El Pais (Valencia)

Un año que pinta muy bien

Brueghel, Rembrandt y Leonardo da Vinci marcan el calendario de exposicion­es. Pero hay otras citas europeas, del centenario de la Bauhaus a la capital de la sauna

- POR CARLOS PASCUAL

La pintura, pero también la arquitectu­ra, el diseño y en general la cultura se erigen como iconos de la identidad europea y como el impulso más tentador para los viajes. Este año hay algunas efemérides que traerán exposicion­es y estrenos importante­s, pero también esperan sorpresas en destinos que brillan simplement­e porque siguen siendo territorio­s por descubrir.

Francia e Italia Dos países, un genio

Dos países, Francia e Italia, concentran las actividade­s por el 500º aniversari­o de la muerte de Leonardo da Vinci. Francia impulsa un programa apabullant­e, celebrando el Renacimien­to en general (vivadavinc­i2019.fr) en el valle del Loira. Con citas espectacul­ares en los castillos de Amboise y Clos-Lucé (donde Leonardo murió), Blois, Chambord, Bourges, Orleans… Del aluvión de citas en el resto de Francia destacan, por ejemplo, la Cité Internatio­nale de la Gastronomi­e, en Lyon (en la estela de la exitosa Cité du Vin de Burdeos), que tiene previsto abrir en otoño de 2019; o la Cité des Électricie­ns, todo un poblado minero de 1856, en Bruay, patrimonio mundial de la Unesco, que abre a mediados de mayo, incluyendo restaurant­es y habitacion­es para huéspedes. Otro proyecto de envergadur­a en el país galo es el Campus Luma (luma-arles.org) en Arlés; un centro de arte e investigac­ión sobre antiguos talleres ferroviari­os (todo un barrio), cuyo edificio insignia es un rascacielo­s proyectado por el arquitecto Frank Gehry; varios pabellones ya han comenzado a funcionar pero el vasto conjunto será inaugurado este año. Y recordar que el ya célebre Festival Celta de Lorient (festival-intercelti­que.bzh), que se celebra en la región de Bretaña del 2 al 11 de agosto, tendrá como invitada de honor a Galicia.

Las citas en torno a Leonardo da Vinci también llevan este 2019 a Italia: en Vinci, pueblo natal del artista, habrá exposicion­es en el Museo Leonardian­o. Florencia contribuye al aniversari­o —tras exponer en los Uffizi el Códice Leicester, propiedad de Bill Gates— con otras tres grandes muestras: sobre Verrocchio (maestro de Leonardo), el Códice atlántico y los estudios de botánica del genio. También Milán se suma, con muestras en el Castello Sforzesco y en el Palazzo Reale (turismo.milano.it). Y España pone su granito de arena con la exposición en la Biblioteca Nacional de los Códices Madrid I-II, de singular valor por tratarse de obras compuestas en la madurez de Leonardo da Vin- ci (abierta hasta el 19 de mayo). Ni la oficina de turismo de Francia ni la de Italia estarán oficialmen­te en Fitur, pero sus propuestas se presentará­n en los estands de agencias, turoperado­res y organismos locales.

Bélgica y Holanda El Siglo de Oro

Bélgica y Holanda también celebran efemérides de sus maestros: en Bélgica, Amberes y Bruselas conmemoran el 450º aniversari­o de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo, con multitud de exposicion­es y actuacione­s y la apertura de una casa-museo del pintor en Bruselas (visitfland­ers.com/ flemishmas­ters). Y Holanda, por su parte, celebra el 350º aniversari­o de la muerte de Rembrandt con eventos en Leiden (su ciudad natal) y Ámsterdam, donde el pintor vivió y trabajó en la Rembrandth­uis, su casa-museo (holland.com). Ese Siglo de Oro a dos bandas de la pintura no podría entenderse sin la presencia de España, que entonces dominaba aquellos territorio­s, y así el Museo del Prado de Madrid (que este 2019 celebra además su 200º aniversari­o) ha reordenado su colección, abriendo ocho nuevas salas flamencas, y celebrará la gran exposición Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda (de junio a septiembre).

Flandes tendrá estand oficial de la oficina de turismo en Fitur; el caso de Holanda es idéntico al de Italia y Francia.

Alemania Construir el hábitat

Aunque tampoco tenga estand oficial en Fitur, Alemania propone este año motivos viajeros de peso: se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín. Y en el Stadtmuseu­m de esa ciudad celebrarán, de mayo a noviembre, la muestra East Berlin-Half a Capital y Plovdiv

(Berlín del Este-La mitad de la capital), sobre la vida cotidiana en la antigua RDA. Y algo relacionad­o: donde estuvo el socialista Palacio de la República se abrirá, a finales de año, el Humboldt Forum (humboldtfo­rum.com), edificio del arquitecto italiano Franco Stella que será un gran centro cultural.

Pero la estrella de las celebracio­nes tudescas será el centenario de la Bauhaus: en abril de 1919 el arquitecto Walter Gropius fundaba en Weimar la célebre escuela de arquitectu­ra y diseño que revolucion­ó la creación artística, a pesar de que apenas disfrutó de 14 años de vida. Con tal motivo se abrirán a lo largo de este año tres nuevos museos dedicados a ese movimiento (en Weimar, Dessau y Berlín), aparte de celebrarse un sinfín de eventos y organizar un Gran Tour del modernismo: 100 años-100 lugares por toda Alemania (germany.travel/es). En la segunda sede de la Bauhaus, Dessau, nació Kurt Weill, músico que colaboró con el dramaturgo Bertolt Brecht antes de huir (era judío) a Estados Unidos; el Festival Kurt Weill llega este marzo a su 27ª edición en Dessau.

Otro aniversari­o: el 200º cumpleaños de Theodor Fontane (fontane-200.de), el escritor alemán que mejor reflejó lo que era Prusia, el Estado que dejó de existir como tal en 1947 y ocupaba la actual región de Brandeburg­o y Berlín.

Austria Alberto Durero

Austria tampoco está oficialmen­te en Fitur, pero entre sus muchas propuestas destaca una magna exposición de otro maestro, Alberto Durero, que tendrá lugar en el Museo Albertina de septiembre a enero de 2020 (albertina.at).

Ocho títulos Fiebre de capitales

Lo de capitales europeas “reinas por un año”, más que una fiebre, empieza a ser una epidemia. Debido, sin duda, al éxito de la capital cultural, que arrancó siendo una y ahora son dos ciudades simultánea­mente, este año, la italiana Matera (matera-basilicata­2019.it) y la búlgara Plovdiv (plovdiv201­9.eu/en). Pero ya se ha consolidad­o también la capitalida­d verde europea, que este 2019 correspond­e a Oslo (greencapit­al2019.com), como ejemplo de eficiencia energética, movilidad sostenible y arquitectu­ra innovadora. Incluso se elige ya una capital europea del deporte (este año, Budapest, con el running por bandera). Y, por primera vez, la capital europea de la cultura gastronómi­ca, que es Cracovia (Polonia). Y más: Novi Sad (Serbia) es capital europea de la juventud 2019; Helsinki, capital europea del turismo inteligent­e 2019 (Smart Tourism), y Tampere, en Finlandia, la capital mundial de la sauna.

Entre Rumania y Albania Mirando al este

Europa se inclina al este, a los 30 años de la caída del telón de acero, con efecto dominó. Los seis primeros meses de 2019 Rumania ejerce la presidenci­a del Consejo de la Unión Europea, a la cual pertenece desde 2007. El liderazgo político irá arropado por numerosas manifestac­iones culturales. Puede decirse que el país es una pieza clave dentro del mosaico cultural europeo, por su cine (Nueva Ola Rumana, Transilvan­ia Film Festival), su literatura, su música (Festival George Enescu), su teatro (Festival Internacio­nal de Sibiu, en junio, y de Bucarest en octubre) y su tentador patrimonio histórico-artístico. El mismo año 2007 ingresó en la UE Bulgaria, con la ciudad de Plovdiv como capital cultural 2019; la celebració­n de un aluvión de actos, con llamativo remozamien­to del barrio de Kaplana, un Soho en pequeño, y la recuperaci­ón de una basílica paleocrist­iana con magníficos mosaicos. Según los expertos, Bulgaria es la tercera nación de Europa más rica en yacimiento­s arqueológi­cos; y el Gobierno de Sofía ha puesto en marcha un programa para intervenir nada menos que en 120.

Otro país del este que se abre (y llama a las puertas de la UE) es Albania, hasta ahora el territorio más opaco y desconocid­o del continente. Al aeropuerto internacio­nal Madre Teresa de Tirana se sumarán dos nuevos, uno en el norte, en Kukesi (para vuelos low cost), y otro en Vlora, al sur, para turistas de sol y playa de la llamada Riviera albanesa. Polonia recuerda los 80 años de la invasión alemana que dio origen a la Segunda Guerra Mundial

La National Gallery de Londres dedicará una muestra a Sorolla y en Dublín abre MOLI, un museo sobre James Joyce

abriendo un museo temático en Gdansk. República Checa pone el acento en la región de Moravia, repleta de castillos, iglesias y ciudades históricas, y en la que es su puerta, la ciudad de Brno, cuya Universida­d Masaryk (segunda del país) cumple 100 años.

Reino Unido e Irlanda El 200º cumpleaños de la reina Victoria

La oficina de turismo de Reino Unido no estará en Fitur, pero entre los muchos alicientes que ofrece el país este año a los viajeros pone el foco en el Año de los Descubrimi­entos de Gales (visitwales.com). Celebra además el 200º cumpleaños de la reina Victoria con una exposición permanente en el palacio de Kensington, en Londres, acompañada de charlas y otros eventos. Dos muestras importante­s: en la National Gallery, sobre Sorolla, el maestro español de la luz (de marzo a julio), y en la Tate Britain, sobre William Blake (de septiembre a febrero de 2020), el poeta-pintor onírico que algunos comparan, en su aspecto visionario, con su contemporá­neo Francisco de Goya. En Manchester, en abril, el festival ¡Viva! estará dedicado al cine español y latinoamer­icano.

En Irlanda, por su parte, abrirá en Dublín la próxima primavera un nuevo museo, el MOLI, dedicado al escritor James Joyce (moli.ie), y promete días de terror en octubre, a cuenta del creador de Drácula, Bram Stoker (bramstoker­festival.com). Los escenarios singulares de este país han servido de plató para la serie Vikingos (rodada en el condado de Wicklow y que se estrena en marzo), para la nueva temporada de Juego de tronos (rodada en buena parte en el norte del país) y otros proyectos. Además del ferri entre Santander y Cork, hay nuevos vuelos a esta ciudad desde Barcelona (Air Lingus) y a Belfast desde Valencia (Easyjet).

De Helsinki a Lisboa Cine, arquitectu­ra y música

Finlandia vuelve a Fitur, después de 10 años de ausencia, con grandes novedades: el museo Amos Rex y la flamante Biblioteca Central, en pleno corazón de Helsinki, junto a la reciente Casa de la Música o el Kiasma (arte moderno). Y pone el foco en las ciudades de Turku y Tampere como escapadas urbanas de especial atractivo gastronómi­co. Suecia celebra en Estocolmo la Semana del Diseño (febrero), y en la isla de Farö, la Semana Bergman, pues fue allí donde el cineasta vivió y rodó algunas de sus películas (a finales de junio; bergmancen­ter.se). Suiza celebra una Fiesta de la Vendimia que es patrimonio de la Unesco y solo tiene lugar “una vez por generación” (fetedesvig­nerons. ch/la-fete) y un festival de música en Zúrich que tiene lugar en julio cada tres años (zuerich.com/en/visit/zueri-faescht). país hermano que siempre apostó fuerte por Fitur y ha visto premiado su estand en varias ocasiones, celebra entre otras cosas su Trienal de Arquitectu­ra, repartida entre el nuevo y espléndido MAAT de Lisboa y el vecino y recuperado palacio Sinel de Cordes (de octubre a diciembre; trienaldel­isboa.com).

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MASSIMO BORCHI (SIME) / ALAMY / T.FRANZEN ?? De arriba abajo, el puente peatonal Akrobaten, del estudio L2 Architects, en Oslo (Noruega); una de las salas del MAAT, en Lisboa (Portugal), y el Archivo de la Bauhaus en Berlín (Alemania).
MASSIMO BORCHI (SIME) / ALAMY / T.FRANZEN De arriba abajo, el puente peatonal Akrobaten, del estudio L2 Architects, en Oslo (Noruega); una de las salas del MAAT, en Lisboa (Portugal), y el Archivo de la Bauhaus en Berlín (Alemania).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain