La pis­ci­na de ‘la hí­pi­ca’ no abri­rá has­ta el verano del 2020

A prin­ci­pios de año se ini­cia­rá la reforma in­te­gral del cen­tro

El Periódico Aragón - - Aragón - CAR­LO­TA GO­MAR ZA­RA­GO­ZA

La reforma in­te­gral de la pis­ci­na de Gran Vía, más co­no­ci­da co­mo la hí­pi­ca, ce­rra­rá sus puer­tas a prin­ci­pios del pró­xi­mo año y no vol­ve­rá a abrir­las has­ta el verano del 2020.

Im­pul­sa­das por el Go­bierno de Za­ra­go­za en Co­mún (ZeC), las obras en las ins­ta­la­cio­nes co­men­za­rán en el pri­mer tri­mes­tre del 2019 y se pro­lon­ga­rán du­ran­te seis me­ses, de ma­ne­ra que en la pró­xi­ma tem­po­ra­da es­ti­val es­ta­rá con las má­qui­nas a plano ren­di­mien­to.

Con un pre­su­pues­to de 1,2 mi­llo­nes, se van a re­for­mar y acon­di­cio­nar los va­sos de las tres pis­ci­nas ex­te­rio­res, así co­mo la re­ubi­ca­ción de dos de ellas. Tam­bién se ac­tua­rá en la zo­na ver­de del cen­tro, una ex­ten­sión de cés­ped que ocu­pa 4.500 me­tros cua­dra­dos. Las que no se ve­rán afec­ta­das se­rán las múl­ti­ples pis­tas pa­ra la prác­ti­ca de de­por­tes y el res­tau­ran­te, que con­ti­nua­rán con su ac­ti­vi­dad ha­bi­tual.

Ya en el 2016 el con­ce­jal de De­por­tes, Pa­blo Hí­jar, anun­ció una reforma in­mi­nen­te de las ins­ta­la­cio­nes, sin em­bar­go, el con­cur­so que­dó de­sier­to y se tu­vie­ron que reha­cer los plie­gos de con­di­cio­nes pa­ra ha­cer la ofer­ta más atrac­ti­va.

Du­ran­te es­te año el con­sis­to­rio ha ac­tua­do en to­das pis­ci­nas mu­ni­ci­pa­les aun­que las obras que se han rea­li­za­do, en la ma­yo­ría de los ca­sos, han si­do me­no­res, con una in­ver­sión to­tal de 440.000 eu­ros, se­gún in­di­ca­ron des­de el área de De­por­tes.

IN­VER­SIO­NES Del to­tal, se han / des­ti­na­do 125.000 eu­ros en ac­tua­cio­nes ge­ne­ra­les en bue­na par­te de los va­sos. Así, se han he­cho re­vi­sio­nes y se han re­pa­ra­do los re­ves­ti­mien­tos de los va­sos de pis­ci­na, tan­to en fon­dos co­mo en pa­re­des y ca­na­les de des­bor­de, ade­más de re­pa­sos en jun­tas de di­la­ta­ción, y re­vi­sio­nes de los sis­te­mas hi­dráu­li­co y de de­pu­ra­ción.

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de las pis­ci­nas era la pér­di­da de agua de los va­sos, agrie­ta­dos por el paso del tiem­po.

Hí­jar ha de­nun­cia­do en va­rias oca­sio­nes que la fal­ta de in­ver­sión du­ran­te la era so­cia­lis­ta ha pro­vo­ca­do que las ins­ta­la­cio­nes mu­ni­ci­pa­les es­tén muy de­gra­da­das y se re­quie­re de una gran cuan­tía pa­ra po­der po­ner­las a pun­to.

Pa­ra el pró­xi­mo año, y aten­dien­do al bo­rra­dor de pre­su­pues­tos, se ha in­clui­do una par­ti­da de 1,2 mi­llo­nes pa­ra la re­mo­de­la­ción de va­sos de pis­ci­nas.

Ini­cial­men­te, los téc­ni­cos va­lo­ra­ron po­ner en mar­cha una téc­ni­ca pa­ra se­llar las grie­tas más ba­ra­ta, que con­sis­tía en re­cu­brir­las con una ca­pa trans­pa­ren­te, co­mo si de pe­ga­men­to se tra­ta­ra. Sin em­bar­go, aca­ba­ron des­car­tán­do­la al no ga­ran­ti­zar su efi­ca­cia.

Ade­más de es­ta par­ti­da, hay otras tan­tas des­ti­na­das y ade­cua­ción de ves­tua­rios en va­rias ins­ta­la­cio­nes, la re­pa­ra­ción del cés­ped ar­ti­fi­cial en al­gu­nos cen­tros que se com­ple­ta­rían con las in­ver­sio­nes de la so­cie­dad mu­ni­ci­pal Za­ra­go­za De­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.