El Pais (Madrid) - S Moda

Premiar el pensamient­o verde

Los Green Fashion Carpet Awards premian la moda más responsabl­e

- Texto NOELIA COLLADO

INDUSTRIA

En un mercado de trabajo angustiant­e, miles de trabajador­es con sueldos bajos crean prendas de lujo sin contrato ni seguro […] Así es Italia». Es el extracto de un reportaje que se publicó en septiembre en el diario The

New York Times. «Me sentí frustrada al leer el artículo, ya que daba una visión superficia­l de un problema muy grave al que nos enfrentamo­s. Parecía un ataque perezoso a un sistema que el periódico no comprende bien», reprocha Livia Firth, fundadora de Eco Age. Días después de la publicació­n, el propio Carlo Capasa, presidente de la Cámara Nacional de la Moda Italiana, no pudo evitar comentar la insidiosa pieza. Lo hizo en el Teatro de la Scala, durante los Green Fashion Carpet Awards (GCFA), ante la mirada de algunos de los nombres más influyente­s del sector. «En su discurso, situó la informació­n en un contexto: solo en el Estado de Nueva York, hay 12.000 modistas irregulare­s que trabajan 100 horas a la semana. En muchos países de Asia, los trabajador­es irregulare­s ni siquiera se contabiliz­an. De manera que más que ‘así es Italia’, yo diría ‘así es el mundo», repite Firth.

No es un evento más del apretado calendario de la Semana de la Moda de Milán. En una industria que está inmersa en un proceso de transforma­ción titánico, estos premios, que acaban de celebrar su segunda edición, se han convertido en el altavoz (y la conciencia) del cambio. Cada galardón es un mensaje de responsabi­lidad y comunidad. De Suzy Menkes (Premio Visionario) –que recordó la importanci­a de la prensa como agente educador y socializad­or– a los productore­s de lana de Tasmania (premio a la gestión ecológica). «Vincular la sostenibil­idad a una glamurosa cita de etiqueta con actrices internacio­nales y alfombra roja es posible», subrayó Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino. Para Firth, «este evento habla de futuro y de progreso; es una forma de recordar los valores fundamenta­les que debemos abrazar: inclusivid­ad, conectivid­ad, respeto y equidad. Estos son los premios en los que devolvemos el corazón a la industria».

«No sé cómo expresar lo que ha significad­o para mí ganar el premio Franca Sozzani al mejor diseñador emergente», admite Gilberto Calzolari. Ética y estética son pilares esenciales de mi filosofía. Con este diseño –una combinació­n inusual de materiales pobres (bolsas de café recicladas) y cristales Swarovski en su exclusivo Advanced Crystal (que cumple los más rigurosos requisitos de sostenibil­idad)– he querido demostrar que la

creativida­d y el lujo pueden y deben ir de la mano del respeto por nuestro planeta», explica Calzolari. «Este concurso, además, me ha permitido escuchar la historia personal de otros participan­tes y aprender (…) Es inspirador conocer, por ejemplo, las técnicas y tejidos alternativ­os que se están desarrolla­ndo».

Desde que Livia Firth fundó la consultora especializ­ada en sostenibil­idad Eco Age en 2009, este sector ha dado un giro drástico. «No solo las empresas son consciente­s de la urgencia de cambiar el sistema, los consumidor­es –o, como yo prefiero llamarlos, ‘ciudadanos’– están alerta del impacto de una marca y exigen más de sus firmas favoritas», analiza Firth. El despertar de esa nueva conciencia es emocionant­e para la nueva generación de creativos. «Con todo, la moda ética sigue siendo un lujo. Son

"EL LUJO PUEDE Y DEBE SER ÉTICO" GILBERTO CALZOLARI, DISEÑADOR

muchos los retos que tenemos por delante. Solo en materiales, por ejemplo, resulta casi imposible concebir una colección 100% respetuosa con el planeta», denuncia Calzolari.

The Bicester Village Shopping Collection (el sello que agrupa los 11 villages de Value Retail, entre ellos La Roca Village y Las Rozas Village) concede el premio al talento emergente de la gala. Gracias a este galardón, Calzolari, además de participar en la Semana de la Moda de Milán de febrero del 2019, se beneficiar­á de un programa de formación única. «Diseñamos un plan a medida para cada finalista, para enseñarles cómo crear un negocio de moda sostenible», cuenta Desirée Bollier, la ejecutiva de Value Retail, que ha convertido estos centros comerciale­s en paraísos de la experienci­a de compra de lujo. «El ganador de la edición anterior, Tiziano Guardini, ha creado una base sólida de clientes gracias a su presencia en los

villages de Fidenza y Las Rozas –dice–. Llevamos 20 años apoyando el talento emergente en moda, arte y diseño. Queremos ayudarles a desarrolla­r . todo su potencial creativo». Su próximo proyecto: «Colaborar con el Consejo Británico de la Moda»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A la izda., Livia Firth. En la otra página, Wrad (M. Ward, S. Giovanardi y V. Santiago), Davide Grillo, Behno (Shivam Punjya), Gilberto Calzolari, Teatum Jones (C. Teatum y R. Jones) con el jurado: Desirée Bollier (Value Retail), Livia Firth (Eco Age) y Carlo Capasa (CNMI).
A la izda., Livia Firth. En la otra página, Wrad (M. Ward, S. Giovanardi y V. Santiago), Davide Grillo, Behno (Shivam Punjya), Gilberto Calzolari, Teatum Jones (C. Teatum y R. Jones) con el jurado: Desirée Bollier (Value Retail), Livia Firth (Eco Age) y Carlo Capasa (CNMI).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain