas por el diario, que este año otorga todos sus galardones a mujeres

- ANDREA NOGUEIRA,

El deporte es uno de los ámbitos de mayor discrimina­ción para la mujer: los medios de comunicaci­ón suelen omitir su existencia, se ningunean sus logros y se tiende a cosificar el cuerpo de las deportista­s. Se evidenció de manera viral la semana pasada, cuando el DJ Martin Solveig preguntó a Ada Hegerberg, jugadora del Olympique de Lyon que recogía el primer Balón de Oro entregado a una mujer, si sabía perrear. En la duodécima edición de los Premios AS del Deporte, el diario ha querido dar un paso adelante contra el machismo en este ámbito y premiar en su totalidad a mujeres deportista­s. Ayer, en una gala celebrada en el Hotel The Westin Palace de Madrid, referentes de distintas disciplina­s, como Lydia Valentín, Carolina Marín o Gisela Pulido recogieron algunos de los galardones de este año.

Esta edición ha estado encabezada por la exgimnasta Larisa Latynina, la mujer con más medallas olímpicas de la historia, 18 (nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce). La ucrania, de 83 años y que compitió en las citas de Melbourne 56, Roma 60 y Tokio 64, recibió el Premio Leyenda. También la alpinista Edurne Pasaban recogió uno de los galardones especiales, el de Trayectori­a, por haber sido la primera en coronar los 14 ochomiles.

El periodista Jesús Gallego condujo un evento reivindica­tivo en el que recordó “que aún seguimos hablando de deporte femenino, cuando tendría que ser deporte a secas”. Gallego fue dando paso al resto de Premios AS, los que destacan los méritos de deportista­s en el presente año y que han recaído sobre las campeonas mundiales Carolina Marín (bádminton), Ana Carrasco (motociclis­mo), Lydia Valentín (halterofil­ia), Joana Pastrana (boxeo), Gisela Pulido (kitesurf), Sandra Sánchez (kárate), la selección española de baloncesto, la selección de fútbol sub-17 y el Atlético de Madrid de fútbol, campeón de Liga. La portera rojiblanca, Lola Gallardo, comentaba antes de la gala que tanto ella como sus compañeras no se ponen techo y alabó, como el resto de las premiadas, los resultados del deporte femenino y el potencial de las más jóvenes. “Es un punto positivo para que las niñas pequeñas puedan jugar a este deporte”, sentenciab­an las futbolista­s de la selección sub-17 Claudia Pina e Irene López a propósito de sus éxitos.

Las menciones internacio­nales fueron para dos atletas: la venezolana Yulimar Rojas, ganadora del Premio AS América y actual campeona del mundo de triple salto (al aire libre y en cubierto), y la marroquí Rababe Arafi, que se hizo con el AS Arabia después Latynina. Pasaban. Carolina Marín.

Ana Carrasco. Lydia Valentín. Gisela Pulido. Sandra Sánchez. Selección de baloncesto. Seleccione­s de fútbol. Atlético de Madrid. Joana Pastrana. Vicente. Rojas. Arafi.

María Yulimar Rababe de haber ganado, el pasado junio, las pruebas de 800 y 1.500 metros en los Juegos Mediterrán­eos de Tarragona.

El galardón Promesa, que reconoce la proyección de un deportista, fue para María Vicente, quien el pasado julio batió el récord mundial de heptatlón, con 6.221 puntos, en los Europeos sub-18 de Gyor (Hungría). Esta modalidad combina 100m vallas, salto de altura, lanzamient­o de peso, 200m, salto de longitud, lanzamient­o de jabalina y 800m.

La ceremonia fue inaugurada por el director de AS, Alfredo Relaño, quien destacó que en el año del movimiento Metoo y un 8 de marzo que inundó las calles, las mujeres sacudieron las conciencia­s de hombres como él, que comprendie­ron que había que “hacer la cosas de una determinad­a manera”. El director pidió un aplauso especial para las pioneras premiadas, por el esfuerzo realizado en favor del deporte. “Hago el propósito de que en el futuro el deporte femenino aparezca mucho más que lo que viene apareciend­o”, terminó. También asistieron al acto el presidente de PRISA, Manuel Polanco; el consejero delegado, Manuel Mirat; el presidente de Diario AS Alejandro Martínez Peón, y su gerente, Juan Cantón.

Las ganadoras recibieron una estatuilla obra del diseñador Xavier Mariscal, lector confeso de AS, quien ha configurad­o una estructura metálica donde el nombre del diario se deforma con volúmenes variables. El también creador del logo del 50 aniversari­o del periódico, que se celebró el año pasado, explicó a través de un vídeo que rechazó el color rojo porque “tenía que ser de un metal chulo, dorado o plata, porque para algo es un premio y pesa”, y bromeó con que tuvo que “poner un pedazo peana que no veas, pero las premiadas son gente fuerte, atlética y joven, como yo”.

 ?? / RAFA APARICIO ?? Todas las galardonad­as con los Premios AS, en la foto de familia.
/ RAFA APARICIO Todas las galardonad­as con los Premios AS, en la foto de familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain