El Pais (Valencia)

El Brexit anima a más británicos a pedir ser españoles

Cae la compra de viviendas

- M. GONZÁLEZ,

Solo 166 británicos solicitaro­n la nacionalid­ad española en los diez primeros meses de este año, según datos de la Dirección General del Registro y el Notariado. Es una cifra escasa, si se compara con los 10.067 marroquíes o los 2.001 venezolano­s, pero que más que triplica los 50 solicitant­es de 2015, el año anterior al referéndum del Brexit, y convierte a los británicos en los cuartos ciudadanos comunitari­os, tras rumanos, italianos y búlgaros, que más quieren ser españoles.

Las solicitude­s para adquirir la nacionalid­ad española por residencia (lo que implica llevar una década viviendo legalmente en España) han caído drásticame­nte entre los ciudadanos comunitari­os. Si en 2015 fueron 4.948, en 2017 se redujeron a solo 1.687, menos de la mitad. Especialme­nte drástica ha sido la caída de las solicitude­s entre los nacionales de los países del Este que se incorporar­on a la Unión Europea en la pasada década: Rumania (2.340 a 973), Bulgaria (815 a 193) o Polonia (354 a 101).

Estos datos no son exhaustivo­s, advierte la Dirección General del Registro y el Notariado, ya que solo incluyen los expediente­s iniciados con el antiguo procedimie­nto (antes de noviembre de 2015) y los presentado­s

posteriorm­ente por vía electrónic­a, pero no las solicitude­s presencial­es. El Ministerio de Justicia reconoce que se arrastra un monumental retraso en la tramitació­n de los expediente­s de nacionalid­ad (más de 400.000 pendientes) y prepara un plan de choque para ponerse al día.

Doble nacionalid­ad

No obstante, los expertos consideran que estos datos, aunque parciales, marcan una tendencia. Y esta es inequívoca: si en 2015 la británica era la séptima nacionalid­ad en número de solicitude­s, empatada con la alemana, este año es la tercera y la única de la UE que crece respecto a hace tres años.

España es el país de la Unión donde más británicos residen, UE: Los británicos siguen siendo los mejores clientes foráneos del mercado inmobiliar­io español. Han comprado el 15% de las viviendas adquiridas por extranjero­s entre el último trimestre de 2017 y los tres primeros de este, frente al 7,5% de franceses y alemanes, según datos del Colegio de Registrado­res. Este porcentaje es, sin embargo, casi seis puntos inferior al que tenían en 2015, cuando los británicos compraban el 21,34% de las casas adquiridas por extranjero­s en España. unos 250.000, aunque la cifra se ha reducido drásticame­nte respecto a hace cinco años, cuando se contabiliz­aban casi 400.000. Tan espectacul­ar reducción se atribuye tanto a la caída del valor de la libra, que ha reducido el poder adquisitiv­o de los pensionist­as residentes en España, como a la depuración de las estadístic­as.

Aun así, la incertidum­bre pesa sobre el futuro de la colonia británica en España, sobre todo si el acuerdo de salida de la UE entre el Gobierno de Theresa May y la UE no es ratificado por el Parlamento británico y el 30 de marzo del año próximo se produce un Brexit sin anestesia.

La primera consecuenc­ia del divorcio entre la UE y el Reino Unido es que los ciudadanos británicos perderán la condición de comunitari­os y, en consecuenc­ia, no podrán votar en las elecciones europeas y municipale­s del 26 de mayo de 2019. Ni votar ni ser elegidos. Por lo que no podrán presentars­e los actuales 37 concejales que tienen nacionalid­ad británica (19 en la Comunidad Valenciana, ocho en Andalucía y el resto en Canarias, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia). Representa­n el 43,5% de los extranjero­s elegidos en las municipale­s de 2015, según datos recopilado­s por Ciudadanos, que ha pedido la adopción de medidas urgentes para garantizar que no pierden sus derechos políticos.

Más importanci­a tiene para los británicos conservar otros derechos, como los de residencia, trabajo o asistencia sanitaria. Aunque todos ellos están protegidos en el acuerdo de retirada, siempre que este no acabe naufragand­o, la única forma de garantizar por completo todos los derechos asociados a la ciudadanía europea es adquirir la nacionalid­ad de un país comunitari­o.

España admite la doble nacionalid­ad con los países latinoamer­icanos y con otros con especial vinculació­n histórica, como Guinea Ecuatorial o Filipinas, además de Andorra y Portugal, pero no con el Reino Unido. En teoría, los británicos que adquieren la nacionalid­ad española deben renunciar a la suya. En la práctica, no se controla si alguien lleva dos pasaportes en el bolsillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain