Iber­ca­ja se des­ha­rá de 600 mi­llo­nes en in­mo­bi­lia­rio

La en­ti­dad ace­le­ra su sa­nea­mien­to pa­ra ser más atrac­ti­va de ca­ra a la sa­li­da a bol­sa La ope­ra­ción, lla­ma­da ‘Cier­zo’, se ha en­car­ga­do al ban­co de in­ver­sión Alan­tra

El Periódico Aragón - - Portada - J. H. P. jhe­[email protected]­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Iber­ca­ja si­gue dan­do pa­sos pa­ra afron­tar en las me­jo­res con­di­cio­nes su sa­li­da a bol­sa, pre­vis­ta pa­ra la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra. El ban­co ara­go­nés quie­re sol­tar más las­tre in­mo­bi­lia­rio an­tes de que aca­be el año pa­ra sa­near el ba­lan­ce y me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad, un ob­je­ti­vo que es­pe­ra ma­te­ria­li­zar en las pró­xi­mas se­ma­nas con la ven­ta de una car­te­ra de ac­ti­vos pro­ble­má­ti­cos por va­lor de unos 600 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún con­fir­mó ayer a es­te dia­rio la en­ti­dad. Pa­ra lle­var a ca­bo es­ta ope­ra­ción, a la que ha de­no­mi­na­do Pro­yec­to Cier­zo, ha fi­cha­do al ban­co de in­ver­sión Alan­tra, que ul­ti­ma las ne­go­cia­cio­nes pa­ra dar con un com­pra­dor.

El mo­vi­mien­to de Iber­ca­ja es una prác­ti­ca ge­ne­ra­li­za­da en to­do el sec­tor fi­nan­cie­ro es­pa­ñol y se en­glo­ba en los ejes de su plan es­tra­té­gi­co 2018-2020, que en­tre sus me­tas des­ta­ca la de re­du­cir a la mi­tad los ac­ti­vos tó­xi­cos de la­dri­llo (du­do­sos y ad­ju­di­ca­dos) con la ven­ta mix­ta de unos 2.000 mi­llo­nes de sue­lo y vi­vien­da. Es­to con­tri­bui­rá a me­jo­rar la efi­cien­cia has­ta si­tuar­la por de­ba­jo del 55% y ha­ría más atrac­ti­va la en­ti­dad pa­ra los fu­tu­ros in­ver­so­res.

En el pe­rio­do 2015-2017, el ban­co di­ri­gi­do por Víc­tor Iglesias ya lo­gró sa­near 1.600 mi­llo­nes. Al cie­rre del ter­cer tri­mes­tre del 2018, el vo­lu­men de ac­ti­vos pro­ble­má­ti­cos se si­túa en 3.871 mi­llo­nes, lo que su­po­ne una caí­da de un 10,1% (437 mi­llo­nes) con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior y del 7,3% (304 mi­llo­nes) en re­la­ción al cie­rre del 2017 (4.175 mi­llo­nes), se­gún las ci­fras apor­ta­das por la en­ti­dad a prin­ci­pios de no­viem­bre. Con es­tos nú­me­ros, el Pro­yec­to Cier­zo – que fue avan­za­do por Voz­pó­pu­li– su­pon­dría un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo en el ob­je­ti­vo de re­cor­tar a la mi­tad el las­tre in­mo­bi­lia­rio has­ta el 2020, ya que que­da­rían unos 1.000 mi­llo­nes lo­grar esa me­ta.

Iber­ca­ja anun­ció ha­ce un mes la con­tra­ta­ción del ban­co Roths­child co­mo ase­sor in­de­pen­dien­te pa­ra dar el sal­to al par­qué bur­sá­til, un paso que la nor­ma­ti­va eu­ro­pea le obli­ga a dar an­tes de que fi­na­li­ce el 2020. Ac­tual­men­te el ban­co ara­go­nés es­tá con­tro­la­do por la Fun­da­ción Iber­ca­ja, que tie­ne el 87,8% de su ca­pi­tal, un pe­so que de­be re­du­cir­se por de­ba­jo del 50% pa­ra no ser san­cio­na­do. El res­to del ac­cio­na­ria­do es­tá en ma­nos de las fun­da­cio­nes de las tres an­ti­guas ca­jas –CAI, el 4,85%; Ba­da­joz, el 3,9%; y Círcu­lo de Bur­gos, 3,45%– que ab­sor­bió al com­prar el gru­po Ca­ja3 en el 2013.

La en­ti­dad tra­ba­ja pa­ra que su va­lo­ra­ción sea lo más ele­va­da po­si­ble, por lo que la fe­cha con­cre­ta pa­ra la sa­li­da a bol­sa de­pen­de­rá de la evo­lu­ción del mer­ca­do. No obs­tan­te, lo más pro­ba­ble es que el es­treno bur­sá­til lle­gue en el se­gun­do tri­mes­tre del 2019.

CHUS MAR­CHA­DOR

El con­se­je­ro de­le­ga­do y el pre­si­den­te de Iber­ca­ja, Víc­tor Iglesias y Jo­sé Luis Agui­rre, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.