Los tre­nes en Ara­gón, en­tre los más vie­jos

El Periódico Aragón - - Portada - D. LÓ­PEZ dlo­[email protected]­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

El 80% de los vehícu­los que cir­cu­lan por la co­mu­ni­dad tie­ne más de 20 años

Un ‘ta­ma­go­chi’ que ya se ave­rió ha­ce una se­ma­na se vuel­ve a es­tro­pear en Te­ruel

Ato­dos los ara­go­ne­ses que ha­yan po­di­do asis­tir a la po­lé­mi­ca sus­ci­ta­da en Ex­tre­ma­du­ra es­te mes, por las que­jas so­bre el mal es­ta­do de los tre­nes que cir­cu­lan en las lí­neas re­gio­na­les, y de las vías, les ha te­ni­do que so­nar to­das y ca­da una de las crí­ti­cas. Es­tas han de­ri­va­do en un com­pro­mi­so de Ren­fe pa­ra re­for­mar los mo­to­res de 40 de esos vehícu­los que tie­ne allí. Pe­ro la re­be­lión ex­tre­me­ña re­tum­ba en una co­mu­ni­dad co­mo Ara­gón que lle­va tiem­po har­ta de ser su «des­gua­ce». Aler­tan los tra­ba­ja­do­res que «el 80% de los vehícu­los que cir­cu­lan aquí tie­nen 30 o 40 años». Res­pon­de la com­pa­ñia que su vi­da útil se re­no­va­ron con los arre­glos que se eje­cu­ta­ron en­tre el 2013 y el 2017 de to­do el ma­te­rial ro­dan­te asig­na­do al te­rri­to­rio. Y con sus da­tos ofi­cia­les: Son 35 vehícu­los y 27 se fa­bri­ca­ron en­tre 1987 y 1997. El 77% tie­ne más de dos dé­ca­das. Ayer vol­vió a ave­riar­se un ta­ma­go­chi que cu­bre la lí­nea Te­rue­lZa­ra­go­za, obli­gan­do a lle­var por ca­rre­te­ra a cua­tro pa­sa­je­ros. Es­te mis­mo tren ya se es­tro­peó el pa­sa­do 7 de enero. Te­ruel exis­te de­nun­ció que es­tas ave­rías son de­ma­sia­do fre­cuen­tes.

Qui­zá la lí­nea de Te­ruel sea la que más vi­si­bi­li­dad tie­ne, por las reivin­di­ca­cio­nes de im­pul­sar un co­rre­dor Can­tá­bri­co-Me­di­te­rrá­neo que ca­da día su­ma más apo­yos y que tie­ne a Ara­gón co­mo un ne­xo de unión ne­ce­si­ta­do de me­jo­ras. Pe­ro la ra­dio­gra­fía del es­ta­do de los tre­nes, de la in­fra­es­truc­tu­ra y de la ofer­ta es, se­gún los pro­pios tra­ba­ja­do­res, «peor que en Ex­tre­ma­du­ra», y so­lo pa­re­ce aca­llar­se «por­que Za­ra­go­za y Hues­ca sí tie­nen al­ta ve­lo­ci­dad». Mien­tras sus re­gio­na­les lan­gui­de­cen y so­bre­vi­ven con pé­si­mas con­di­cio­nes pa­ra el usua­rio.

CON­TAR IN­CI­DEN­CIAS // «Qui­zá aquí el via­je­ro no pro­tes­ta de­ma­sia­do, o son po­cos», opi­nan los sin­di­ca­tos, que ven el pro­ble­ma co­mo una ur­gen­cia a aten­der por más mo­ti­vos que la con­for­ta­bi­li­dad del via­je­ro, que tam­bién im­por­ta. La se­gu­ri­dad de­be­ría ser lo más im­por­tan­te, pe­ro las in­ci­den­cias son cons­tan­tes, «ca­da día», afir­man. Su pro­ble­ma es que no es fá­cil con­ta­bi­li­zar in­ci­den­cias. Sí lo es pa­ra Ren­fe, que ase­gu­ra que «en el 2018 se pro­du­je­ron 35 ave­rías que pro­vo­ca­ron re­tra­sos de más de 30 mi­nu­tos».

Sin em­bar­go, los sin­di­ca­tos ex­pli­can: «Son aseos que de­jan de fun­cio­nar, o la climatización y el ai­re acon­di­cio­na­do, el olor a ga­só­leo en el in­te­rior de los va­go­nes o esas ave­rías e in­ci­den­cias que no en­tran en la es­ta­dís­ti­ca pe­ro que per­ju­di­can al ser­vi­cio igual». «Ade­más, fal­ta per­so­nal en los ta­lle­res, re­pues­tos e in­clu­so ma­te­rial que mu­chas ve­ces se re­ci­cla de otros vehícu­los», aña­den. O la re­duc­ción del per­so­nal a bor­do, que mer­ma la aten­ción a los pa­sa­je­ros en ca­so de ave­ría.

En la flo­ta, ex­pli­can que el ta­ma­go­chi, el tren de la se­rie S-596 que pres­ta ser­vi­cio en la lí­nea Za­ra­go­za-Te­ruel y ha­cia Ja­ca-Can­franc (y que se lla­ma así por los cons­tan­tes cui­da­dos que ne­ce­si­ta un vehícu­lo que tie­ne más de 35 años), no es el úni­co con pro­ble­mas. Qui­zá es el más vi­si­ble. Pe­ro en la lí­nea de Cas­pe-Mo­ra, o Mon­zón o Ar­cos de Ja­lón-Ca­la­ta­yud, tam­bién cir­cu­la uno eléc­tri­co lla­ma­do 448 que no es otro que «los an­ti­guos In­ter­city que ha­ce más de 25 años pres­ta­ban el ser­vi­cio con Ma­drid». «Cuan­do des­apa­re­ció, se re­con­vir­tie­ron en re­gio­na­les con mí­ni­mas re­for­mas, y ahí si­guen», re­la­tan. O el 470, otro de los ve­te­ra­nos en Ara­gón, «con más de 30 años». Y el pro­me­dio de an­ti­güe­dad se com­pen­sa con el S-599, el más mo­derno con po­co más de 10 años, «que, cu­rio­sa­men­te, es el que me­nos se usa». Y es que so­lo pa­sa por Te­ruel cuan­do el final del tra­yec­to es­tá en Va­len­cia. O cuan­do va a Hues­ca. Y cuan­do uno de esos tre­nes an­ti­guos no da más de sí y se re­ti­ra, la so­lu­ción siem­pre pa­sa por traer

Un ‘ta­ma­go­chi’ que ya fa­lló el 7 de enero vuel­ve a es­tro­pear­se y obli­ga a ir en bus La com­pa­ñía ase­gu­ra que en el 2018 so­lo se die­ron «35 ave­rías» que crea­ron re­tra­sos

otro igual de vie­jo de otra re­gión. Al des­gua­ce ara­go­nés.

Las ci­fras ofi­cia­les de Ren­fe apun­tan que hay 37 tre­nes en cir­cu­la­ción en Ara­gón: 8 del S-596 fa­bri­ca­do en 1997 y re­for­ma­do en­tre el 2013 y 2014; 8 del mo­de­lo 599, del 2004 y re­no­va­dos en­tre el 2015 y el 2017; 8 del 448, con fe­cha de es­treno en 1987 y 1991, pe­ro que se re­pa­ra­ron tam­bién en­tre el 2014 y el 2017; y 11 uni­da­des del tren 470, tam­bién eléc­tri­co, en­tre­ga­dos en 1993 y re­for­ma­dos en­tre el 2014 y el 2017. Las dos uni­da­des res­tan­tes son del Ci­via, que se usan so­lo en el Cer­ca­nías de Za­ra­go­za, se cons­tru­ye­ron en el 2000 y que en el 2015 fue­ron re­no­va­dos.

NUE­VOS DE OTRA ÉPO­CA // Las me­jo­ras, en opinión de la com­pa­ñía, po­nen el con­ta­dor a ce­ro de esos vehícu­los. Se ac­tua­li­zan «por com­ple­to» y se que­dan «co­mo nue­vos», afir­ma. La an­ti­güe­dad se­ría un da­to re­la­ti­vo pa­ra ellos. Una vi­sión que con­fron­ta con una reivin­di­ca­ción que cues­tio­na las pres­ta­cio­nes que se le ofre­cen al via­je­ro y que , por ello, tam­bién des­in­cen­ti­va el uso del trans­por­te fe­rro­via­rio que da ser­vi­cio a los mu­ni­ci­pios con es­tas lí­neas re­gio­na­les. En otras pa­la­bras, la em­pre­sa pue­de en­ten­der que la co­mu­ni­dad no tie­ne un Fe­rra­ri sino un 600, pe­ro es­tos es­tán co­mo nue­vos y en per­fec­to es­ta­do de re­vis­ta. Y los tra­ba­ja­do­res y usua­rios re­pli­can que los 600 son de otra épo­ca y no tie­nen las mis­mas pres­ta­cio­nes ni garantías que cual­quier uti­li­ta­rio ac­tual. Ara­gón no pi­de Fe­rra­ris.

En es­te de­ba­te, que en el me­jor de los ca­sos, ha­cien­do ca­so a los da­tos de Ren­fe, la co­mu­ni­dad con­ta­ría con 27 de sus 37 tre­nes con más de 20 años, con­vie­ne re­cor­dar un ele­men­to que po­dría ser fun­da­men­tal: la ocu­pa­ción y la ca­pa­ci­dad que ofre­cen los tre­nes más mo­der­nos. Hay que par­tir de la ba­se, por po­ner un ejem­plo, de que un ta­ma­go­chi tie­ne 56 pla­zas y que el mo­de­lo más nue­vo, el S-599, cuen­ta con 185, y de que Fo­men­to fi­jó en el 15% la ocu­pa­ción mínima exi­gi­da pa­ra man­te­ner ac­ti­va una lí­nea re­gio­nal. Así, pa­ra via­jar a Te­ruel en el an­ti­quí­si­mo S-596 se ne­ce­si­ta­rían cu­brir 8 o 9 asientos pa­ra no co­rrer pe­li­gro de des­apa­re­cer por fal­ta de de­man­da, y el tri­ple en el se­gun­do y más nue­vo, más de 27, pa­ra al­can­zar ese por­cen­ta­je.

Las frías ci­fras de la es­tra­te­gia em­pre­sa­rial fren­te a las pres­ta­cio­nes y comodidades de una flo­ta ob­so­le­ta.

Los nue­vos tre­nes

ofre­cen más pla­zas y cae­ría el por­cen­ta­je de ocu­pa­ción po­nien­do en ries­go la pro­pia lí­nea

ÁN­GEL DE CAS­TRO

Un tren ‘ta­ma­go­chi’ es­ta­cio­na­do jun­to al an­dén de la es­ta­ción de Hues­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.