La adop­ción de pe­rros cre­ce un 15% en el cen­tro de la DPH

BA­LAN­CE DEL 2018 Las ins­ta­la­cio­nes se van a am­pliar a unos te­rre­nos de Cuar­te

El Periódico Aragón - - Aragón comunidad - EL PE­RIÓ­DI­CO HUES­CA

El cen­tro de re­co­gi­da de ani­ma­les de la Diputación Pro­vin­cial de Hues­ca (DPH) ex­pe­ri­men­tó en el 2018 un cre­ci­mien­to del 15% en el nú­me­ro de adop­cio­nes, con 357 fren­te a las po­co más de 300 con las que se ce­rró las tem­po­ra­das an­te­rio­res.

La res­pon­sa­ble de De­sa­rro­llo Te­rri­to­rial y Me­dio Am­bien­te, Maribel de Pablo, con­si­de­ró que se tra­ta de una «ten­den­cia po­si­ti­va tras la que hay mu­cho tra­ba­jo dia­rio», di­jo. «Nos he­mos apo­ya­do en un cen­tro de so­cia­li­za­ción, siem­pre en la lí­nea de avan­zar, de in­no­var en el ser­vi­cio», re­sal­tó la dipu­tada que, jun­to al ve­te­ri­na­rio que lo coor­di­na, Jo­sé Abar­ca, ex­pli­ca­ron que allí se pue­de tra­ba­jar con los pe­rros pa­ra fa­ci­li­tar su re­la­ción con otros ani­ma­les. «Así ve­mos cómo pue­den adap­tar­se a di­fe­ren­tes en­tor­nos y a otro ti­po de con­duc­tas so­bre to­do los que lle­van más tiem­po con no­so­tros», se­ña­la­ron.

Tras es­ta ex­pe­rien­cia, De Pablo con­fir­mó que la DPH va a aco­me­ter unas nue­vas ins­ta­la­cio­nes por­que cuan­do se cons­tru­ye­ron las ac­tua­les en los años 90 eran «ade­cua­das, in­clu­so mo­der­nas, pe­ro en es­te mo­men­to se es­ta­ban que­dan­do ob­so­le­tas pa­ra las ne­ce­si­da­des», di­jo la res­pon­sa­ble.

Ade­más, apun­tó que ya se cuen­ta con unos te­rre­nos mu­ni­ci­pa­les en la zo­na de Cuar­te, con ma­yor ca­pa­ci­dad, y un nue­vo mo­de­lo don­de se pri­ma el es­pa­cio de es­par­ci­mien­to. «En el pro­yec­to que hay so­bre la me­sa el es­pa­cio es­tá dis­tri­bui­do por mó­du­los y es au­to­su­fi­cien­te», aña­dió.

La ci­fra más al­ta de adop­cio­nes se dio en mar­zo, con 43, se­gui­do de ju­lio y oc­tu­bre al lle­gar a for­ma­li­zar 38 y 35. Coin­ci­den am­bas épo­cas en gran par­te con los re­pun­tes de aban­dono que se dan des­pués de las Na­vi­da­des y en ve­rano, cuan­do cen­tros co­mo el de la DPH re­gis­tran un au­men­to con­si­de­ra­ble de tra­ba­jo. «Es­te año se ha da­do prin­ci­pal­men­te en enero, mar­zo y ju­lio», pre­ci­só Abar­ca, el ve­te­ri­na­rio res­pon­sa­ble. En cuan­to al des­tino, Abar­ca con­cre­ta que los pe­rros adop­ta­dos se en­cuen­tran en ho­ga­res de di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des de la pro­vin­cia y otros pun­tos de la co­mu­ni­dad. Tam­bién se ges­tio­nan des­de es­te cen­tro téc­ni­co ve­te­ri­na­rio adop­cio­nes pa­ra otras pro­vin­cias es­pa­ño­las y, ade­más, los ca­nes pue­den ser re­ubi­ca­dos a tra­vés de aso­cia­cio­nes y pro­tec­to­ras co­la­bo­ra­do­ras en fa­mi­lias de otros paí­ses. En los úl­ti­mos me­ses han via­ja­do has­ta Fin­lan­dia, In­gla­te­rra, Ale­ma­nia, Ho­lan­da, Fran­cia y a Sui­za por pri­me­ra vez.

DPH

Al­gu­nos de los pe­rros del cen­tro de la DPH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.