Se ha­bla de… la ti­ro­li­na que cru­za el Gua­dia­na en­tre Es­pa­ña y Por­tu­gal.

UN CA­BLE SO­BRE EL GUA­DIA­NA EN­TRE ES­PA­ÑA Y POR­TU­GAL PER­MI­TE CRU­ZAR EL RÍO Y LA FRON­TE­RA EN ME­NOS DE UN MI­NU­TO A 80 KI­LÓ­ME­TROS POR HO­RA.

El Periódico de Catalunya (Castellano) - Dominical - - SUMARIO - F. G.

El amor, la paz, los puen­tes, el diá­lo­go y aho­ra tam­bién las ti­ro­li­nas. A las for­mas ha­bi­tua­les de 'unir fron­te­ras' se aña­de la pri­me­ra ti­ro­le­sa trans­fron­te­ri­za del mun­do. Lí­mi­te Ze­ro –su gran­di­lo­cuen­te nom­bre– une San­lú­car de Gua­dia­na con su ve­ci­na lu­sa Al­cou­tim, sal­van­do el río Gua­dia­na en una re­gión don­de es­ca­sean los puen­tes. No es la más lar­ga ni la más al­ta ni la que más ve­lo­ci­dad per­mi­te al­can­zar, pe­ro so­bre­vo­lar el

Son 720 me­tros de ca­ble, a 25 de al­tu­ra, y se tar­da un mi­nu­to en atra­ve­sar el Gua­dia­na

cuar­to río más lar­go de la Pe­nín­su­la a 80 ki­ló­me­tros por ho­ra es una de esas ex­pe­rien­cias que pro­vo­can ex­ci­ta­das ex­cla­ma­cio­nes y subido­nes de adre­na­li­na. Son 720 me­tros de ca­ble, a 25 de al­tu­ra, en­tre el la­do onu­ben­se y la ori­lla por­tu­gue­sa –don­de es una ho­ra an­tes que en Es­pa­ña–, que se re­co­rren en me­nos de un mi­nu­to. Se evi­ta así la es­pe­ra del fe­rri pa­ra cru­zar a Por­tu­gal y vi­si­tar los cas­ti­llos Vie­jo y Nue­vo de Al­cou­tim o dar­se un cha­pu­zón en la playa flu­vial de Ri­bei­ra de Ca­da­vais, afluen­te del Gua­dia­na. To­do lo que se ne­ce­si­ta es un po­co de arro­jo, un mínimo de 14 años y no pe­sar más de 110 ki­los.

La ti­ro­li­na cru­za des­de San­lú­car de Gua­dia­na has­ta Al­cou­tim, en Por­tu­gal, y abre de Se­ma­na San­ta a no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.