La I+D reac­ti­va las fu­sio­nes en el sec­tor far­ma­céu­ti­co

En las 12 úl­ti­mas gran­des ope­ra­cio­nes se com­pro­me­ten 212.700 mi­llo­nes de eu­ros La ren­ta­bi­li­dad de la in­ver­sión pa­só del 10,1% en el 2010 al 1,9% en el 2018

El Periódico Aragón - - Economía - EDUAR­DO LÓ­PEZ ALON­SO epa­ra­[email protected]­pe­rio­di­co.com MA­DRID NI­CHOS DE MER­CA­DO

La com­pra de la far­ma­céu­ti­ca Cel­ge­ne por par­te de Bris­tol-Myers Squibb (BMS) por 74.000 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 64.510 mi­llo­nes de eu­ros) anun­cia­da a prin­ci­pios de es­te año ha sa­cu­di­do al sec­tor far­ma­céu­ti­co y ha re­vi­ta­li­za­do las co­rrien­tes de con­cen­tra­ción en un ám­bi­to pa­ra el que el ta­ma­ño sí que im­por­ta. El nue­vo gi­gan­te fac­tu­ra­rá del or­den de 34.000 mi­llo­nes de dó­la­res y se si­tua­rá en el se­lec­ti­vo gru­po de las cin­co ma­yo­res com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas del mun­do, jus­to por de­trás de Pfi­zer, No­var­tis y Ro­che, y por de­lan­te de John­son & John­son. La se­ma­na pa­sa­da se co­no­ció tam­bién que Eli Lilly ha ad­qui­ri­do Lo­xo por 8.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Ci­fras mi­llo­na­rias y apues­ta de­ci­di­da por la in­ves­ti­ga­ción on­co­ló­gi­ca en mu­chos ca­sos.

Los ex­per­tos pre­vén que la ola de fu­sio­nes se man­ten­ga. La cuan­tía de es­tas ope­ra­cio­nes de com­pra en el sec­tor far­ma­céu­ti­co, se­gún el in­for­me de es­te enero de la con­sul­to­ra KPMG, as­cen­dió a 212.700 mi­llo­nes de eu­ros en un año. Has­ta el anun­cio de BMS, li­de­ra­ba el ran­king anual la com­pra de Shi­re por par­te de Ta­ke­da (62.300 mi­llo­nes de dó­la­res), se­gui­da por la de CHJV por Gla­xo (13.000 mi­llo­nes) y la de Bio­ve­ra­tiv por par­te de Sa­no­fi (11.600 mi­llo­nes). El cre­ci­mien­to de com­pras de em­pre­sas au­men­ta de ma­ne­ra in­ver­sa­men­te pro­por­cio­nal a las pers­pec­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad de las in­ver­sio­nes en I+D, que han caí­do del 10,1% en el 2010 al 1,9% en el 2018, se­gún da­tos de la con­sul­to­ra De­loit­te.

La in­dus­tria se la­men­ta de los cos­tes cre­cien­tes pa­ra el de­sa­rro­llo de nue­vas mo­lé­cu­las, pe­ro la opinión pú­bli­ca re­cla­ma el aba­ra­ta­mien­to de los fár­ma­cos y cri­ti­ca al sec­tor por la cre­cien­te mer­can­ti­li­za­ción de la sa­ni­dad. El catedrático de Eco­no­mía An­tón Cos­tas con­si­de­ra que el mon­to de las ope­ra­cio­nes en el sec­tor far­ma­céu­ti­co ha al­can­za­do ni­ve­les «exa­ge­ra­dos» en la ac­tual co­yun­tu­ra. Pe­se a esa des­crip­ción, com­par­ti­da por la ma­yo­ría de los ex­per­tos y los ana­lis­tas, re­co­no­ce que las ma­yo­res exi­gen­cias fi­nan­cie­ras pa­ra el de­sa­rro­llo de fár­ma­cos abo­na esas ma­cro­ope- ra­cio­nes «que cau­san una sen­si­bi­li­dad cre­cien­te por par­te de la UE en ese ti­po de con­cen­tra­cio­nes em­pre­sa­ria­les».

Los es­tu­dios so­bre el sec­tor apun­tan a que so­lo el 10% de los me­di­ca­men­tos ge­ne­ran el 52% de los in­gre­sos far­ma­céu­ti­cos y el 70% de los pro­duc­tos no re­cu­pe­ra­rán nun­ca la in­ver­sión que fue ne­ce­sa­ria pa­ra su de­sa­rro­llo. Y el pro­ble­ma aña­di­do es que la bús­que­da de ren­ta­bi­li­dad im­pul­pa­ra sa que bue­na par­te de los nue­vos fár­ma­cos que con­si­guen lle­gar al mer­ca­do se con­cen­tren en las mis­mas en­fer­me­da­des.

La con­sul­to­ra De­loit­te cal­cu­la que los cos­tes pa­ra desa­rro­llar un nue­vo me­di­ca­men­to se han do­bla­do des­de el 2010 has­ta los 2.180 mi­llo­nes de dó­la­res. Otros es­tu­dios ele­van esa can­ti­dad has­ta los 3.000 mi­llo­nes, se­gún Far­main­dus­tria. En cual­quier ca­so, mu­chos mi­llo­nes y po­co tiem­po ex­plo­tar en ex­clu­si­vi­dad los pro­duc­tos, ya que la vi­da co­mer­cial ba­jo pa­ten­te (20 años) sue­le ser me­nos de 12 años.

Fuen­tes de Bris­tol-Myers Squibb ase­gu­ran que, al ad­qui­rir Cel­ge­ne, con­se­gui­rán lan­zar al mer­ca­do me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res «más rá­pi­da­men­te» de lo que ha­brían po­di­do ha­cer so­los. Esas pers­pec­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad a cor­to pla­zo son el prin­ci­pal atrac­ti­vo de com­pa­ñías con fár­ma­cos a pun­to de ser co­mer­cia­li­za­dos. Las em­pre­sas es­pa­ño­las jue­gan en otra li­ga far­ma­céu­ti­ca y ca­da vez van a te­ner más di­fi­cul­ta­des pa­ra desa­rro­llar me­di­ca­men­tos real­men­te no­ve­do­sos.

El con­se­je­ro de­le­ga­do de Reig Jo­fre, Ig­na­si Bios­ca, re­co­no­ce que el mer­ca­do se con­cen­tra­rá en po­cas com­pa­ñías, aun­que con­si­de­ra que que­dan opor­tu­ni­da­des en el cam­po de la in­ves­ti­ga­ción, la pro­duc­ción y los en­sa­yos clí­ni­cos. El di­rec­tor ge­ne­ral de Far­main­dus­tria, Hum­ber­to Ar­nés, de­fi­nió re­cien­te­men­te la si­tua­ción ac­tual del sec­tor far­ma­céu­ti­co co­mo de «cuar­ta re­vo­lu­ción industrial» al su­mar­se nue­vas po­si­bi­li­da­des tec­no­ló­gi­cas co­mo el big da­ta a la in­ves­ti­ga­ción clí­ni­ca.

En su opinión, / Es­pa­ña es­tá en una «po­si­ción pri­vi­le­gia­da» pa­ra po­ner a dis­po­si­ción de la in­dus­tria un sis­te­ma de sa­lud de al­to ni­vel ca­paz de agi­li­zar y aba­ra­tar los en­sa­yos clí­ni­cos. Ac­tual­men­te, par­ti­ci­pa en el 30% de los en­sa­yos clí­ni­cos que se rea­li­zan en Eu­ro­pa. De los 7.000 me­di­ca­men­tos en de­sa­rro­llo en el mun­do, el 25% se di­ri­gen al cáncer, el 18% a tras­tor­nos neu­ro­ló­gi­cos y el 17% a en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas.

Luis Za­ra­go­za, di­rec­tor de Cor­po­ra­te Fi­nanc de KPMG, sos­tie­ne que «la es­tra­te­gia de los prin­ci­pa­les la­bo­ra­to­rios es­pa­ño­les pa­ra com­ba­tir la ma­yor con­cen­tra­ción de la in­dus­tria y el de­te­rio­ro de már­ge­nes pa­sa por ser ope­ra­do­res con vo­ca­ción de li­de­raz­go en ni­chos es­pe­cí­fi­cos de mer­ca­do, mien­tras en pa­ra­le­lo se aco­me­ten des­in­ver­sio­nes de ac­ti­vi­da­des no es­tra­té­gi­cas». Jor­ge Ba­gán, so­cio res­pon­sa­ble de Li­fe Scien­ce y Health­ca­re de De­loit­te en Es­pa­ña, coin­ci­de en el diag­nós­ti­co al en­ten­der que «las fu­sio­nes pue­den bus­car una ma­yor es­pe­cia­li­za­ción en cier­tas en­fer­me­da­des y en la I+D aso­cia­da».

EFE / ALEK­SAN­DAR PLAVEVSKI

Un in­ves­ti­ga­dor en un la­bo­ra­to­rio de te­ra­pias gé­ni­cas, en Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.