Ellas con­su­men más cul­tu­ra que ellos

Los ges­to­res con­fir­man que son ellas las que mues­tran más in­te­rés, y so­bre to­do a par­tir de los 50 años

El Periódico Aragón - - Portada - IVÁN TRI­GO itri­[email protected]­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Bas­ta con pa­sear­se por las puer­tas del Tea­tro Prin­ci­pal an­tes de una fun­ción pa­ra dar­se cuen­ta: las mu­je­res son ma­yo­ría en­tre los asis­ten­tes, y la ima­gen que ilus­tra es­ta mis­ma pá­gi­na pue­de dar bue­na mues­tra de ello. Ocu­rrió es­te pa­sa­do miér­co­les, en el es­treno de Dos tie­rras, lo úl­ti­mo de Mi­guel Án­gel Berna. Allí, an­tes de en­trar, co­men­tó una mu­jer: «Siem­pre que ven­go al tea­tro con mi ma­ri­do es por­que yo le con­ven­zo». Y no, no se tra­ta de un ca­so ais­la­do y los da­tos así lo de­mues­tran. Tres ejem­plos: en el ci­clo La bue­na es­tre­lla, coor­di­na­do por el pe­rio­dis­ta, es­cri­tor y pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio Luis Ale­gre, «una abru­ma­do­ra ma­yo­ría del pú­bli­co son mu­je­res»; en el club de lec­tu­ra de Ám­bi­to Cul­tu­ral, un es­pa­cio ges­tio­na­do por El Cor­te In­glés, de los 98 so­cios ca­si 70 son mu­je­res; y en el cur­so Ha­bla­do­res de ci­ne, que im­par­te Vicky Ca­la­via, el 70% son, co­mo no, mu­je­res.

En otros es­pa­cios más gran­des, co­mo mu­seos y sa­las de ex­po­si­cio­nes, no exis­ten es­tu­dios so­bre los per­fi­les de los pú­bli­cos que les vi­si­tan, pe­ro aún así mu­chos de los que ges­tio­nan es­tos es­pa­cios no tie­nen du­da. En char­las y en­cuen­tros con es­cri­to­res y ac­to­res, en los es­pec­tácu­los de dan­za, en se­gún qué ex­po­si­cio­nes y en otros mu­chos ac­tos que se ce­le­bran en Za­ra­go­za, el pú­bli­co fe­me­nino pre­do­mi­na so­bre el mas­cu­lino. Y, ade­más, sue­len ser mu­je­res de me­dia­na edad (ma­yo­res de 50) las que más acu­den a la cul­tu­ra co­mo for­ma de ocio.

El Tea­tro de las Es­qui­nas, de ges­tión pri­va­da, es una de las po­cas sa­las que sí tie­nen los da­tos exac­tos de asis­ten­cia di­vi­di­dos por gé­ne­ros, ya que son ellos mis­mos los que se en­car­gan de ges­tio­nar la ven­ta de en­tra­das. Raquel Ana­dón, res­pon­sa­ble de pro­gra­ma­ción de las Es­qui­nas, con­fir­ma la ten­den­cia: «Nues­tro pú­bli­co en el tea­tro son so­bre to­do mu­je­res de en­tre 40 y 60 años, de me­dia­na edad va­mos. Se­gu­ro ade­más. En los con­cier­tos la co­sa cam­bia por­que vie­ne un pú­bli­co mu­cho más es­pe­cí­fi­co, cau­ti­vo que se lla­ma», apun­ta la pro­gra­ma­do­ra. Du­ran­te las Fies­tas del Pi­lar, Ana­dón tam­bién cons­ta­ta que aun­que los asis­ten­tes tie­nen per­fi­les más va­ria­dos, sue­len ser ellas las que tie­nen la ini­cia­ti­va de ir al tea­tro. «En pi­la­res vie­ne gen­te que no vie­ne el res­to del año, por lo que es al­go di­fe­ren­te, pe­ro las mu­je­res son las que arras­tran al ma­ri­do a ve­nir», co­men­ta.

¿Y EN LOS TEA­TROS PÚ­BLI­COS? En / los dos tea­tros mu­ni­ci­pa­les za­ra­go­za­nos, el Prin­ci­pal y el del Mer­ca­do, po­dría pa­re­cer cla­ro, a juz­gar por la fun­ción de es­te pa­sa­do miér­co­les, que las mu­je­res son más que ellos en el pa­tio de bu­ta­cas, pe­ro el ge­ren­te del pa­tro­na­to que ges­tio­na am­bos es­pa­cios, Víc­tor Ló­pez, no se atre­ve a ase­gu­rar­lo. «De­pen­de de la pro­gra­ma­ción», di­ce Ló­pez, aun­que se­gún su per­cep­ción no hay mu­cha di­fe­ren­cia. «El pú­bli­co es muy di- fe­ren­te se­gún lo que pro­gra­me­mos. En las úl­ti­mas se­ma­nas, pa­ra Ne­rón o La go­lon­dri­na es cier­to que ca­si to­dos los asis­ten­tes eran gen­te ma­yor de 45 años. Pe­ro pa­ra Al­bert Pla, Nacho Ve­gas o las fun­cio­nes en el Tea­tro del Mer­ca­do el pú­bli­co era mu­cho más jo­ven», cuen­ta Ló­pez.

Se­gún ade­lan­ta el ge­ren­te del Pa­tro­na­to de las Ar­tes Es­cé­ni­cas, exis­te la in­ten­ción de rea­li­zar un es­tu­dio so­bre el ti­po de asis­ten­tes que acu­den a los tea­tros pú­bli­cos za­ra­go­za­nos, lo que po­dría apor­tar al­go de luz a es­ta reali­dad. Iber­ca­ja, quien tra­mi­ta la com­pra­ven­ta de en­tra­das de las fun­cio­nes que tie­nen lu­gar en es­tos es­pa­cios, fa­ci­li­ta­rá en breves los da­tos de los com­pra­do­res al pa­tro­na­to pa­ra que pue­dan con­tar con esa in­for­ma­ción de ca­ra a

ela­bo­rar un per­fil de potenciales es­pec­ta­do­res.

En el Au­di­to­rio de Za­ra­go­za la di­fe­ren­cia se ha­ce más que evi­den­te. Se­gún los da­tos de un in­for­me ela­bo­ra­do en el año 2016, y que ha­cen re­fe­ren­cia al pú­bli­co asis­ten­te al Ci­clo de In­tro­duc­ción a la Mú­si­ca, el 76% de los abo­na­dos a es­tas se­sio­nes eran mu­je­res fren­te al 24% de los hom­bres. Con res­pec­to a los no abo­na­dos, las mu­je­res se­guían sien­do ma­yo­ría ha­ce dos años, re­pre­sen­tan­do el 54% del to­tal de los asis­ten­tes.

En Cai­xaFo­rum Za­ra­go­za, por el que pa­san más de 200.000 per­so­nas ca­da año, el pú­bli­co tam­bién tien­de a ser ma­yo­ri­ta­ria­men­te fe­me­nino, o por lo me­nos esa es la per­cep­ción de Ri­car­do Al­fós, di­rec­tor de es­te es­pa­cio. «Aho­ra bien, una co­sa es lo que me pue­de pa­re­cer y otra lo que di­cen los da­tos», ma­ti­za. Se­gún una en­cues­ta de ca­li­dad que han rea­li­za­do en es­te año a 2.214 vi­si­tan­tes del Cai­xaFo­rum, el 56,3% de los que res­pon­die­ron eran mu­je­res.

OTROS ES­PA­CIOS / En lo que res­pec­ta a ac­tos cul­tu­ra­les más con­cre­tos, se man­tie­ne la tó­ni­ca en cuan­to al per­fil de los pú­bli­cos tal y co­mo se com­prue­ba al ob­ser­var los da­tos con los que co­men­za­ba es­ta in­for­ma­ción. Luis Ale­gre, que lle­va a sus es­pal­das más de 170 se­sio­nes de su ci­clo La bue­na es­tre­lla, con el que acer­ca a Za­ra­go­za a los di­rec­to­res y ac­to­res más im­por­tan­tes del pa­no­ra­ma na­cio­nal, se mues­tra ro­tun­do al res­pec­to: «Las mu­je­res de me­dia­na edad son ma­yo­ría de for­ma abru­ma­do­ra en los en­cuen­tros».

Es­ta apa­ren­te di­fe­ren­cia exis­ten­te en cuan­to a la asis­ten­cia y al con­su­mo cul­tu­ral en­tre hom­bres y mu­je­res tam­bién se apre­cia en la en­cues­ta de há­bi­tos y prác­ti­cas cul­tu­ra­les rea­li­za­da por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra. Se­gún los da­tos ob­te­ni­dos tras pre­gun­tar a 16.000 per­so­nas de to­da España ma­yo­res de 15 años, el 40,1% de las mu­je­res han vi­si­ta­do en el pre­sen­te año mu­seos, ex­po­si­cio­nes y ga­le­rías de ar­te, fren­te al 38,8% de los hom­bres.

Es­ta dis­pa­ri­dad se in­cre­men­ta en otro ti­po de even­tos, co­mo el tea­tro, al que han asis­ti­do en 2018 el 25,7% de las mu­je­res y el 20,6% de los hom­bres. Don­de más se acu­sa la di­si­mi­li­tud en­tre am­bos se­xos es en la lec­tu­ra de li­bros. En ese apar­ta­do, el 66,5% de las mu­je­res di­cen ha­ber leí­do al­gún li­bro a di­fe­ren­cia del 57,6% de los hom­bres, ca­si diez pun­tos de di­fe­ren­cia.

«Las mu­je­res son siem­pre más en La bue­na es­tre­lla. De for­ma abru­ma­do­ra», di­ce Luis Ale­gre

ÁN­GEL DE CAS­TRO

As­pec­to del pú­bli­co que asis­tió el pa­sa­do miér­co­les al es­treno de ‘Dos tie­rras’, de Mi­guel Án­gel Berna, en­tre el que se pue­de ob­ser­var a más mu­je­res que a hom­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.