El pre­cio de los pi­sos sube en Ara­gón un 5,5% en el ter­cer tri­mes­tre

El Periódico Aragón - - Aragón -

▶▶El pre­cio de la vi­vien­da en Ara­gón ha cre­ci­do un 5,5% en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, se­gún re­fle­ja el úl­ti­mo in­for­me del Ins­ti­tu­to Nacional de Es­ta­dís­ti­ca (INE). No es una de las co­mu­ni­da­des don­de más ha au­men­ta­do, por de­lan­te des­ta­can, por ejem­plo, Ma­drid, Ca­ta­lu­ña y Ba­lea­res son don­de más se ha en­ca­re­ci­do la vi­vien­da. De me­dia, el cos­te por una re­si­den­cia en el país se ha in­cre­men­ta­do de me­dia un 2,2% en es­te úl­ti­mo tri­mes­tre. Se­gún el in­for­me del INE, la ta­sa de va­ria­ción anual en Es­pa­ña se si­túa en 7,2% es­te tri­mes­tre, tras un au­men­to de cua­tro dé­ci­mas res­pec­to al an­te­rior. Sal­vo en Ex­tre­ma­du­ra, en to­das las co­mu­ni­da­des se ha re­gis­tra­do un ín­di­ce al al­za en la ta­sa anual lo que ha ge­ne­ra­do que el pre­cio se ha­ya en­ca­re­ci­do a ni­vel nacional y de for­ma pro­gre­si­va. his­tó­ri­ca», se­gún ZeC, que de­bía apro­bar­se en la Co­mi­sión de Eco­no­mía del día 14 para lle­var­la al pleno del 21, y dar luz ver­de de­fi­ni­ti­va a la ope­ra­ción fi­nan­cie­ra.

Hí­jar re­cor­dó que es­ta semana 33 en­ti­da­des so­cia­les apo­ya­ron es­te plan a tra­vés de un ma­ni­fies­to y que tan­to la pro­mo­ción de vi­vien­da co­mo la reha­bi­li­ta­ción se­rán ecoe­fi­cien­tes, aho­rran­do emi­sio­nes y com­ba­tien­do la po­bre­za ener­gé­ti­ca, por lo que le pi­dió al PSOE es­tar a la al­tu­ra y abor­de es­te asun­to con «he­chos cier­tos». «Da la im­pre­sión que pri­me­ro han de­ci­di­do el vo­to para blo­quear uno de los gran­des pro­yec­tos de la ciudad y des­pués han cons­trui­do los ar­gu­men­tos a mar­ti­lla­zos». El edil ex­pli­có que el pre­cio por vi­vien­da del plan es de 93.104,38 eu­ros, no 200.000 co­mo de­cía Cam­pos.

☰ y se re­quie­re de una gran cuan­tía para po­der po­ner­las a pun­to.

Para el pró­xi­mo año, y aten­dien­do al bo­rra­dor de pre­su­pues­tos, se ha in­clui­do una par­ti­da de 1,2 millones para la re­mo­de­la­ción de va­sos de pis­ci­nas.

Ini­cial­men­te, los téc­ni­cos va­lo­ra­ron po­ner en mar­cha una téc­ni­ca para se­llar las grie­tas más ba­ra­ta, que con­sis­tía en re­cu­brir­las con una ca­pa trans­pa­ren­te, co­mo si de pe­ga­men­to se tra­ta­ra. Sin em­bar­go, aca­ba­ron des­car­tán­do­la al no ga­ran­ti­zar su efi­ca­cia.

Ade­más de es­ta par­ti­da, hay otras tan­tas des­ti­na­das y ade­cua­ción de ves­tua­rios en va­rias ins­ta­la­cio­nes, la re­pa­ra­ción del cés­ped ar­ti­fi­cial en al­gu­nos cen­tros que se com­ple­ta­rían con las in­ver­sio­nes de la so­cie­dad mu­ni­ci­pal Za­ra­go­za De­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.