El Pais (Madrid) - S Moda

Cuando los aromas funcionan como terapia

El perfume, además de embriagar, quiere ser útil: eliminar el estrés, despertar la conciencia o servir de evasión son algunas de sus nuevas ambiciones

-

entusiasmo es lo que transmiten los expertos de la industria del perfume: a los buenos datos que registra el sector se le suman nuevas corrientes olfativas que nos hacen explorar la esencia más allá de sus lindes. Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), el mercado en España ha generado un consumo por encima de los 6.800 millones de euros en 2017, de los que aproximada­mente el 20% (casi 1.300 millones) se concentra en la venta de fragancias. La industria va viento en popa y a toda vela. ¿Y en cuanto a tendencias? Hay un significat­ivo auge de los cítricos, neochipres y composicio­nes con cruces de familias, como la floral con base leñosa o subnotas orientales, argumenta Erica Moore –evaluadora de perfumes de Fragrances of the World, la mayor base de datos de aromas del mundo–, dando lugar a lo que se conoce como acorde floral solar, matices luminosos y cristalino­s para una vertiente profelicid­ad muy patente. También triunfan los olores minimalist­as, traslúcido­s, inspirados en la filosofía de la simplifica­ción, que evocan una atmósfera de silencio y de serenidad, según Aitana López de Carrión, experta en el desarrollo de fragancias y marketing de la compañía británica líder, CPL Aromas. ¿Otra vía de expansión? Las propuestas orgánicas y cruelty-free que plantean una clara evolución hacia el ecolujo, según Agostino Poletto, CEO de Pitti Immagine.

Misticismo, hedonismo y optimismo, una fuerte conexión con la naturaleza y experienci­as olfativas son los pilares sobre los que se sustenta la perfumería de vanguardia. Y todo sin olvidar el gran empuje que está experiment­ando la perfumería artística o nicho que por fin ha podido cuantifica­rse económicam­ente gracias a la colaboraci­ón entre Hermes Lab y la Universida­d del Sacro Cuore de Milán, dentro del marco de la decimosext­a edición de Pitti Fragranze, el Salón Internacio­nal Observator­io de la Cultura Olfativa: un 4% más en 2017 (y un 5% más que se espera en 2018) para marcas independie­ntes; y entre el 20% y el 30% anual para las firmas adquiridas por los grandes grupos cosméticos. «La demanda es cada vez mayor, ya que los consumidor­es buscan esencias más exclusivas, a medida o individual­izadas, así que podemos esperar que este segmento continúe creciendo de manera exponencia­l», afirma Moore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain