Po­de­mos irá en con­fluen­cias de iz­quier­da en unos cien

Es­car­tín con­fía en ha­cer nu­me­ro­sas can­di­da­tu­ras con IU y los ver­des de Equo El di­ri­gen­te de la for­ma­ción con­si­de­ra que lle­ga­rán al 75% de la po­bla­ción

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Po­de­mos Ara­gón pre­sen­ta­rá lis­tas elec­to­ra­les pa­ra los co­mi­cios mu­ni­ci­pa­les en al me­nos cien lo­ca­li­da­des de la Co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, en to­das las co­mar­cas, en el área me­tro­po­li­ta­na de Za­ra­go­za y en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de la re­gión y lo ha­rá en con­fluen­cia con otras or­ga­ni­za­cio­nes co­mo IU y Equo. Así lo ha anun­ció ayer el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos Ara­gón, Nacho Es­car­tín, con mo­ti­vo de la reunión del con­se­jo ciu­da­dano au­to­nó­mi­co pa­ra ana­li­zar la pre­sen­cia de la for­ma­ción mo­ra­da en el te­rri­to­rio de ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

Es­car­tín re­cor­dó que es­ta es la pri­me­ra vez que su par­ti­do se pre­sen­ta a las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y va a su­po­ner que «cua­tro de ca­da cin­co ara­go­ne­ses cuen­ten con una pa­pe­le­ta de Po­de­mos en sus mu­ni­ci­pios» y con­si­de­ró que su for­ma­ción es­tá «más cer­ca de li­de­rar el Go­bierno de Ara­gón y las ins­ti­tu­cio­nes ara­go- ne­sas», se­gún de­cla­ra­cio­nes re­co­gi­das por Efe.

Po­de­mos Ara­gón ne­go­cia con Iz­quier­da Uni­da, Equo y otras can­di­da­tu­ras la con­fec­ción de las lis­tas con gen­te, ase­gu­ró Es­car­tín, que «se es­tá for­man­do y pre­pa­ran­do» al­gu­nos des­de el pa­sa­do ve­rano y otros con las ac­tua­les ca­ra­va­nas que re­co­rren la co­mu­ni­dad.

En es­te sen­ti­do, des­ta­có que el in­cre­men­to de per­so­nas dis­pues­tas a for­mar par­te de las lis­tas les ha­ce es­tar «es­pe­ran­za­dos e ilu­sio­na­dos».

El lí­der de la for­ma­ción mo­ra­da cal­cu­la que el en­ca­be­za­mien­to de las lis­tas en las ca­pi­ta­les de pro­vin­cia se de­ci­di­rá por pri­ma­rias, mien­tras que en el res­to de lo­ca­li­da­des se­rán lis­tas que po­drán sa­lir ade­lan­te por con­sen­so.

Res­pec­to a las pri­ma­rias pa­ra de­ci­dir el ca­be­za de lis­ta en las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, Es­car­tín re­cor­dó que ha­brá va­rias lis­tas con va­rios nom­bres, lo que con­si­de­ra po­si­ti­vo.

La lis­ta ge­ne­ral in­cor­po­ra­rá asi­mis­mo a miem­bros de Equo e in­de­pen­dien­tes y ha des­ta­ca­do que la in­cor­po­ra­ción de gen­te nue­va «va a dar un plus de ca­li­dad a las lis­tas».

El prin­ci­pal pro­ble­ma que tie­ne la for­ma­ción mo­ra­da es en la ciu­dad de Za­ra­go­za, don­de no es­tá re­sul­tan­do sen­ci­lla la con­fi­gu­ra­ción de la can­di­da­tu­ra ni los po­si­bles can­di­da­tos que pue­dan sur­gir. Ade­más, Po­de­mos tie­ne di­ver­sas ten­sio­nes in­ter­nas den­tro de su di­rec­ción lo­cal, co­mo se ha evi­den­cia­do con la di­mi­sión en las úl­ti­mas se­ma­nas de seis de sus in­te­gran­tes y la ne­ce­si­dad de crear una jun­ta ges­to­ra en la que se en­cuen­tra el pro­pio Nacho Es­car­tín y que va a ser di­ri­gi­da has­ta

JAIME GA­LIN­DO

El con­se­jo ciu­da­dano au­to­nó­mi­co de Po­de­mos se reunió ayer en Za­ra­go­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.