Fe­de­ri­co ¿te acuer­das?

El Periódico Aragón - - Portada - Ha­blan­do cla­ro SANTIAGO Gas­cón* *Di­rec­tor de la Uni­ver­si­dad de la Ex­pe­rien­cia de la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za

¿ Te acuer­das, Fe­de­ri­co? ¿Re­cuer­das nues­tra son­ri­sa so­mar­da cuan­do vi­mos que An­da­lu­cía se con­ver­tía en na­cio­na­li­dad his­tó­ri­ca? Sí, el ca­pri­cho de la en­ton­ces opo­si­ción con­tra el Go­bierno de la UCD, lo­gró que ga­na­ran tres re­fe­rén­dum, tres pul­sos de­mo­crá- ti­cos con los que con­si­guie­ron tum­bar a Suá­rez, ca­fé pa­ra to­dos y, de re­bo­te, que la co­mu­ni­dad an­da­lu­za fue­ra con­si­de­ra­da tan na­ción co­mo Eus­ka­di, co­mo Ca­ta­lu­ña o Ga­li­cia.

Y el vie­jo Ara­gón y la vie­ja Cas­ti­lla, por no ser ni me­ros al­fi­les pa­ra ame­na­zar a aquel go­bierno ni al de aho­ra, que­da­ron co­mo au­to­no­mías de ter­ce­ra. Sí Fe­de­ri­co, to­do es ab­so­lu­ta­men­te cons­ti­tu­cio­nal, en­ton­ces po­días ir por el ar­tícu­lo 151 y, si no, te apli­ca­ban el 143. Pe­ro qué voy a contarte si lle­vas 82 años ba­jo tie­rra en una cu­ne­ta, sin que te apli­ca­ran nin­gún ar­tícu­lo, sin na­die que re­cla­me que te lle­ven a la ca­te­dral con sal­vas y ca­ño­na­zos.

Con los años, Fe­de­ri­co, se pu­do com­pro­bar que en nues­tro sur no exis­tía na­cio­na­lis­mo al­guno, nin­gún partido a la iz­quier­da ni a la de­re­cha. Tú sa­bes que las ocho pro­vin­cias han si­do go­ber­na­das du­ran­te ca­si cua­tro dé­ca­das co­mo fran­qui­cias del bi­par­ti­dis­mo na­cio­nal (uso la pa­la­bra fran­qui­cia sin mal­dad, tú sa­bes).

Pe­ro An­da­lu­cía ha si­do y lo si­gue sien­do, una co­mu­ni­dad his­tó­ri­ca. Y, aun­que la Cons­ti­tu­ción di­ga que es­to no con­lle­va privilegios, to­dos sa­be­mos que no es lo mis­mo. Su­sa­na Díaz ha con­vo­ca­do elec­cio­nes cuan­do ha que­ri­do y Javier Lam­bán nun­ca po­drá con­vo­car­las (no es más que un ejem­plo ton­to).

Y jus­to aho­ra, Fe­de­ri­co, co­mien­zo a vis­lum­brar que so­mos his­tó­ri­cos. Sí, por­que la ul­tra­de­re­cha, ¿la re­cuer­das, Fe­de­ri­co?... Ha lo­gra­do en­trar en un par­la­men­to es­pa­ñol, y no a ca­ño­na­zos, sino por las ur­nas. Lo que nun­ca con­si­guie­ron ni Fran­co ni Jo­sé

An­to­nio. Y ha si­do en An­da­lu­cía, no te mien­to. Y en Gra­na­da, don­de ya­ces, han ob­te­ni­do dos dipu­tados. Per­do­na. Y aho­ra son his­tó­ri­cos, por­que ha­blan de «Re­con­quis­ta» con ma­yús­cu­las y ha­blan de de­rro­car los úl­ti­mos 40 años de ré­gi­men (no sa­ben a quién pla­gian), ha­blan de bo­rrar las co­mu­ni­da­des, las his­tó­ri­cas y las vul­ga­res. No ha­blan, gri­tan. ¿Te acuer­das Fe­de­ri­co? ¿Te acuer­das de có­mo do­lie­ron aque­llas ba­las con­tra el ex­tran­je­ro, con­tra el di­fe­ren­te?

Fe­de­ri­co ¿te acuer­das?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.