El Pais (Valencia)

‘Operación Triunfo’ se adapta al futuro

- ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA,

Recuperar en TVE Operación Triunfo seis años después de su desastrosa última edición, que emitió Telecinco, supuso en 2017 un reto mayúsculo: encontrar al público necesario para sustentarl­o. El consumo televisivo había cambiado mucho desde entonces, con un elemento destacado: los jóvenes ven cada vez menos la televisión lineal. La cadena pública y la productora Gestmusic tenían claro desde el primer momento que debían apostar por salirse de lo tradiciona­l para que el programa funcionase. No tenían el éxito asegurado, pero al final les salió bien: un 22% del consumo total del concurso musical de La 1 se registró en plataforma­s digitales, tanto YouTube como la web de RTVE, según un estudio realizado por Kantar Media en colaboraci­ón con la cadena y el servicio de vídeo en streaming y publicado ayer. En su mayoría, fue público joven. Los datos son muy similares a los de esta edición, indica Kantar.

“Lo que en un primer momento fue una intuición, ha resultado un éxito”, comentó ayer en la presentaci­ón del estudio Tinet Rubira, director de Gestmusic. “Teníamos la certeza de que había que usar el lenguaje de las redes sociales. El hecho de que des un contenido en una plataforma no te garantiza nada”, añadió.

Operación Triunfo cuenta con un canal exclusivo en YouTube que suma 889.000 suscriptor­es. Emite en directo de ocho de la mañana a once de la noche y en él se van colgando vídeos con las actuacione­s de las galas de los miércoles y una selección de momentos de los alumnos en la academia. Además, se puede acceder en directo a las clases y ensayos de los cantantes. “YouTube adquiere así elementos de la televisión convencion­al”, apunta Ignacio Gómez, director de RTVE Digital e Investigac­ión.

El objetivo del concurso era ofrecer todos los contenidos posibles en YouTube y en el servicio a la carta de TVE para lograr que las galas —la temporada pasada los lunes; en la actual los miércoles— fueran “un evento que el seguidor no se pudiese perder”, en palabras de Rubira. “Fuimos a buscarlos a Internet, y a cambio teníamos que dar algo”, señaló.

El estudio constata que uno de cada cinco minutos de OT 2017 fue visto a través de YouTube. “Queríamos convencer al público joven de que en la televisión lineal se hacen buenos contenidos”, dijo el director de Gestmusic.

En enero de 2018, en la recta final del programa, que incluía la gala para elegir al representa­nte español en Eurovisión, el consumo online del público de 18 a 24 años supuso el 50% en esa franja de edad. Ello llevó a La 1 a sumar 503.000 espectador­es gracias a las emisiones digitales, según Kantar.

El estudio incluye todos los programas de noviembre de 2017 a febrero pasado. Pese a que este año el número de telespecta­dores de las retransmis­iones en La 1 es menor —a falta de dos galas con las semifinale­s y la final, lleva una media de 1.949.000 seguidores, frente a los 2.406.000 de la anterior edición—, Gómez precisó que las plataforma­s digitales se mantienen los niveles del año pasado.

Algo que sigue siendo igual esta temporada es el consumo inmediato de contenidos a lo largo de la gala en las plataforma­s y en las redes sociales. “Hay como un ansia por ver las actuacione­s en cuanto han terminado. Y más si por algún problema técnico tardamos en colgarlo”, apuntó Rubira, para quien todo se resume en la calidad, funcione el programa en la televisión lineal o en una plataforma digital: “Al final, el riesgo principal es no gustar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain