Un ex­per­to con­ta­bi­li­za 93 pe­nes en el ta­piz me­die­val de Ba­yeux.

UN PRES­TI­GIO­SO MEDIEVALISTA HA DES­CU­BIER­TO QUE EN UN VA­LIO­SO TA­PIZ NOR­MAN­DO DEL SI­GLO XI APA­RE­CEN 88 FALOS DE CA­BA­LLOS Y 5 HU­MA­NOS. Y TIE­NE UNA EX­PLI­CA­CIÓN.

El Periódico de Catalunya (Castellano) - Dominical - - SUMARIO - FÁ­TI­MA URIBARRI

El ta­piz de Ba­yeux, del si­glo XI, es un im­por­tan­te documento his­tó­ri­co. Es­te gran lien­zo bordado na­rra los he­chos pre­vios a la con­quis­ta de In­gla­te­rra li­de­ra­da por el mo­nar­ca nor­man­do Gui­ller­mo el Con­quis­ta­dor y que cul­mi­nó en la batalla de Has­tings, en 1066. En sus 70 me­tros de lar­go con­tie­ne 626 per­so­nas, 190 ca­ba­llos, 35 pe­rros, 32 bar­cos... y 93 pe­nes. Los aca­ba de con­ta­bi­li­zar Geor­ge Gar­nett, pro­fe­sor de His­to­ria Me­die­val de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford. Tan­ta abun­dan­cia fá­li­ca se de­be, se­gún Gar­nett, al de­seo de re­mar­car la vi­ri­li­dad de los ven­ce­do­res (el ta­piz lo en­car­gó el her­ma­nas­tro del rey ven­ce­dor y se cus­to­dia en Ba­yeux, Nor­man­día) y tam­bién a «las ob­se­sio­nes de su di­se­ña­dor». El te­ji­do co­rrió a car­go de mu­je­res e in­clu­so pue­de que de mon­jas: Gar­nett su­gie­re que du­ran­te su bordado de­bie­ron de «re­so­nar fre­cuen­tes ri­si­llas». La va­lía his­tó­ri­ca del ta­piz es in­cues­tio­na­ble: en él se re­co­gen he­chos que no fi­gu­ran en otros do­cu­men­tos e in­for­ma so­bre cos­tum­bres de la épo­ca. Tam­bién con­tie­ne una de las pri­me­ras re­pre­sen­ta­cio­nes del co­me­ta Ha­lley.

' E L TA PI Z DE B AY E U X ' MUES T R A , A DE MÁS, UN A DE L A S PRI MER A S R E P R E S E N TA - CI ONE S A R T Í ST I C A S DE L CO­ME TA HA­LLEY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.