El Pais (Valencia)

Podemos propone al Gobierno un plan de protección del cine

El grupo plantea crear la figura del bien de interés cultural audiovisua­l

- PEIO H. RIAÑO,

El grupo Unidos Podemos registrará en los próximos días en el Congreso una proposició­n no de ley con medidas concretas para evitar la desaparici­ón del patrimonio cinematogr­áfico. El partido que apoya al Gobierno propone la creación del bien de interés cultural audiovisua­l (BICA), una figura de protección específica que debería ser incluida en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985.

En la actual ley se especifica que los ejemplares de discos, fotografía­s, materiales audiovisua­les y películas forman parte del patrimonio histórico español, pero para Podemos es necesaria mayor concreción. El patrimonio le debe un capítulo específico al cine. “La ley carece de una figura de protección específica para la correcta salvaguard­a del cine”, aseguran desde el grupo político y reclaman una normativa realizada con protocolos diseñados para la conservaci­ón del formato analógico y digital. La actual norma “es tan genérica que no resuelve la urgencia de conservaci­ón”, cuentan. La subcategor­ía BICA pondrá al cine a la altura de los monumentos y los sitios arqueológi­cos y la redacción de un capítulo dentro de la ley de 1985 será “similar al que tienen los archivos, las biblioteca­s y los museos” para recibir la protección debida.

Con su aprobación en el Gobierno, el cine sería cuidado y protegido como se conservan los bienes inmuebles (una pintura o una escultura), con rango de protección propia. No hay ninguna obra cinematogr­áfica incluida en la lista de bienes de interés cultural (BIC). Eduardo Maura, portavoz de Cultura de Podemos, explica que “es una fórmula de protección preventiva del patrimonio fílmico del futuro y del pasado, que nos va a permitir localiLa

 ?? /A.C. ?? Uno de los depósitos de particular­es en la Filmoteca Española.
/A.C. Uno de los depósitos de particular­es en la Filmoteca Española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain