Fo­men­to li­ci­ta 58 mi­llo­nes del eje Sa­gun­to-Te­ruel

El con­se­jo de mi­nis­tros da luz ver­de a la obra, tam­bién has­ta Za­ra­go­za

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­[email protected]­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA SU­MI­NIS­TROS

El Con­se­jo de Mi­nis­tros au­to­ri­zó ayer al Mi­nis­te­rio de Fo­men­to a li­ci­tar, a tra­vés de Adif, nue­vas ac­tua­cio­nes de me­jo­ra en la lí­nea fe­rro­via­ria Sa­gun­to-Te­rue­lZa­ra­go­za por un im­por­te 58 mi­llo­nes de eu­ros (58.037.798,14, con­cre­ta­men­te), si­guien­do la pla­ni­fi­ca­ción acor­da­da en la úl­ti­ma reunión de se­gui­mien­to del plan di­rec­tor, ce­le­bra­da en Va­len­cia, y cu­yo mon­tan­te to­tal son 380 mi­llo­nes de los que se lle­va­ban in­ver­ti­dos 16.

La ac­tua­ción li­ci­ta­da, se­gún in­for­mó ayer Fo­men­to, in­clu­ye las obras de ade­cua­ción de vía e in­fra­es­truc­tu­ra del tra­mo Sa­gun­toTe­ruel y ac­tua­cio­nes sin­gu­la­res en­tre Te­ruel y Za­ra­go­za, y tie­ne un pla­zo de eje­cu­ción de 22 me­ses. El pre­su­pues­to de la ac­tua­ción es en reali­dad de 37,7 mi­llo­nes, a los que hay que su­mar los 16,9 de ma­te­ria­les y el IVA.

La obra se cen­tra­rá en re­no­var la su­per­es­truc­tu­ra del tra­mo –ca­rri­les, tra­vie­sas y ba­las­to–, dan­do ma­yor se­gu­ri­dad a lo lar­go del tra­mo de 130 ki­ló­me­tros des­de el puer­to has­ta Te­ruel. Ade­más, se ade­cua­rán dos te­rra­ple­nes en­tre Te­ruel y Ca­min­real pa­ra eli­mi­nar las dos li­mi­ta­cio­nes tem­po­ra­les de ve­lo­ci­dad.

Ade­más de las / obras, el Con­se­jo de Mi­nis­tros au­to­ri­zó la li­ci­ta­ción del con­tra­to de su­mi­nis­tro de tra­vie­sas pa­ra la re­no­va­ción de vía en­tre las es­ta­cio­nes de Cariñena y Sa­gun­to, con una li­ci­ta­ción de 20,2 mi­llo­nes y un pla­zo de eje­cu­ción de 22 me­ses. Ser­vi­rá pa­ra su­mi­nis­trar 215.000 tra­vie­sas de hor­mi­gón mo­no­blo­que po­li­va­len­tes (76.000 uni­da­des pa­ra el tra­yec­to Cariñena-Fe­rre­rue­la, Te­ruel-La Pue­bla de Val­ver­de; otras 68.000 pa­ra en­tre La Pue­bla de Val­ver­de y Ba­rra­cas y las 71.000 res­tan­tes en­tre Ba­rra­cas, Na­va­jas y Es­ti­ve­lla). El pre­su­pues­to in­clu­ye la fa­bri­ca­ción, la co­lo­ca­ción de las su­je­cio­nes, el aco­pio en fá­bri­ca y la car­ga y trans­por­te has­ta su des­car­ga en la zo­na de las obras.

El plan di­rec­tor cuen­ta con un pe­rio­do de eje­cu­ción has­ta el 2022 o 2023, y su ob­je­ti­vo es me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra ac­tual pa­ra po­ten­ciar el co­rre­dor Can­tá­bri­co-Me­di­te­rrá­neo, cu­ya im­por­tan­cia re­co­no­ció Fo­men­to al re­cor­dar que los te­rri­to­rios por los que dis­cu­rre re­pre­sen­tan el 21% del PIB del Es­ta­do.

Una vez se com­ple­ten las ac­tua­cio­nes pre­vis­tas en la lí­nea, es­ta dis­pon­drá de una ma­yor ca­pa­ci­dad de trá­fi­cos, se re­du­ci­rán los tiem­pos de via­je tan­to pa­ra los via­je­ros co­mo pa­ra las mer­can­cías al ha­ber un in­cre­men­to de la ve­lo­ci­dad má­xi­ma de cir­cu­la­ción y se po­drán in­cor­po­rar tre­nes eléc­tri­cos, así co­mo la me­jo­ra de otros pa­rá­me­tros de se­gu­ri­dad, fia­bi­li­dad y con­fort pa­ra ha­cer­la ple­na­men­te in­ter­ope­ra­ble con los co­rre­do­res Atlán­ti­co y Me­di­te­rrá­neo.

La DGA con­si­de­ra que el de­sa­rro­llo del ac­tual plan di­rec­tor, fi­ja­do por el an­te­rior Go­bierno de Ra­joy, no sa­tis­fa­ce las ex­pec­ta­ti­vas de con­tar con una do­ble vía elec­tri­fi­ca­da. Un pro­yec­to que ade­más po­dría con­tar con la mi­tad de su fi­nan­cia­ción su­fra­ga­da por Eu­ro­pa si fruc­ti­fi­ca la apro­ba­ción ini­cial del plan.

ÁN­GEL DE CAS­TRO

Un tren en la es­ta­ción de Te­ruel, co­mien­zo del tra­mo que se re­no­va­rá por com­ple­to has­ta Sa­gun­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.