¿Quie­res sor­pren­der es­tas fies­tas con un dis­cur­so que de­je con la bo­ca abier­ta? Te en­se­ña­mos dón­de apren­der a ha­blar en pú­bli­co sin su­dar.

CO­MU­NI­CAR ES UN AR­TE

El Periódico de Catalunya (Castellano) - On Barcelona - - SUMARIO -

Di­se­ño de portada: Es­tu­dio An­ver­sal

Ne­ve­ras y con­ge­la­do­res ya guar­dan man­ja­res que pron­to se­rán ser­vi­dos en me­sas re­ple­tas de gen­te. To­do es­ta­rá lis­to pa­ra el pa­la­dar, pe­ro ¿hay al­guien que se pre­pa­re un buen ‘speach’ pa­ra esos brin­dis navideños? Si quie­res sor­pren­der con un dis­cur­so que de­je a to­dos bo­quia­bier­tos, aquí van al­gu­nos bue­nos maes­tros en ello

Ha­blar mu­cho y no de­cir na­da o en po­cas pa­la­bras de­jar­lo to­do cla­ro. ¿Cuál es el pun­to de in­fle­xión? El len­gua­je ver­bal y no ver­bal se apren­den. Y vale mu­cho la pe­na ha­cer­lo, por­que ex­pre­sar con las pa­la­bras idó­neas opi­nio­nes, co­no­ci­mien­tos, du­das o sen­ti­mien­tos fa­ci­li­ta nues­tra re­la­ción con los de­más. Pe­ro ¿quién nos en­se­ña a ha­blar bien en pú­bli­co? En las es­cue­las tra­di­cio­na­les, ¿cuán­tos exá­me­nes ora­les hi­ci­mos? En pe­tit co­mi­té es fá­cil lle­var la voz can­tan­te, pe­ro ¿y en pú­bli­co? Por lo mu­cho que co­mu­ni­car bien su­ma en to­dos los ám­bi­tos de la vi­da, han sur­gi­do co­mo se­tas au­las don­de apren­der a ha­cer­lo con maes­tría.

1. Per­for­mArt DE­JAR DE EMPAPAR LA CA­MI­SA www.uni­ver­so­per­for­mart.com

El pá­ni­co es­cé­ni­co es su­per­ha­bi­tual, pe­ro ¿y si ol­vi­da­mos que el ob­je­ti­vo es rea­li­zar una pre­sen­ta­ción per­fec­ta y nos pro­po­ne­mos dis­fru­tar ha­cién­do­la? Va­mos a pa­sar­lo bien pre­sen­tan­do un te­ma. Ahí es­tá el cam­bio de pa­ra­dig­ma. Si sa­les con­fian­do en lo que di­ces, con ga­nas de trans­mi­tir­lo, la ac­ti­tud cam­bia y la pues­ta en es­ce­na me­jo­ra. En Per­for­mArt im­par­ten se­sio­nes se­ma­na­les en cur­sos de dos me­ses. Per­so­nas en pa­ro, di­rec­ti­vos

de mul­ti­na­cio­na­les y al­gún que otro po­lí­ti­co lo pro­ba­ron y, de en­ro­je­cer o empapar la ca­mi­sa de su­dor, al­guno se aca­bó apun­tan­do al cur­so de mo­no­lo­guis­ta. Su­pe­ra­do el mie­do a ha­blar en pú­bli­co, aho­ra con­si­guen in­clu­so ha­cer reír a la au­dien­cia.

2. UB: ‘Afron­ta la te­va por a par­lar en pú­blic’ FUE­RA EL MIE­DO ES­CÉ­NI­CO www.ub.edu

El mie­do a ha­cer el ridículo ¿en qué se ba­sa? Pues en pen­sa­mien­tos al­ma­ce­na­dos en nues­tro in­te­rior, te- mo­res so­bre lo que di­rá la gen­te o so­bre lo in­sig­ni­fi­can­te que es lo que uno pue­da ex­pli­car. Ese mie­do a equi­vo­car­se, a ser juz­ga­do o a que­dar­se en blan­co en ple­na ex­po­si­ción in­yec­ta an­sie­dad. Des­de la uni­dad de Te­ra­pia de Con­duc­ta de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na, psi­co­te­ra­peu­tas apor­tan su en­fo­que clí­ni­co a la cues­tión. Han or­ga­ni­za­do el cur­so Afron­ta la te­va por a par­lar en pú­blic, en el que va­lo­ran las com­pe­ten­cias in­di­vi­dua­les y di­fun­den teo­ría y prác­ti­ca de to­do lo que im­pli­ca la an­sie­dad. Con di­ná­mi­cas de gru­po cons­tru­yen fortalezas ex­pre­si­vas.

3. EduCai­xa HÁ­BI­LES DES­DE PE­QUE­ÑOS www.educai­xa.com / www.cai­xaes­ce­na.org

Una ma­le­ta azul so­bre la me­sa del pro­fe­sor en la que se lee: Ki­tCai­xa Co­mu­ni­ca. Po­ten­cia­mos las ha­bi­li­da­des co­mu­ni­ca­ti­vas. Y den­tro... ¿qué hay? Me­dio cen­te­nar de car­tas que pro­po­nen ac­ti­vi­da­des pa­ra tra­ba­jar la ca­pa­ci­dad co­mu­ni­ca­ti­va en el au­la. Las hay pa­ra rom­per el hie­lo, pa­ra con­cen­trar­se o per­der la ver­güen­za. Otras es­ti­mu­lan la crea­ti­vi­dad o desa­rro­llan la con­cien­cia cor­po­ral. Hay tam­bién jue­gos dra­má­ti­cos, de rol, pa­ra ayu­dar a ex­pan­dir emo­cio­nes, y otros más téc­ni­cos ,co­mo sos­te­ner un lá­piz o un bo­lí­gra­fo con los dien­tes –co­lo­ca­do ho­ri­zon­tal­men­te– y ha­blar ha­cién­do­se en­ten­der lo me­jor po­si­ble, sin que se cai­ga el bo­li o lá­piz. Sor­tear esa di­fi­cul­tad ayu­da lue­go a vo­ca­li­zar me­jor. Es­te es uno de los kits que la Obra So­cial La Cai­xa po­ne a dis­po­si­ción de pro­fe­so­res en su pla­ta­for­ma edu­ca­ti­va EduCai­xa. Y con su pro­gra­ma Cai­xaEs­ce­na pro­po­ne el apren­di­za­je ex­pre­si­vo con téc­ni­cas tea­tra­les.

4. Mar­ta Al­ba­da­le­jo SE­DU­CIR HA­BLAN­DO Cam­pus­des­crip­tu­ra.com

En la ra­dio o en la te­le­vi­sión, una voz, una ma­ne­ra de ha­blar, vo­ca­li­zar, en­to­nar, o una son­ri­sa, nos atra­pan. ¡Cuán­tas ve­ces un au­di­to­rio rom­pe el si­len­cio con un inaca­ba­ble aplau­so a quien no ha de­ja­do de cau­ti­var des­de la pri­me­ra pa­la­bra pro­nun­cia­da! Eso es se­du­cir. Tono, mi­ra­da, mo­vi­mien­tos y la elec­ción de los vo­ca­blos cons­tru­yen la pues­ta en es­ce­na. Y la psi­co­lo­gía da mu­cho de sí en ello. Mar­ta Al­ba­la­de­jo es psi­co­te­ra­peu­ta, coach y for­ma­do­ra (www.coaching-co­mu­ni­ca­cio.com) y ayu­da a co­mu­ni­car me­jor con la pa­re­ja, la fa­mi­lia o en ám­bi­tos la­bo­ral o es­tu­dian­ti­les. Siem­pre co­mu­ni­ca­mos, ¿por qué no ha­cer­lo de mo­do más efi

caz? In­di­vi­dual­men­te, o en gru­po en la escuela de es­cri­tu­ra del Ate­neu Bar­ce­lo­nès, en­se­ña a des­ha­cer obs­tácu­los emo­cio­na­les y, con téc­ni­cas co­mo lla­ves de yu­do, a desa­rro­llar fuer­za in­ter­na pa­ra lle­var a los ges­tos, la po­si­ción del cuer­po y el len­gua­je.

5. La­li Fe­liu CO­NEC­TAR ES EMOCIONAR www.par­la­ren­pu­blic.com

«To­do vi­vir hu­mano ocu­rre en con­ver­sa­cio­nes y es en ese es­pa­cio don­de se crea la reali­dad en que vi­vi­mos». Con pa­la­bras del cien­tí­fi­co chi­leno Hum­ber­to Ma­tu­ra­na, la ac­triz La­li Fe­liu enal­te­ce la ne­ce­si­dad de apren­der a con­ver­sar. «Se­ría­mos más fe­li­ces», di­ce. Ella en­se­ña a ha­cer­lo y ex­pli­ca que sa­ber co­mu­ni­car no es so­lo cues­tión de téc­ni­ca y re­cur­sos. Con eso no bas­ta: es la co­ne­xión emo­cio­nal con el otro la que lo­gra la au­tén­ti­ca co­mu­ni­ca­ción. «Si no emo­cio­nas, no te ven». La cla­ve es­tá en el ori­gen de la pa­la­bra emo­ción, del la­tín emo­ve­re, que sig­ni­fi­ca po­ner en mo­vi­mien­to. Fe­liu con­du­ce a mo­ver al otro con nues­tras pa­la­bras.

MAR­TÍ FRADERA

Una se­sión en es­te cen­tro de Hor­ta que im­par­te cla­ses pa­ra ven­cer el mie­do a ha­blar en pú­bli­co

Un pro­gra­ma pa­ra que los pro­fe­so­res tra­ba­jen en el au­la la expresión oral de los pe­que­ños. Psi­co­te­ra­peu­ta y ‘coach’, ayu­da a me­jo­rar la co­mu­ni­ca­ción en la pa­re­ja, la fa­mi­lia,el tra­ba­jo y la escuela. Una ac­triz que en­se­ña a co­mu­ni­car emo­cio­nes. · %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.