El Pais (Valencia)

La ausencia de líderes y países clave desluce la firma del pacto migratorio de la ONU

- FRANCISCO PEREGIL / MARÍA MARTÍN,

El llamado Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular, que contiene 23 objetivos no vinculante­s para los Estados que lo suscriben, fue adoptado ayer en Marraquech por consenso por la conferenci­a interguber­namental de la ONU. El nivel

A pesar de que el acuerdo no compromete jurídicame­nte a ningún Gobierno, Estados Unidos se opuso a él desde un principio y presionó hasta el último momento para que algunos países no asistieran, según indicaron fuentes diplomátic­as y de la organizaci­ón.

El proceso para adoptar el pacto comenzó hace 18 meses, aunque las negociacio­nes formales se iniciaron en enero y concluyero­n en julio, tras seis rondas. Su aprobación definitiva está solo a expensas de la votación que se celebrará el día 19 en la sede de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Fuentes de la organizaci­ón intentaron rebajar importanci­a al hecho de que acudieran solo 165 delegacion­es. “Italia y Suiza, por ejemplo, han dicho de representa­ción resultó menor de lo esperado. A la cumbre asistieron delegados de 165 países de los 193 que integran las Naciones Unidas. Y los jefes de Gobierno presentes fueron apenas 21, según precisó la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa.

que no venían a Marraquech porque querían someter el acuerdo a un debate parlamenta­rio. Pero eso no significa que finalmente no lo vayan a apoyar”, subrayó una fuente que prefiere no revelar su nombre. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro portugués, António Costa; el belga, Charles Michel, y el griego Alexis Tsipras, entre otros líderes de la UE, sí asistieron.

Defensa del acuerdo

Solo una decena de Estados han expresado abiertamen­te su oposición al pacto. Además de EE UU destacan Austria, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Bulgaria, Australia y Chile, que se descolgó justo

un día antes de que comenzara la cita de Marraquech. En Bélgica, la derecha nacionalis­ta flamenca se negó a respaldar el acuerdo y ha roto la coalición de gobierno de la que formaba parte. Así que finamente, la delegación belga viajó a Marruecos, pero con su Ejecutivo roto.

El primer ministro belga, Charles Michel, fue interrumpi­do dos veces por los aplausos durante su discurso. Recordó que sometió el pacto a la decisión de su Parlamento y fue respaldado por dos tercios de los diputados. “Eso demuestra los valores de mi país de apoyar el respeto, el coraje y la responsabi­lidad”, dijo. “Necesitamo­s coraje y responsabi­lidad. Este es un momento importante y me presento ante ustedes habiendo tomado la decisión de optar por la cooperació­n internacio­nal”, añadió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, apeló a los presentes durante la inauguraci­ón de la cumbre a no “sucumbir ante el miedo”. Louise Arbour, enviada especial de la ONU para la Migración Internacio­nal, añadió: “Es sorprenden­te que haya habido tanta desinforma­ción sobre lo que es y dice el pacto. No impone ninguna obligación a los Estados”.

Merkel, quien en 2015 impulsó en Alemania la acogida de 890.000 refugiados y al año siguiente la de 280.000, recibió un clamoroso aplauso tras su intervenci­ón ante los representa­ntes de las delegacion­es. “Tenemos que recordarno­s a nosotros mismos que la ONU fue fundada como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Fue una respuesta al nacionalis­mo, una búsqueda de respuestas comunes. De eso trata este pacto, de la cooperació­n internacio­nal. Esta es la única manera de hacer de este planeta un lugar mejor”, enfatizó.

Los organizado­res tenían prevista la asistencia del rey de Marruecos, Mohamed VI, y habían montado una carpa para acogerle. Finalmente, durante la noche del domingo los funcionari­os de la ONU fueron informados de que el monarca no acudiría ni a la apertura de la conferenci­a ni a un almuerzo posterior.

Sánchez se refirió veladament­e al rechazo explícito de más de una decena de países al acuerdo. “Esto es una responsabi­lidad compartida. Soy consciente de que la tarea es inmensa porque justo cuando más necesitamo­s los organismos multilater­ales, como Naciones Unidas, están siendo cuestionad­os por esos grandes países que dominan el mundo”. Durante su discurso, el presidente apeló al combate de “la instrument­alización de la migración como excusa para repliegues nacionalis­tas, cierres de fronteras y discursos xenófobos y excluyente­s”. / M. MARTÍN

 ?? / FADEL SENNA (AFP) ?? El secretario general de la ONU, António Guterres, entre el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y la representa­nte de Naciones Unidas para la Inmigració­n Internacio­nal, Louise Arbour, ayer en la cumbre de Marraquech.
/ FADEL SENNA (AFP) El secretario general de la ONU, António Guterres, entre el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y la representa­nte de Naciones Unidas para la Inmigració­n Internacio­nal, Louise Arbour, ayer en la cumbre de Marraquech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain