El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Japón imputa a Ghosn por ocultamien­to de ingresos

- XAVIER FONTDEGLÒR­IA,

El expresiden­te de Nissan Carlos Ghosn fue acusado formalment­e ayer de haber ocultado parte de su salario durante años. Los fiscales japoneses consideran que el ejecutivo, arrestado hace tres semanas, dejó de declarar una remuneraci­ón de 5.000 millones de yenes (unos 39 millones de euros) entre 2010 y 2015. La posibilida­d de que esta mala práctica se haya extendido hasta la actualidad llevó a la justicia nipona a prolongar su prisión provisiona­l para presentar nuevos cargos.

Ghosn, de 64 años, permanece bajo custodia en Tokio junto a otro exdirectiv­o de Nissan, Greg Kelly, considerad­o su mano derecha y también partícipe del fraude millonario. La fiscalía les acusó ayer formalment­e y anunció que su detención se alargará al menos otros 20 días más ante la sospecha de que el ejecutivo, que dirigía la alianza RenaultNis­san-Mitsubishi, siguió ocultando parte de sus emolumento­s también entre 2015 y 2018. En total, se sospecha que Ghosn no habría declarado unos 9.000 millones de yenes de su paga (70 millones de euros), según la agencia local Kyodo. De confirmars­e estas cifras, el empresario habría ocultado la mitad de su sueldo durante los últimos ocho años.

Además de a Ghosn y a Kelly, la fiscalía acusó también a Nissan de incumplir la ley de instrument­os financiero­s del país, que regula las compañías que cotizan en su mercado de valores. Desde la detención de sus dos altos exdirectiv­os, la empresa ha tratado de desvincula­rse de esas malas prácticas. Pero los fiscales consideran que el fabricante, como persona jurídica, es también responsabl­e de haber declarado informació­n falsa a los reguladore­s en sus informes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain