Ima­gi­na­ción y crea­ti­vi­dad

El Periódico Aragón - - Opinión -

Las va­ca­cio­nes pa­sa­das re­cién de fin e ini­cio de año son una épo­ca muy pro­pi­cia pa­ra que los ni­ños dis­fru­ten de sus ju­gue­tes. Des­de esa tier­na edad des­cu­bren el mun­do que les ro­dea, des­pier­tan la cu­rio­si­dad e in­te­rés y mues­tran una ac­ti­tud abier­ta a la ex­plo­ra­ción y/o apren­di­za­je a tra­vés de la ex­pe­rien­cia lú­di­ca, que es un prin­ci­pio in­he­ren­te al de­sa­rro­llo hu­mano en to­das sus di­men­sio­nes.

De ahí que re­sul­te ab­so­lu­ta­men­te pri­mor­dial po­ten­ciar la ima­gi­na­ción y crea­ti­vi­dad en el de­sa­rro­llo in­fan­til, y que no su­ce­da –co­mo en mu­chos ca­sos– que la ri­gi­dez cul­tu­ral que ca­rac­te­ri­za nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo res­trin­ja su es­pon­tá­nea ma­ni­fes­ta­ción, pri­vi­le­gian­do la me­mo­ria o el ra­zo­na­mien­to ló­gi­co en de­tri­men­to de la crea­ti­vi­dad.

Por con­si­guien­te, pa­ra los pa­dres y edu­ca­do­res cons­ti­tu­ye un au­tén­ti­co re­to, no só­lo el pre­pa­rar­los pa­ra que sean in­de­pen­dien­tes el día de ma­ña­na, sino pa­ra que sean ca­pa­ces –al mis­mo tiem­po– de en­fren­tar­se a un fu­tu­ro que des­co­no­ce­mos y al que per­te­ne­ce­rán.

Y es que, co­mo di­jo a ini­cios del si­glo XX el fa­mo­so es­cri­tor y pe­rio­dis­ta bri­tá­ni­co G. K. Ches­ter­ton, «no exis­ten re­glas de ar­qui­tec­tu­ra pa­ra cons­truir cas­ti­llos en las nu­bes».

Mar Ra­mos Navarro Za­ra­go­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.