Pablo Ca­sa­do ofre­ce un «di­que con­tra el in­de­pen­den­tis­mo»

CAR­GA PO­LI­CIAL CON­TRA ARRAN EN UN AC­TO DE VOX El lí­der del PP lla­ma men­ti­ro­so a Sán­chez por que­rer se­guir en el po­der has­ta el 2020 Vox re­co­no­ce que el exi­lio ira­ní le fi­nan­ció en el 2014 la cam­pa­ña eu­ro­pea

El Periódico Aragón - - España - RO­SA MA­RÍA SÁN­CHEZ epa­ra­[email protected]­pe­rio­di­co.com MA­DRID

El lí­der del PP, Pablo Ca­sa­do, pre­sen­tó ayer las can­di­da­tu­ras de su par­ti­do a la co­mu­ni­dad y al ayun­ta­mien­to de Ma­drid co­mo «di­que de con­ten­ción con­tra el in­de­pen­den­tis­mo» ca­ta­lán y «el po­pu­lis­mo». Es­te fue uno de los prin­ci­pa­les men­sa­jes del pre­si­den­te del PP du­ran­te el ac­to de pro­cla­ma­ción de Isa­bel Díaz Ayu­so y de Jo­sé Luis Martínez-Al­mei­da, dos «pa­ta ne­gra del par­ti­do», co­mo can­di­da­tos pa­ra las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les de ma­yo.

Ca­sa­do pre­sen­tó al PP co­mo un par­ti­do ca­paz de «de­vol­ver la ilu­sión a un país que ya no pue­de más», ca­paz de co­nec­tar «con esa Es­pa­ña de los bal­co­nes» que Hos­pi­ta­let Los Mossos car­ga­ron ayer con­tra un cen­te­nar de ma­ni­fes­tan­tes que, con­vo­ca­dos por Arran, tra­ta­ron de boi­co­tear una «pae­lla po­pu­lar de año nue­vo» en el cam­po de tu­vo que com­prar «una ban­de­ra de Es­pa­ña en la tien­da de ul­tra­ma­ri­nos» y col­gar­la en su fa­cha­da «pa­ra de­cir a los po­lí­ti­cos: Re­pre­sén­ten­me», di­jo el pre­si­den­te po­pu­lar arran­can­do los aplau­sos de los 800 mi­li­tan­tes pre­sen­tes en el ac­to.

Ca­sa­do apro­ve­chó pa­ra res­pon­der a las pre­ten­sio­nes del pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, de per­ma­ne­cer en La Mon­cloa has­ta el 2020. «Te­ne­mos un men­ti­ro­so al fren­te del Go­bierno de Es­pa­ña» di­jo Ca­sa­do, re­cor­dan­do a Sán­chez su pro­pó­si­to ex­pre­sa­do en el de­ba­te de la mo­ción de cen­su­ra de con­vo­car elec­cio­nes ge­ne­ra­les in­me­dia­tas.

En lu­gar de eso, se­gún Ca­sa­do, Sán­chez quie­re man­te­ner­se en La Mon­cloa bus­can­do el apo­yo «de quie­nes quie­ren rom­per Es­pa­ña» (en alu­sión al PDCat y a ERC) pa­ra sa­car ade­lan­te unos Pre­su­pues­tos que re­nue­van el «za­pa­te­ris­mo» con subidas de im­pues­tos y de gas­tos y ali­men­tan «una cam­pa­ña elec­to­ral de mu­chos me­ses» con el fin de se­guir ob­te­nien­do «res­pi­ra­ción fút­bol del Gor­nal, en Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat. Dos de los agen­tes que in­ter­ve­nie­ron re­qui­rie­ron aten­ción mé­di­ca tras la car­ga y han iden­ti­fi­ca­do a va­rios de los ma­ni­fes­tan­tes, aun­que no hu­bo

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ▶▶

Vox, Ja­vier Or­te­ga Smith, ase­gu­ró ayer que los do­na­ti­vos «par­ti­cu­la­res» que la for­ma­ción re­ci­bió por par­te del exi­lio ira­ní pa­ra su cam­pa­ña elec­to­ral eu­ro­pea del 2014 fue­ron «le­ga­les, to­tal­men­te trans­pa­ren­tes» y ava­la­dos por el Tribunal de Cuen­tas. El par­ti­do ul­tra re­co­no­cía así la in­for­ma­ción avan­za­da en la edi­ción de ayer de el pe­rió­di­co ‘El País’, se­gún la cual el Con­se­jo Na­cio­nal de la Re­sis­ten­cia, un gru­po opo­si­tor de ira­nís en el exi­lio, fi­nan­ció con 800.000 eu­ros aque­lla cam­pa­ña, cu­yo can­di­da­to fue Ale­jo Vi­da­lQua­dras, a la sa­zón di­ri­gen­te del par­ti­do. asis­ti­da» de sus so­cios.

El lí­der del PP de­fen­dió sus pac­tos con Cs y Vox pa­ra go­ber­nar en An­da­lu­cía. «Lo que ha pa­sa­do en An­da­lu­cía es lo que va a pa­sar en mu­chos si­tios», afir­mó en alu­sión a la bús­que­da de acuer­dos en­tre las tres de­re­chas des­de «la cen­tra­li­dad» del PP. Se­gún Ca­sa­do, los pac­tos en An­da­lu­cía mues­tran que su for­ma­ción es­tá «pre­pa­ra­da» pa­ra go­ber­nar por­que «aho­ra» pue­de «dia­lo­gar con más par­ti­dos» y an­tes no era así. Con la mi­ra­da pues­ta en su pro­pó­si­to de ac­ce­der al Go­bierno, Ca­sa­do di­jo que apli­ca­ría el ar­tícu­lo 155 pa­ra fre­nar la au­to­no­mía de Ca­ta­lun­ya «en el pri­mer Con­se­jo de Mi­nis­tros».

An­tes, el can­di­da­to mu­ni­ci­pal, Martínez-Al­mei­da ex­hi­bió una fo­to­gra­fía de ma­yo del 2017 en la que la al­cal­de­sa, Ma­nue­la Car­me­na, apa­re­cía jun­to a los en­ton­ces go­ber­nan­tes de la Ge­ne­ra­li­tat Puig­de­mont, Jun­que­ras y Ro­me­va. «En la ca­pi­tal de Es­pa­ña no vol­ve­rá a pro­du­cir­se una fo­to de una al­cal­de­sa con tres gol­pis­tas».

☰ de una lí­nea más abier­ta­men­te com­ba­ti­va con­tra el Es­ta­do – y por tan­to par­ti­da­rios de la in­te­gra­ción to­tal en la Cri­da que im­pul­sa el ex­pre­si­dent– y quie­nes de­fien­den una es­tra­te­gia gra­dua­lis­ta y ne­go­cia­do­ra con el Go­bierno.

El con­flic­to in­terno ha­ce que al­guno de los crí­ti­cos con la vi­ce­pre­si­den­ta del par­ti­do, Mí­riam No­gue­ras, ha­ya de­ci­di­do no ir a Wa­ter­loo. Otros iro­ni­zan con la idea de que la reunión ser­vi­rá pa­ra ir a «obe­de­cer ór­de­nes» y acu­san a No­gue­ras de no res­pe­tar la ma­yo­ría ex­pre­sa­da in­ter­na­men­te.

Y es­ta es la cla­ve: el con­vul­so con­gre­so del PDECat del pa­sa­do ju­lio se sal­dó en el úl­ti­mo mi­nu­to con un pac­to en­tre sec­to­res. Ven­ció Puig­de­mont apar­tan­do a Marta Pas­cal, pe­ro man­tu­vo en la eje­cu­ti­va a par­te de los di­ri­gen­tes de la eta­pa an­te­rior. Aho­ra No­gue­ras con­vi­ve co­mo vi­ce­pre­si­den­ta con una ma­yo­ría crí­ti­ca con ella.

En una en­tre­vis­ta a As­so­cia­ted Press, To­rra reite­ró su ne­ga­ti­va a apo­yar los Pre­su­pues­tos a no ser que el Go­bierno so­cia­lis­ta acep­te un re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción.

EFE / AL­BER­TO ES­TÉ­VEZ

nin­gu­na de­ten­ción. Du­ran­te el fin de se­ma­na, Arran y los CDR han im­pe­di­do que el par­ti­do ul­tra­de­re­chis­ta ce­le­bre ac­tos o mon­te car­pas in­for­ma­ti­vas en Bar­ce­lo­na, Bla­nes y Sit­ges.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.