Las fra­ses

El Periódico Aragón - - Opinión - Ve­nan­cio Rodríguez Sanz Za­ra­go­za

To­das las fra­ses tie­nen un ár­bol ge­nea­ló­gi­co. Aun­que exis­ten va­rias teo­rías so­bre el ori­gen de la fra­se «ir a to­mar por cu­lo», creo que es­ta es una de las más plau­si­bles: «Du­ran­te los tiem­pos clá­si­cos, la so­do­mía no es­ta­ba mal vis­ta si se prac­ti­ca­ba con me­no­res, pe­ro no se apro­ba­ba si se prac­ti­ca­ba en­tre adul­tos. De to­dos mo­dos, hay que de­cir que era al­go que es­ta­ba mal vis­to, pe­ro en ab­so­lu­to se con­si­de­ra­ba una co­sa tan grave co­mo en otras cul­tu­ras, o co­mo su­ce­dió más ade­lan­te en la nues­tra.

Con la lle­ga­da del cris­tia­nis­mo y la re­li­gión de Mi­tra, muy pro­fe­sa­da en­tre las tro­pas ro­ma­nas, la ho­mo­se­xua­li­dad em­pe­zó a es­tar ca­da vez peor con­si­de­ra­da y los que la prac­ti­ca­ban te­nían que ale­jar­se ca­da vez más de los cam­pa­men­tos e ins­ta­lar a sus aman­tes y pa­re­jas en vi­vien­das ca­da vez más ale­ja­das. Es pues una ex­pre­sión de ori­gen mi­li­tar».

En la Edad Me­dia, en me­dio de pes­tes y otras epi­de­mias, em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les se en­car­ga­ban de dar mor­ci­lla en­ve­ne­na­da a pe­rros y ga­tos y ca­lle­je­ros. Y más tar­de, to­dos ellos aca­ba­ban to­ma­dos por el sa­co que lle­va­ban los fun­cio­na­rios... De ahí el «ir a to­mar por sa­co». Que te den mor­ci­lla es una lo­cu­ción que tie­ne múl­ti­ples si­nó­ni­mos co­mo que te den por sa­co, que te jo­dan, que te fo­lle un pez, ve­te a freír mor­ci­lla/es­pá­rra­gos, ve­te a la po­rra (o a otro si­tio más es­ca­to­ló­gi­co)… es­tá vis­to que el re­per­to­rio es­pa­ñol tie­ne una vas­ta am­pli­tud de for­mas pa­ra que po­da­mos li­brar­nos de nues­tros se­me­jan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.