Luz ver­de a 12,9 mi­llo­nes pa­ra crear em­pleo en zo­nas mi­ne­ras

El Go­bierno ul­ti­ma el de­cre­to con el plan so­cial por el cie­rre de mi­nas

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO ZA­RA­GO­ZA

El Con­se­jo de Mi­nis­tros, a pro­pues­ta del Mi­nis­te­rio pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, ha au­to­ri­za­do al Ins­ti­tu­to pa­ra la Re­es­truc­tu­ra­ción de la Mi­ne­ría del Car­bón y De­sa­rro­llo Al­ter­na­ti­vo de las Co­mar­cas Mi­ne­ras (IMRC), la con­vo­ca­to­ria de ayu­das, por un im­por­te de 12,9 mi­llo­nes de eu­ros, di­ri­gi­das a pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les ge­ne­ra­do­res de em­pleo que pro­mue­van el de­sa­rro­llo al­ter­na­ti­vo de las zo­nas mi­ne­ras du­ran­te el ejer­ci­cio 2018.

El fin de las ayu­das es pa­liar las con­se­cuen­cias so­cia­les y eco­nó­mi­cas del cie­rre de las mi­nas en las co­mar­cas mi­ne­ras del car­bón, in­cen­ti­van­do el em­pleo e im­pul­san­do la am­plia­ción y la di­ver­si­fi­ca­ción de las ac­ti­vi­da­des de las em­pre­sas exis­ten­tes y apo­yan­do la crea­ción de nue­vas com­pa­ñías. Se tra­ta de ayu­das de apo­yo a la in­ver­sión, su ám­bi­to es re­gio­nal y su ré­gi­men es el de con­cu­rren­cia com­pe­ti­ti­va. Per­mi­te prio­ri­zar los pro­yec­tos en fun­ción del in­te­rés pa­ra la zo­na en la que se va­yan a desa­rro­llar y sus ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas.

El co­no­ci­do co­mo Plan del Car­bón 2013-2018 fue sus­cri­to el 1 de oc­tu­bre del 2013 por el en­ton­ces Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Ener­gía y Tu­ris­mo, con UGT, CCOO y USO y la pa­tro­nal em­pre­sa­rial Car­bu­nión. En los úl­ti­mos me­ses, el Go­bierno ha tra­ba­ja­do con in­ten­si­dad pa­ra agi­li­zar las di­fe­ren­tes ayu­das vin­cu­la­das al mar­co.

En pró­xi­mas fe­chas, el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­ba­rá el real de­cre­to que re­co­ge el plan so­cial pa­ra tra­ba­ja­do­res mi­ne­ros y las ayu­das con­tem­pla­das en el acuer­do pa­ra la tran­si­ción jus­ta y el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble de las co­mar­cas mi­ne­ras, fir­ma­do el 24 de oc­tu­bre en­tre el Go­bierno y el sec­tor de la mi­ne­ría del car­bón. El acuer­do con­tem­pla pre­ju­bi­la­cio­nes y ba­jas in­cen­ti­va­das pa­ra los tra­ba­ja­do­res de las em­pre­sas mi­ne­ras que cie­rren.

JAI­ME GA­LIN­DO

La mi­na Sie­rra de Ar­cos de Ari­ño, que ex­plo­ta la em­pre­sa Sam­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.