Po­bre­za fun­cio­nal

El Periódico Aragón - - Opinión -

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les con­ti­nua ha­bien­do un mi­llón de ho­ga­res en Es­pa­ña don­de to­dos los miem­bros en edad de tra­ba­jar se en­cuen­tran en el pa­ro. La gra­ve cri­sis que he­mos atra­ve­sa­do en la úl­ti­ma dé­ca­da ha de­ja­do a un buen por­cen­ta­je de la po­bla­ción en una si­tua­ción dra­má­ti­ca y si no fue­ra por­que en mu­chos ho­ga­res han co­la­bo­ra­do los abue­los con sus pen­sio­nes, no quie­ro pen­sar has­ta don­de ha­bría lle­ga­do la pa­cien­cia de la gen­te.

Ha­bla­mos de dis­tri­buir la ri­que­za, y aquí lo que pa­sa es que los ri­cos son ca­da vez más ri­cos y el seg­men­to de po­bla­ción po­bre se va in­cre­men­tan­do a cos­ta de la mal lla­ma­da cla­se me­dia. La lí­nea es muy fina.

He­mos sa­li­do un po­co de la re­ce­sión, pe­ro si en una fa­mi­lia nor­mal, pon­ga­mos con dos hi­jos, no tra­ba­ja­sen los dos pa­dres, la eco­no­mía fa­mi­liar se re­sen­ti­ría por la can­ti­dad de gas­tos que de­be afron­tar. Más de un 50% de la po­bla­ción que tra­ba­ja con suel­dos mi­leu­ris­tas, no lle­ga a fi­nal de mes y no se pue­de per­mi­tir ir de va­ca­cio­nes o afron­tar un gas­to im­pre­vis­to.

Así que no nos en­ga­ñe­mos en mu­chos ám­bi­tos exis­te lo que yo lla­mo la po­bre­za fun­cio­nal, que con­sis­te en aque­llas fa­mi­lias que so­lo les da pa­ra so­bre­vi­vir. Por su­pues­to sin ca­pa­ci­dad pa­ra un aho­rro fu­tu­ro.

Las au­to­ri­da­des de­ben ayu­dar a los más ne­ce­si­ta­dos a cam­bio de exi­gir­les que un pe­rio­do de tiem­po se for­men y bus­quen un em­pleo y al res­to pro­cu­rar que los sa­la­rios va­yan es­tan­do en con­so­nan­cia con los di­vi­den­dos de las em­pre­sas. Si la gen­te dis­po­ne de más di­ne­ro la eco­no­mía se mue­ve y el ci­clo de la vi­da vuel­ve a fun­cio­nar.

El círcu­lo se cie­rra. Luis So­la­nas Ce­bo­lla Za­ra­go­za

EL PE­RIÓ­DI­CO

Con­su­mi­do­res an­te el edi­fi io del Tri­bun upre­mo pro­tes­tand por de sión re las hi­po­te­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.