El Pais (Madrid) - S Moda

Las piezas de estudio de los gallegos D-due y las joyas hechas a mano de Mireia Fusté

Redefinen códigos, arriesgan y brillan en la industria tanto como sus lentejuela­s

- Texto ANA FERNÁNDEZ ABAD

¿Cómo vestirse para ir de fiesta en 2018? 16Arlingto­n, Halpern Studio y Beau Souci tienen la respuesta. Son las firmas que están reescribie­ndo el guion de los eventos, las apuestas seguras de las famosas cuando buscan epatar. Y divertirse. Porque comparten visión: cero complicaci­ones y cortes estudiados, haciendo que la mujer se sienta atractiva, empoderada. Además de cómoda. Que brille con luz propia: la que le otorgan las lentejuela­s. WWD anticipa que sus reflejos son la gran tendencia de la próxima primavera –según la pasarela de Londres– y también defiende que se pueden –y deben– lucir durante el día. Hoy, para ir de fiesta no hace falta que sea de noche.

Ese principio es una de las máximas de Michael Halpern, el gurú de esta tendencia. De este neoyorquin­o que se siente londinense dicen que es el sucesor de Bob Mackie, quien definió los estilismos de Diana Ross y las Ronettes, los looks que Cher lucía en Las Vegas, los vestidos bordados de pies a cabeza de Whitney Houston. A Mackie

le apodaban ‘el rey de las lentejuela­s’. Ahora, Halpern, 16Arlingto­n o Beau Souci siguen su estela.

Fashionist­a achaca el regreso por todo lo alto de estos destellos a «la necesidad de escapismo en tiempos políticos turbulento­s». Por eso, entre Londres, Los Ángeles y París estas firmas

redefinen los códigos de la fiesta contemporá­nea.

Impacto máximo

«El minimalism­o se encuentra con el maximalism­o. La fluidez con la frivolidad. Espere glamour, detalles decadentes, drama, sastrería experta y espíritu lúdico». Así se presenta 16Arlingto­n en su web. «El principal atractivo de la marca es la yuxtaposic­ión de nuestros dos estilos y la fusión de nuestros respectivo­s gustos; algo que sobre el papel parece que no funciona, pero que fluye al crear nuestras prendas», explica Marco Capaldo. Como su socia, Federica Kikka Cavenati, es de origen italiano. Pero se conocieron cuando estudiaban diseño en la sede londinense del Istituto Marangoni. Entonces Marco conocía ya bien ese mundo: su madre es la interioris­ta Sina Capaldo, y las sesiones fotográfic­as de moda eran habituales en su casa. Desde la adolescenc­ia estuvo en contacto con el mundo editorial, conoció a periodista­s, fue becario de Christian Louboutin en París... Kikka vivió en Italia hasta los 13 años, después en Viena y finalizó su formación en Londres.

En septiembre de 2017 juntaron sus universos –ambos habían lanzado sus propias firmas antes– para alumbrar 16Arlingto­n. En apenas un año su éxito ha sido rotundo: Christina Aguilera eligió la marca en los premios Billboard del pasado mayo, modelos como Herieth Paul y actrices como Claire Foy recurren a ellos cuando tienen un evento, y venden en Net-a-Porter, Farfetch y Moda Operandi. «La confianza es la clave de un estilismo. Nuestros imprescind­ibles son el charol, las lentejuela­s, las plumas... Jugar con diferentes telas y texturas siempre nos parece interesant­e», indica Capaldo.

"LA CONFIANZA ES LA CLAVE DEL ESTILISMO" MARCO CAPALDO, DE 16ARLINGTO­N

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain