Las ca­de­tes de bron­ce

Ara­gón dio la gran sor­pre­sa lle­ván­do­se el ter­cer pues­to del Na­cio­nal por se­lec­cio­nes ce­le­bra­do en Huel­va Lo pre­pa­ra­ba la za­ra­go­za­na Ele­na Lahoz, que su­ma su oc­ta­vo me­tal en el cer­ta­men

El Periódico Aragón - - Deportes - R. MAR­TÍ epa­ra­[email protected]­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Si­to­ta Gi­nés hi­zo un en­cuen­tro es­pec­ta­cu­lar en la dispu­ta del bron­ce an­te Va­len­cia del Na­cio­nal ca­de­te ce­le­bra­do en Huel­va. La ale­ro del Sta­dium lo­gró 22 pun­tos y fue la más va­lo­ra­da de su equi­po. Pe­ro Si­to­ta no se da nin­gu­na im­por­tan­cia. «To­dos esos pun­tos los lo­gré gra­cias al equi­po. Unas com­pa­ñe­ras ha­cen una co­sa, otras otra y to­das nos com­ple­men­ta­mos. No des­ta­qué y lo im­por­tan­te es que el equi­po su­me», di­ce Gi­nés.

Al final Ara­gón se lle­vó el ter­cer pues­to al ga­nar por 62-55. Era un nue­vo ga­lar­dón pa­ra la se­lec­cio­na­do­ra, Ele­na Lahoz. «Te­nía­mos una op­ción pe­que­ña de me­ter­nos en las se­mi­fi­na­les, aun­que el ob­je­ti­vo era man­te­ner­nos en la má­xi­ma ca­te­go­ría», ex­pli­ca Lahoz, que des­ta­ca va­rias vir­tu­des de es­te gru­po. «Les gus­ta mu­cho el ba­lon­ces­to, en­tre­nan muy duro to­dos los días y tie­nen ese pun­to de com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra ir a un Cam­peo­na­to de Es­pa­ña. Fí­si­ca­men­te no son su­pe­rio­res a otros equi­pos y lo su­plen con una gran in­ten­si­dad», ex­pli­ca.

Es­te año el equi­po ara­go­nés es­ta­ba muy com­pen­sa­do. «Con­tá­ba­mos con gen­te gran­de, ju­ga­do­ras ex­te­rio­res, ti­ra­do­ras, pe­ne­tra­do­ras... In­ten­ta­mos ser un equi­po rá­pi­do, agre­si­vo y va­lien­te». Ha­bía ju­ga­do­ras del Sta­dium Ca­sa­blan­ca, Reino de Ara­gón, He­lios, Com­pa­ñía de Ma­ría y Si­glo XXI. El par­ti­do de­ci­si­vo fue con­tra el País Vas­co. Si ga­na­ba Ara­gón pa­sa­ban a se­mi­fi­na­les. De lo con­tra­rio, po­día­nun Ale­gría

«Ha­ce años que no en­trá­ba­mos en ‘se­mis’. El ob­je­ti­vo era man­te­ner­nos», di­ce Ele­na Lahoz

per­der la ca­te­go­ría. «Sa­li­mos con fuer­za, con ga­nas, su­per­mo­ti­va­das y tu­vi­mos la re­com­pen­sa de ga­nar­lo», ex­pli­ca Gi­nés. Al final Ara­gon dio una ex­hi­bi­ción ven­cien­do por 65-37. «Fue un par­ti­do con bas­tan­te ten­sión y a prio­ri era com­pli­ca­do», relata Lahoz. En se­mi­fi­na­les con Cataluña, Ara­gón ca­yó por 92-45. «No tu­vi­mos día bueno. Se fue­ron des­de el prin­ci­pio y no nos me­ti­mos en el par­ti­do tras el des­can­so».

Des­pués lle­gó la gran ale­gría con el triun­fo an­te Va­len­cia y la con­quis­ta del bron­ce. «Ju­ga­mos días an­tes un amis­to­so con­tra ellas y lo per­di­mos. Sa­bía­mos dón­de no equi­vo­ca­mos ese día. To­do el mun­do se pu­so las pi­las, sa­lió un buen par­ti­do y con­se­gui­mos la me­da­lla. Gi­nés y Mas­tral bri­lla­ron a ni­vel ano­ta­dor, pe­ro des­ta­co a to­do el gru­po por­que sin las de­más no ha­cen na­da».

Lahoz es­tá vin­cu­la­da con la te­rri­to­rial lle­van­do a se­lec­cio­nes des­de ha­ce 30 años. «Ya he per­di­do la cuen­ta de los años que lle­vo». Con Ara­gón ya ha con­se­gui­do ocho me­da­llas, sie­te en mi­ni­bás­quet. «Con­se­guir una me­da­lla no es tan fá­cil. Y hay ju­ga­do­ras es­pe­cia­les. En Bla­nes es­tu­vo Cris­ti­na Ou­vi­ña y en San Fer­nan­do Ca­ro­li­na Es­par­cia», ex­pli­ca Lahoz.

Gi­nés co­men­zó con ocho años a ju­gar a bás­quet en Com­pa­ñía de Ma­ría, el co­le­gio al que es­tá vin­cu­la­da Ele­na Lahoz. Aho­ra lle­va cua­tro en el Sta­dium. Pe­se a su ca­li­dad co­mo ju­ga­do­ra, Si­to­ta tie­ne los pies en el sue­lo. «Soy es­tu­dian­te de bie­nes y no­ta­bles y en el fu­tu­ro quie­ro cen­trar­me en los es­tu­dios. Pe­ro si pu­die­ra ser pro­fe­sio­nal del bás­quet, di­ría que sí», ex­pli­ca la ale­ro.

S. E.

Las ca­de­tes ara­go­ne­sas, fe­li­ces tras con­quis­tar la me­da­lla de bron­ce en Huel­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.