Que vehícu­los con­ta­mi­nan­tes pue­dan cir­cu­lar du­ran­te los epi­so­dios de po­lu­ción

La nor­ma­ti­va ac­tual per­mi­te

El Periódico Aragón - - Sociedad - EL ‘GRAN HER­MANO’ DE LOS HU­MOS

Eu­ro 5, son po­co con­ta­mi­nan­tes», ha ex­pli­ca­do Bláz­quez, que con­si­de­ra que «el uso obli­ga­to­rio de las eti­que­tas es una le­gi­ti­ma­ción del frau­de del die­sel­ga­te».

Su pro­pues­ta es ex­cluir de la eti­que­ta ama­ri­lla a to­dos los vehícu­los ven­di­dos an­tes del 2015, que se que­drían por tan­to sin ella y se­rían in­clu­dos en las res­tric­cio­nes dic­ta­das por los ayun­ta­mien­tos. Los ma­tri­cu­la­dos a par­tir de esa fe­cha de­be­rían pa­sar de la ver­de a la ama­ri­lla.

Eco­lo­gis­tas tie­ne pre­vis­to so­li- ci­tar una reunión con el di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Pere Navarro, pe­ro es­te no ve fac­ti­ble dar vía libre a la ini­cia­ti­va, al me­nos por el mo­men­to. «No­so­tros nos te­ne­mos que re­gir por la ca­li­fi­ca­ción ofi­cial que exis­te. Si es­ta cam­bia, cam­bia­rán las eti­que­tas, pe­ro no an­tes», res­pon­dió ayer Navarro a pre­gun­tas de es­te dia­rio.

Otra op­ción se­ría la que se plan­tean los téc­ni­cos del Área Me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na (AMB). Los pla­nes ac­tua­les pre­vén ve­tar la en­tra­da a sus mu­ni­ci­pios a to­dos los vehícu­los sin eti­que­ta (los dié­sel an­te­rio­res al 2006 y los ga­so­li­na de an­tes del 2001) a par­tir del 2025. La pro­pues­ta se­ría ve­tar tam­bién a par­tir de esa fe­cha a los vehícu­los dié­sel con el dis­tin­ti­vo ama­ri­llo, al­gu­nos de los cua­les po­drían te­ner en­ton­ces me­nos de diez años.

El pro­ble­ma de es­ta me­di­da es que pa­ga­rían jus­tos por pe­ca­do­res, por­que hay un por­cen­ta­je (aun­que sea pe­que­ño) de es­tos dié­sel con eti­que­ta ama­ri­lla que pro­du­cen ba­jas emi­sio­nes. In­clu­so más ba­jas que los que cir­cu­lan con eti­que­ta ver­de.

/ Pue­de que la so­lu­ción a es­tos di­le­mas ven­ga de la mano de una in­no­va­do­ra tec­no­lo­gía que ya se es­tá en­sa­yan­do en Ma­drid. Se tra­ta de unos ra­da­res an­ti­con­ta­mi­na­ción que de­tec­tan las emi­sio­nes e iden­ti­fi­can al vehícu­lo co­mo lo ha­cen los ci­ne­mó­me­tros de con­trol de ve­lo­ci­dad de la DGT. Des­de el pa­sa­do ma­yo se es­tán pro­ban­do en la ca­pi­tal de Es­pa­ña dos pro­to­ti­pos den­tro del de­no­mi­na­do pro­yec­to Li­fe Gys­tra de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, en el que co­la­bo­ran la DGT y otras en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das.

Los ra­da­res fun­cio­na­rán en prue­bas du­ran­te dos años y tie­nen pre­vis­to ra­dio­gra­fiar los hu­mos de los tu­bos de es­ca­pe de cen­te­na­res de mi­les de tu­ris­mos.

El ra­dar de hu­mos a prue­ba en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.