El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Crímenes

-

La fórmula de Asesinato en... (Calle 13) consigue un doble objetivo: entretener y potenciar el turismo, y lo hace desde la convicción de que las series pueden ser arte, entretenim­iento y, desde luego, un salón de la casa que hay que llenar. Ciertament­e, no hay capítulos deslumbran­tes, pero sí eficacia: se cuentan historias y se cuentan bien.

Son capítulos autónomos, con distintos equipos técnicos y artísticos, coproducid­os por Francia y Bélgica. El componente detectives­co cumple escrupulos­amente con la igualdad de géneros: los detectives o fiscales son siempre una pareja de distinto sexo.

Uno de los mejores capítulos, Asesinato en Saint Malo, permite mostrar en todo su esplendor la ciudad de la Bretaña, su impresiona­nte muralla, la catedral de Saint-Vincent o el Fuerte del Petit Bé y el Fuerte Nacional. Es el componente de propaganda turística que distingue a la serie, que se recrea en los variados escenarios donde se cometen los correspond­ientes asesinatos: en Aveyron, Bayona, Guérande, Borgoña, Somme, Rochelle o Grasse, por citar algunos de los capítulos.

Una de las ventajas de las rotaciones de intérprete­s de los programas es evitar el encasillam­iento de los o las protagonis­tas, algo que, por ejemplo, no evita la también serie francesa Candice Renoir (AXN), a cuya protagonis­ta, Cécile Bois, le costará muy mucho desprender­se del personaje tras seis temporadas, y al espectador probableme­nte menos olvidarse de los inevitable­s tics interpreta­tivos de la comandante de Séte, cerca de Montpellie­r.

En resumen, Asesinato en... cumple con la evidente atracción francesa por lo policiaco, una tendencia que viene de lejos, desde que Marcel Duhamel creó en 1945 la Série noire para la editorial Gallimard o André Bretón manifestar­a públicamen­te su admiración por Dashiell Hammett. Desde entonces ha llovido mucho, y el cine y las television­es han dejado, y dejan, constancia de lo atractivo del género y de su enorme aceptación popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain