Sán­chez acu­sa a PP y Cs de mi­nar «la con­vi­ven­cia y la paz so­cial»

El pre­si­den­te di­ce ser el an­tí­do­to con­tra la «po­lí­ti­ca pen­den­cie­ra» de Ca­sa­do y Ri­ve­ra Ad­vier­te a ban­cos de que «la so­li­da­ri­dad es re­cí­pro­ca» tras el de­cre­to de hi­po­te­cas

El Periódico Aragón - - España - JUAN RUIZ SIE­RRA epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com FUEN­LA­BRA­DA FRAN­CO

Cin­co me­ses y me­dio des­pués de lle­gar a la Mon­cloa a tra­vés de una mo­ción de cen­su­ra, Pe­dro Sán­chez ce­le­bró ayer su pri­mer co­mi­té fe­de­ral del PSOE en es- ta nue­va eta­pa. Al­gu­nos di­ri­gen­tes no lo han in­terio­ri­za­do. To­da­vía les pro­vo­ca sor­pre­sa el cam­bio. In­clu­so en los es­ca­lo­nes más al­tos. «Cuan­do he oí­do de­cir que es­ta­ba aquí el pre­si­den­te del Go­bierno de Es­pa­ña, ¡me han tem­bla­do las pier­nas! ¡Por fin te­ne­mos un pre­si­den­te del Go­bierno que es nues­tro! ¡Nues­tro, de ver­dad!», di­jo el lí­der de los so­cia­lis­tas ma­dri­le­ños, José Ma­nuel Fran­co, al co­mien­zo del mi­tin pos­te­rior a la ci­ta or­gá­ni­ca, en el que Sán­chez se pre­sen­tó co­mo el di­ri­gen­te de la «es­pe­ran­za», el an­tí­do­to a la «po­lí­ti­ca pen­den­cie­ra» que re­pre­sen­tan el PP y Cs. Am­bos par­ti­dos, con­ti­nuó, es­tán «so­ca­van­do los pi­la­res de la con­vi­ven­cia y la paz so­cial».

El je­fe del Eje­cu­ti­vo no dio gran­des ti­tu­la­res, pe­ro ofre­ció pis­tas so­bre su es­tra­te­gia elec­to­ral: enar­bo­lar el «sen­ti­do co­mún», ata­car a PP y Cs y no men­cio­nar a su prin­ci­pal so­cio, Po­de­mos, que aho­ra se en­cuen­tra le­jos de sus po­si­cio­nes an­te­rio­res, cuan­do ame­na­za­ba al PSOE co­mo par­ti­do he­ge­mó­ni­co en la iz­quier­da. El dis­cur­so pue­de no ser del to­do coin­ci­den­te con el de al­gu­nos de los lí­de­res te­rri­to­ria­les del PSOE (la an­da­lu­za Su­sa­na Díaz y el ara­go­nés Javier Lam­bán no des­car­tan pac­tar con los na­ran­jas tras los co­mi­cios au­to­nó­mi­cos), pe­ro aho­ra na­die en el par­ti­do es­tá dis­pues­to a mi­nar al se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Su au­to­ri­dad no es­tá en dis­cu­sión. Y el sen­tir ma­yo­ri­ta­rio es que con­ti­nua­rá en la Mon­cloa tras las ge­ne­ra­les, que él in­sis­te en ce­le­brar en el 2020, ago­tan­do la le­gis­la­tu­ra, con­si­ga o no apro­bar los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do del año que vie­ne. Sán­chez, de he­cho, ya es­tá en cam­pa­ña. Es­te no fue un co­mi­té fe­de­ral or­to­do­xo, con un in­ten­so de­ba­te a puer­ta ce­rra­da tras el in­for­me po­lí­ti­co del se­cre­ta­rio ge­ne­ral. La ci­ta in­ter­na, con­vo­ca­da pa­ra pro­cla­mar a los can­di­da­tos au­to­nó­mi­cos, ape­nas du­ró 40 mi­nu­tos, y sir­vió de ex­cu­sa pa­ra el mi­tin, con Sán­chez sa­can­do pe­cho de las ini­cia­ti­vas del Go­bierno.

La úl­ti­ma, el de­cre­to apro­ba­do pa­ra que la ban­ca se ha­ga car­go del im­pues­to de las hi­po­te­cas, re­vir­tien­do la de­ci­sión to­ma­da por el Tri­bu­nal Su­pre­mo. Aquí Sán­chez re­cor­dó el res­ca­te de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras apro­ba­do por Ra­joy en el 2008. «La so­cie­dad es­pa­ño­la fue so­li­da­ria con la ban­ca. La so­li­da­ri­dad es re­cí­pro­ca».

Lo pri­me­ro que di­jo el / se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE es que «en el 2019, des­pués de mu­chos años de es­pe­ra, no ha­brá un mau­so­leo en ho­me­na­je al dic­ta­dor». La sa­li­da de Fran­cis­co Fran­co per­mi­te al pre­si­den­te del Go­bierno reivin­di­car­se co­mo un lí­der de iz­quier­das, pe­ro tam­bién po­ner de ma­ni­fies­to la ac­ti­tud de po­pu­la­res y na­ran­jas, que por el mo­men­to, gra­cias a su ma­yo­ría en la Me­sa del Con­gre­so, es­tán ta­po­nan­do la re­for­ma de la ley de me­mo­ria his­tó­ri­ca. «La opo­si­ción con­fun­de dis­cre­pan­cia con cris­pa­ción. No­so­tros no va­mos a par­ti­ci­par de esa po­lí­ti­ca pen­den­cie­ra. Se nos va a en­con­trar de­fen­dien­do un pro­yec­to pa­ra la ma­yo­ría so­cial de es­te país», di­jo Sán­chez, po­nien­do co­mo ejem­plo la re­for­ma de los afo­ra­mien­tos (que se apro­ba­rá es­te mes, anun­ció), la de­ro­ga­ción de los ar­tícu­los «más le­si­vos» de la re­for­ma la­bo­ral, la sa­ni­dad uni­ver­sal y la mo­di­fi­ca­ción de la Cons­ti­tu­ción pa­ra «re­co­no­cer más de­re­chos» y «ga­ran­ti­zar la unión de los pue­blos de Es­pa­ña».

DA­VID CAS­TRO

Pe­dro Sán­chez, jun­to a va­rios de los can­di­da­tos au­to­nó­mi­cos del PSOE, ayer en Fuen­la­bra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.