Dr. Schär si­gue cre­cien­do en Ala­gón tras crear 70 em­pleos en sie­te años

La plan­ta cie­rra 2018 con una fac­tu­ra­ción de 50 mi­llo­nes, fren­te a los 41 del 2017 El gru­po ita­liano no des­car­ta in­cor­po­rar una ter­ce­ra lí­nea en un fu­tu­ro pró­xi­mo

El Periódico Aragón - - Aragón - R. L. M. rlo­[email protected]­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA NUE­VOS PRO­DUC­TOS ALI­CIA

El gru­po Dr. Schär si­gue cre­cien­do con paso fir­me en Ala­gón. Cuan­do la fir­ma ita­lia­na com­pró la fá­bri­ca za­ra­go­za­na en el 2011, la plan­ta de ali­men­tos sin glu­ten em­plea­ba a 45 per­so­nas y fac­tu­ra­ba seis mi­llo­nes de eu­ros. Hoy, su ci­fra de ne­go­cio ron­da los 50 mi­llo­nes y la plan­ti­lla in­de­fi­ni­da al­can­za los 115 tra­ba­ja­do­res, un cre­ci­mien­to me­teó­ri­co que va a con­ti­nuar a cor­to pla­zo. De he­cho, la em­pre­sa pre­vé lle­gar a los 150 em­plea­dos fi­jos de aquí al 2020.

Eso su­ce­de­rá cuan­do la nue­va lí­nea de pro­duc­ción pues­ta en mar­cha el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre tra­ba­je a pleno ren­di­mien­to. «Aho­ra fun­cio­na a un turno y es­pe­ra­mos al­can­zar los tres en el 2020», des­ta­ca el ge­ren­te de Dr. Schär en Es­pa­ña, Pablo Baz­co, que apun­ta que de­pen­dien­do de las pun­tas de pro­duc­ción la plan­ti­lla to­tal su­man­do los em­plea­dos tem­po­ra­les al­can­za las 140 per­so­nas.

De lo que no hay du­da es de que la plan­ta de Ala­gón es un ac­ti­vo muy im­por­tan­te pa­ra el gru­po ita­liano. Des­de que com­pró la fá­bri­ca en el 2011 –en­ton­ces ba­jo el nom­bre de Na­tu­ral Ali­ment Fac­tory–, Dr. Schär ha in­ver­ti­do más de 30 mi­llo­nes de eu­ros en la plan­ta. Do­ce de ellos los des­ti­nó pa­ra ins­ta­lar la ci­ta­da se­gun­da lí­nea, que va a tri­pli­car la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de la fac­to­ría.

Pa­ra in­cor­po­rar es­ta lí­nea ha si­do ne­ce­sa­rio le­van­tar una nue­va na­ve de 2.600 me­tros cua­dra­dos y ad­qui­rir otra ane­xa de 3.000. Ac­tual­men­te, el gru­po cuen­ta en Ala­gón con 10.000 me­tros cua­dra­dos, fren­te a los 4.000 que te­nía en el 2016.

Es­ta se­gun­da / lí­nea ela­bo­ra ba­gue­tes, mi­ni­ba­gue­tes y pa­ne­ci­llos dul­ces (has­ta aho­ra la fá­bri­ca de Ala­gón so­lo pro­du­cía pan de mol­de y boTe­ruel lle­ría). «Es­te año pre­ve­mos in­cor­po­rar dos nue­vos pro­duc­tos», se­ña­la Baz­co, que des­ta­ca que la nue­va lí­nea se­rá ca­paz de ela­bo­rar 15.000 pa­ne­ci­llos a la ho­ra y 5.000 ba­gue­tes.

El cre­ci­mien­to de la plan­ta de Ala­gón no hu­bie­ra si­do po­si­ble sin su apues­ta por el mer­ca­do ex­te­rior (Ale­ma­nia, Ita­lia, Fran­cia y EEUU son sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos). De he­cho, la fá­bri­ca ex­por­ta el 75% de su pro­duc­ción y es­pe­ra al­can­zar el 90% a me­dio pla­zo.

To­do ello le ha per­mi­ti­do ce­rrar el 2018 con una fac­tu­ra­ción pró­xi­ma a los 50 mi­llo­nes, fren­te a los 41 mi­llo­nes del 2017 y los 35 del 2016. «El mer­ca­do de los ali­men­tos sin glu­ten si­gue cre­cien- do», des­ta­ca Baz­co.

No en vano, el di­rec­ti­vo no des­car­ta que la fac­to­ría in­cor­po­re una ter­ce­ra lí­nea de pro­duc­ción en un fu­tu­ro, lo que crea­ría más em­pleo. «A final de es­te año se to­ma­rá la de­ci­sión, aun­que no se­rá fá­cil por­que com­pe­ti­mos con otras plan­tas del gru­po en Eu­ro­pa», in­di­ca Baz­co.

En es­te sen­ti­do, re­cuer­da que con el pro­yec­to de la se­gun­da lí­nea ha­bía plan­tas en otros paí­ses que hu­bie­ran con­ta­do con una sub­ven­ción de tres mi­llo­nes de eu­ros. «Si el Es­ta­do y la co­mu­ni­dad no cam­bian su po­lí­ti­ca de ayu­das se­rá com­pli­ca­do com­pe­tir con otras plan­tas», re­co­no­ce Baz­co.

☰ Gra­cia *

EL PE­RIÓ­DI­CO

La con­se­je­ra Marta Gas­tón vi­si­tó en el 2017 la plan­ta de Ala­gón, que cuen­ta con 115 tra­ba­ja­do­res fi­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.