El Sa­lud au­men­ta­rá ser­vi­cios pa­ra ba­jar las lis­tas de es­pe­ra

Las nue­vas uni­da­des pre­vis­tas evi­tan de­ri­va­cio­nes in­ne­ce­sa­rias

El Periódico Aragón - - Portada - ANA LAHOZ [email protected]­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

El Sa­lud im­plan­ta­rá es­te año, de ma­ne­ra pro­gre­si­va, las uni­da­des múscu­lo-es­que­lé­ti­cas en to­dos los sec­to­res sa­ni­ta­rios de la co­mu­ni­dad con el fin de re­du­cir las lis­tas de es­pe­ra en Trau­ma­to­lo­gía y evi­tar de­ri­va­cio­nes in­ne­ce­sa­rias de los pa­cien­tes. Es­te ser­vi­cio, ya en mar­cha en las áreas de Hues­ca, Te­ruel, Al­ca­ñiz y el sec­tor II de Za­ra­go­za (que in­clu­ye, en­tre otros, al Mi­guel Ser­vet), su­po­ne una co­la­bo­ra­ción en­tre los mé­di­cos de Aten­ción Pri­ma­ria y los hos­pi­ta­les en la ges­tión de los pro­ce­sos de trau­ma­to­lo­gía y reha­bi­li­ta­ción.

Se­gún fuen­tes del De­par­ta­men­to de Sa­ni­dad, en el úl­ti­mo mes ca­si 1.000 pa­cien­tes han pa­sa­do por las di­fe­ren­tes uni­da­des de pa­to­lo­gía múscu­lo-es­que­lé­ti­ca y la pre­vi­sión es que a lo lar­go de es­te 2019 es­te ser­vi­cio lle­gue tam­bién al sec­tor Bar­bas­tro, Za­ra­go­za III (que in­clu­ye el Clí­ni­co) y Za­ra­go­za I (Royo Vi­lla­no­va), En el ca­so de Ca­la­ta­yud, es­ta área sanitaria no tie­ne pro­ble­mas de de­mo­ra y, por tan­to, la uni­dad no se ha cons­ti­tui­do for­mal­men­te, pe­ro se va­lo­ra­ría su im­plan­ta­ción en el ca­so de ne­ce­si­dad.

La uni­dad múscu­lo-es­que­lé­ti­ca abor­da pa­to­lo­gías cró­ni­cas no qui­rúr­gi­cas, no in­fla­ma­to­rias y ar­tro­sis de­ge­ne­ra­ti­va de cual­quier lo­ca­li­za­ción. El im­pac­to de es­tas en­fer­me­da­des en el con­su­mo de re­cur­sos y ac­ti­vi­da­des sa­ni­ta­rias es muy al­to. Se es­ti­ma, se­gún la re­so­lu­ción pu­bli­ca­da por Sa­ni­dad en fe­bre­ro del 2018 que re­gu­la­ba es­te pro­yec­to, que un 33% de la po­bla­ción acu­de al cen­tro de sa­lud por pro­ble­mas os­teo­mus­cu­la­res.

INTERCONSULTA VIR­TUAL El Sa­lud / ha­bía de­tec­ta­do que el ma­ne­jo de es­tos pa­cien­tes es «muy va­ria­ble» y, en oca­sio­nes, por esa va­ria­bi­li­dad se pro­du­cían «de­sigual­da­des en el ac­ce­so a la Aten­ción Pri­ma­ria y en la pro­pia asis­ten­cia clí­ni­ca», jus­ti­fi­can.

La pues­ta en mar­cha de for­ma ge­ne­ra­li­za­da de la interconsulta vir­tual a fi­na­les del 2017 ha agi­li­za­do mu­chos pro­ce­di­mien­tos y re­du­ci­do las de­mo­ras. Por sec­to­res, en Hues­ca la uni­dad múscu­lo-es­que­lé­ti­ca fun­cio­na con to­tal nor­ma­li­dad y en el úl­ti­mo mes aten­dió a 227 pa­cien­tes, con una re­so­lu­ción vir­tual del 11% de los ca­sos. En Te­ruel, de las 121 per­so­nas de­ri­va­das al ser­vi­cio se re­sol­vie­ron el 57% sin ne­ce­si­dad de ir al hos­pi­tal. Por su par­te, en Al­ca­ñiz hu­bo un por­cen­ta­je de re­so­lu­ción en el úl­ti­mo mes del 30% en­tre los 53 pa­cien­tes aten­di­dos.

NO MÁS DE 96 HO­RAS El pro­to­co­lo / de co­la­bo­ra­ción en­tre mé­di­cos y es­pe­cia­lis­tas es­ta­ble­ce que el trau­ma­tó­lo­go o reha­bi­li­ta­dor del hos­pi­tal, en un pla­zo no su­pe­rior a las 96 ho­ras, aten­de­rá la pe­ti­ción de Aten­ción Pri­ma­ria en fun­ción de si el ca­so es pa­ra trau­ma­to­lo­gía, reha­bi­li­ta­ción o uni­dad múscu­lo-es­que­lé­ti­ca.

Por otro la­do, ca­da hos­pi­tal tie­ne cons­ti­tui­da una co­mi­sión de co­lum­na ver­te­bral que abor­da qué ha­cer con los ca­sos de pa­cien­tes que re­quie­ren ope­ra­ción qui­rúr­gi­ca (in­clu­sión en las lis­tas de es­pe­ra) o tra­ta­mien­tos del do­lor en la co­lum­na.

NU­RIA SO­LER

Zo­na de ac­ce­so a la uni­dad múscu­lo-es­que­lé­ti­ca en el cen­tro de es­pe­cia­li­da­des Ra­món y Ca­jal, en Za­ra­go­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.