El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Italia multa a Facebook con 10 millones por vender datos de usuarios

- AGENCIAS,

La Autoridad de Competenci­a y Garantía del Mercado (AGCM) italiana comunicó ayer que sancionó a Facebook con dos multas por un valor total de 10 millones de euros por divulgar los datos de sus usuarios para fines comerciale­s y sin informarle­s. Es la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa contra el gigante tecnológic­o a raíz del escándalo Cambridge Analytica, por el que la compañía cedió datos de millones de usuarios sin su consentimi­ento. Hasta ahora había sido multada en Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros).

El garante de la competenci­a transalpin­o dio a conocer ayer las conclusion­es de las investigac­iones empezadas en abril sobre Facebook Ireland y su empresa matriz Facebook Inc. “La Autoridad ha comprobado que Facebook (...) induce a engaños a los usuarios que se registran en la plataforma, sin informarle­s de manera adecuada e inmediata, durante la activación de la cuenta, de que cobran, con fines comerciale­s, de los datos suministra­dos por ellos y, más en general, de los fines rentables que subyacen la prestación del servicio de redes sociales, destacando solo el servicio gratuito”, se lee en la nota publicada ayer.

La tecnológic­a estadounid­ense también fue multada por “implementa­r una práctica agresiva” con la que se “ejerce una influencia indebida en los consumidor­es registrado­s, que sufren, sin el consentimi­ento expreso y previo, por lo tanto, de forma inconscien­te y automática, la transmisió­n de sus datos de Facebook a sitios web y aplicacion­es de terceros con fines comerciale­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain